viernes, febrero 27

This is our destiny

TÍTULO ORIGINAL: Slumdog Millionaire
TÍTULO EN ESPAÑOL: Slumdog Millionaire ¿Quién quiere ser millonario?
DIRECTOR: Danny Boyle y Loveleen Tandan
PAÍS: Inglaterra - Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Freida Pinto, Madhur Mittal
SINOPSIS: Cuenta la historia de un adolescente que está a punto de ganar el gran premio en la versión india de ¿Quieres ser millonario?. Sospechoso de hacer trampa será detenido y se verá obligado a narrar la historia de porqué se ha presentado al famoso concurso. La razón no es el dinero ni la fama. La razón es la más antigua sobre la faz de la tierra. Aquella que hace cometer locuras de todo tipo, aquello por lo que seríamos capaces de renunciar a todo y volver a empezar de nuevo. Aquello que realmente mueve el mundo: el amor.
***
Es un muy lindo cuento de hadas moderno ambientado en la India. Sí, sras y sres! He visto a la gran ganadora de la entrega de los Oscars y me gustó mucho, aunque sostengo que el Oscar se lo daba a El lector, pero bueno, a llorar a la iglesia.
Cuando Jamal es arrestado debe explicarle a la policía cómo es que un chico de la calle supo contestar tantas preguntas de cultura general. El desarrollo es simple, la policía le muestra el video con la pregunta y a continuación Jamal tiene un flash back donde se verá si el chico hizo trampas o verdaderamente supo cómo responder correctamente.
A pesar que se ve la difícil situación en la que se encuentran muchos niños en la India (que podrían ser de cualquier país, y ni hablar si nos ubicamos en Sudamérica), no me pareció que profundice en el tema, salvo contadas situaciones, los vagabundeos de Jamal y su hermano me hicieron recordar a Las aventuras de Tom Sawyer*. Y a pesar de que esto parezca una crítica destructiva, nada que ver, ¡es una hermosa película que deberán [?] ver en cuanto puedan!



* Hermosa novela juvenil de aventuras escrita por Mark Twain.

miércoles, febrero 25

¡Oh, l'amour!

TÍTULO ORIGINAL: Wall*E
TÍTULO EN ESPAÑOL: Wall-E
DIRECTOR: Andrew Stanton
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
PRODUCTORA: Disney/Pixar
SINOPSIS: ¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar al último robot? Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido (limpiar el planeta) WALL E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados.
***
¡¡¡Heeeeermosaaaa!!! Y sí, como no podía ser de otra forma, Disney saca una peli de esas para enamorarnos.
Los memoriosos como yo [viejitos, bah ;)] tal vez coincidan conmigo cuando les diga que Wall-E es parecidísimo a Número 5, el robot de la película Cortocircuito, aunque le aviso a los despistados que vieron aquella y no ésta que nada que ver una historia con la otra.
WALL-E es un robot simpático, sensible (sí, es un robot sensible, no digo pavadas... bueno, sí, pero no en este caso) y terriblemente solitario que ansía tener lo que ve en su película favorita: Hello Dolly! Cada vez que ve a los protagonistas tomarse las manos se ve como desea tener lo mismo, WALL-E se mira la mano y la junta con la otra porque cree que nunca tendrá a nadie con quien entrelazar los dedos. Es muuuuy romántica y dulce.
Pero también hace una crítica al sedentarismo y a la dependencia de la tecnología. Cuando el robot llega a la Axioma (la nave espacial), se ve a toda una sociedad de obesos inmersos en sus pantallas de pc; no saben que tienen gente al lado; no caminan porque una especie de silla reclinable ambulante los transporta y; cada vez que quieren algo, lo piden y un robot se los alcanza. Ellos jamás caminan.
Bueno, basta de cháchara, vayan ya mismo a alquilar la película....y no hace falta que roben una criatura, asuman que son adultos que aman las pelis de Disney :P



Update:
¡¡¡PERDÓN!!! No dije que WALL-E me fue recomendada por If, así que pido humildemente perdón y le agradezco infinitamente la recomendación porque me encantó la película.

lunes, febrero 23

And the winner is...

Bueno, ya pasó "la gran noche del espectáculo" y ahora lo que hay que hacer es lo más divertido: ¡criticar! Este post va a estar relacionado con la entrega de premios y los ganadores, si quieren saber quiénes fueron los mejores y peores vestidos visiten el blog de Gaby, Cuenteando, allí encontrarán toda la información más importante.
A pesar que quien debe hablar del pre-show es mi socia Gaby me voy a inmiscuir en su terreno para criticar a los canales que trasmitieron la entrega. Desde las 21 hs. E enterteiment se encargaba de cubrir la llegada de los famosos a la alfombra roja...¡pero sin subtítulos! Empresarios, ponganse las pilas, si el canal va a ser el único que que a trasmitir para América Latina, subtitulen, porque no todo el mundo entiende inglés. Después se quejan cuando baja la audiencia.
A las 22 hs. TNT (el encargado para los del sur del continente americano de la transmisión de los premios en si) comenzó su tarea con Axel Kuschevatzkyy Ana María Montero como conductores y entrevistadores. No me gustan. Axel podrá saber un montón de cine, pero me resulta pesado; mientras que su compañera queda muy tonta a su lado.
Ahora pasemos a lo que me compete [?], la entrega de premios. Aunque antes voy a seguir quejándome por la falta de subtítulos, ya que el doblaje hecho (como todos los años) es espantoso, de última, si la subtitulación es muy mala, tenés la chance de oír el audio en inglés, pero con doblaje ¡te quedás sin el pan y sin la torta! Pero bueno, mejor paso a hablar de la ceremonia y de los premiados.
Cuando me enteré que Hugh Jackman sería el conductor de la entrega me dije: "¡¿¡¿¡¿Jackman conductor?!?!?! Sí, tiene toooda la pinta, pero de ahí a ponerlo como conductor de la entrega..." Sobre todo si recordamos a alguno de los mejores presentadores: Billy Crystal, Ellen, Whoopi Goldberg. ¡¡¡Me cerró la boca!!! No sólo conduce, si no que baila y canta muy correctamente. Como nota mental debo escribir que no hay que juzgar a la gente por su apariencia. Y, nobleza obliga, Gaby me dijo que Hugh era muy buen conductor. ¡¡¡Ahora pasemos a los premios!!!
Sin hacerse rogar demasiado el primer premio que entregaron fue el de Mejor actriz secundaria. Penélope Cruz se alzó con la estatuilla y dejó con las ganas a Amy Adams, Viola Davis, Marisa Tomei y Taraji P. Henson. Creo que la ventaja que la española tuvo sobre las otras nominadas fue su imagen. Ojo, no desmerezco su trabajo para nada (me encantó su papel), pero digamos que era la categoría más pareja en cuanto a actuaciones y Penélope les sacaba ventaja en experiencia. Seamos sinceros una revista con su foto en la tapa se va a vender mucho más que si ganaba Taraji P. Henson. Por otro lado, sabemos que a la Academia le gusta compensar y Amy Adams (por nombrar una) tiene mucho tiempo por delante para ganar un Oscar. No hay quejas con respecto a este premio, Penélope estuvo de 10.
Era obvio para casi todo el mundo que Heath Ledger ganaría su Oscar como actor secundario y así fue. Sin mencionar su muerte prematura, el premio está muy bien entregado. Antes de Ledger el mejor guasón fue el de Jack Nicholson, pero cuando terminás de ver El caballero de la noche sabés sin lugar a dudas que si la persona que creó ese personaje viera a Heath seguramente diría: "Él ES el Guasón que yo imaginé". Esa fue la sensación que me dio cuando vi la peli, así que no hay nada más que agregar.
En la categoría de Mejor actriz era donde se podría encontrar la mayor lucha, porque todas eran muy buenas actrices que habían realizado un trabajo de muy bueno para arriba. Era obvio que a Anne Hathaway no se lo iban a dar, es muy novata (aunque es de las más completas actrices); Angelina realizó una buena actuación, pero siempre te da la sensación que en cualquier momento te muestra una teta y se pone en mujer fatal. Para que ganara Leo, el fin del mundo tendría que estar a la vuelta de la esquina, porque es buena actriz, pero una absoluta desconocida. Así que la contienda se centraba entre Streep y Winslet, ganara quien ganara me habría quedado contenta. Le llegó el momento a Kate, ¡ahora deberá aprovecharlo! Y la grandiosa Merryl deberá ver si en la nominación 16 se puede llevar a casa su 3er Oscar.
Sean Penn DEBÍA ganar, si ves Milk te vas a dar cuenta del porqué. Ver a Penn encarnando el papel del activista te hacía dudar de su sexualidad de lo bien que lo interpretó, de verdad, fue excelente. Lo lamento, pero Brad Pitt no es buen actor. El único que podía "robarle" el premio a Penn eran Frank Langella y su Richard Nixon. El ganador no tiene discusión.
Acá es donde me voy a mostrar mi desacuerdo. Slumdog Millionaire es una hermosa película, realmente muy linda. Pero creo que El lector era mejor. Slumdog me dio la impresión de ser muy irreal, como un cuento de hadas donde el protagonista era un niño en lugar de una niña. Y si no se lo querían dar a El lector, el segundo en mi preferencia era Milk, una peli mucho más comprometida que Slumdog.
De la película extranjera no puedo decir ni "mu" porque no vi ninguna...

En fin, e-e-eso es todo amigos. ¡Hasta el año que viene!

Ganadores del Oscar 2008

MEJOR PELÍCULA: Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario? - (Slumdog Millonaire) - foto
DIRECTOR: Danny Boyle (¿Quieres ser millonario?) - foto 2
ACTOR: Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk) - foto 3
ACTRIZ: Kate Winslet (El lector) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger (Batman, El caballero de la noche)
ACTRIZ DE REPARTO: Penélope Cruz (Vicky Christina Barcelona)
PELÍCULA EXTRANJERA: Departures (Japón) - Yojiro Takita














Notas:
  • Heath Ledger fue nominado como Mejor actor secundario y ganó el premio post mortem.
  • El Oscar honorario fue para el comediante Jerry Lewis.

sábado, febrero 21

El mundo del espectáculo

En un esfuerzo de producción sin precedentes, Gaby de Cuenteando y Erica, de Por amor al cine, se unirán para traerles a ustedes la mejor cobertura de la 81º entrega de los Academy Awards, directamente desde Hollywood [bue, nosotras quisiéramos :S]. ¿Ganará Brad Pitt el premio al Mejor Bombón, digo Actor? ¿Se consagrará Meryl Streep o Kate Winslet recibirá su entrada al mundo de las grandes actrices? ¿Dará el batacazo El curioso caso de Benjamin Button o habrá alguna sorpresa? ¿Será Penélope Cruz la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto o lo ganará la novata Amy Adams? ¿Quiénes serán los sorprendidos? ¿Quiénes los perdedores? No se pierdan el lunes 23, la cobertura completa de Erica sobre la gran entrega de premios.
¿Se vestirá Brad Pitt con elegancia o Angelina le dirá qué ponerse? ¿Quién estará más lindo, Hugh Jackman o Brad Pitt? ¿Mickey Rourke se hará el viejo ridículo o el galán maduro? ¿Decidirá Meryl Streep vestirse bien de una vez por todas? ¿Estará bella Kate Winslet o patinará como a veces hace? Y más importante aún, ¿quién será el ridículo/a que nos deje a todos con la boca abierta? No se pierdan el lunes 23, la cobertura completa de la alfombra roja de Gaby y los premios My Melody de Oro y Kuromi de Oro a los mejor y peor vestidos de esta gran fiesta (?) del cine de Hollywood.


¡Los esperamos!

jueves, febrero 19

Only one thing can make a soul complete and that thing is love

TÍTULO ORIGINAL: The reader
TÍTULO EN ESPAÑOL: El lector
DIRECTOR: Stephen Daldry
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, David Kross, Alexandra María Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar
SINOPSIS: La historia comienza en la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Volviendo del colegio, el adolescente Michael Berg se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a su casa. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi.
***
Hermosa película.
Creo que cuando se escriben las sinopsis se debería tener cuidado, porque muchas veces "hablan" de más y terminan contando cosas que sería mucho mejor descubrir en el transcurrir de la película. Generalmente me tomo el tiempo de leer la voy a usar en el blog y "censurar" las partes que me parecen demasiado informativas, cosa que hice en este caso. Otras veces saco cosas de varias y las armo para que den la info justa y necesaria, y otras...no tengo ganas de hacer nada, así que copio y pego, ¡y que sea lo que Dios quiera!
Sí, sí, estoy divagando mal, pero que conste que intento pensar qué decir sobre la peli para que se den una idea de lo hermosa que es.
El lector cuenta una dulce y triste historia de amor y de seres humanos. De personas que aman, odian, que sienten vergüenza, que están confundidos, que hacen lo que creen mejor y se equivocan, que intentan sobrellevar la vida lo mejor que pueden.
No hay mucho más para decir, salvo que me ha hecho emocionar muchísimo. La actuación de Kate Winslet es brillante. Y esta es otra peli en la que se luce el maquillaje, aunque seguramente en esta rama gane el Oscar El curioso caso...

martes, febrero 17

Y mis elegidas son...

Antes que nada voy a reconocer que me faltó ver Quieres ser millonario, peli que en tooodos lados la anuncian como LA ganadora, pero no me importa, elijo en base a las que vi. Otras que me quedaron en el tintero fueron: El casamiento de Raquel, The visitor y Tropic thunder. Ah...de las nominada a película extranjera no vi ninguna...mi método de elección fue el siguiente: "Israel es uno de los aliados de Estados Unidos en la guerra, listo, puede que le den el Oscar".


  • MEJOR PELÍCULA: El lector
  • MEJOR DIRECTOR: Stephen Daldry "El lector"
  • MEJOR ACTOR: Sean Penn “Mi nombre es Harvey Milk”
  • MEJOR ACTRIZ: Kate Winslet “El lector”
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger “Batman, el caballero de la noche”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Penelope Cruz “Vicky Cristina Barcelona”
  • MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “Waltz with Bashir” (Israel)

Me costó mucho decidirme en los rubros de Mejor Película y Mejor Actriz. En el primer caso, mi voto era para Mi nombre es Harvey Milk...hasta que vi El lector y cambié de decisión. Continúo creyendo que si El curioso caso...gana, es porque fue taquillera, ojo, me encantó la película, es hermosa, pero no puede competir con las otras dos.
En cuanto a la actriz...¿qué puedo decir? Meryl Streep es una de las mejores actrices y en La duda está excepcional (como siempre), pero creo que esta vez se lleva el premio Winslet, quien realiza un trabajo brillante en el lector. Anne Hathaway es muy buena actriz, pero todavía está "verde" para que le den un Oscar, Leo es veterana, pero no la conoce nadie, y Angelina hizo bastante buenpapel, pero no me convence. Igual digo que no estoy segura de haber elegido bien, Streep hace mil años que no gana un Oscar y es la actriz más nominada de la historia (15), mientras que Winslet tuvo varias nominaciones y siempre se quedó con las manos vacías, esto indica que no sólo será una lucha de talentos, si no también de a quien le "toca" (según la Academia) compensar.
Mejor actor...mi duda siempre fue entre Sean Penn y Frank Langella, este último está realmente muy bien como Richard Nixon, pero Penn y su Harvey Milk son insuperables. Chicas, sean realistas, Brad Pitt tendrá mucha pinta, ¡pero no es un gran actor!
Heath Ledger es EL Guasón, si no hubiera muerto también se ganaba el premio, al morir sólo se lo aseguró. Si no vieron El caballero de la noche, veanla sólo para ver la magnífica actuación de Ledger, les aviso que por suerte a Christian Bale no hay que sufrirlo tanto.
Marisa Tomei me encanta como actúa, pero en esta ocasión no me pareció que su trabajo sea algo extraordinario. A Amy Adams la adoro (y la eligiría como ganadora), pero es nuevita y no va a ganar; su compañera Viola Davis está excelente, pero su papel dura 10 minutos como mucho. La "loca" interpretada por Penélope Cruz es impecable y será una justa ganadora, para mi.
Si opino algo sobre las películas extranjeras sería una caradura, así que dejémoslo así.

domingo, febrero 15

¡¡¡NO LA VEAS NI AUNQUE TE PAGUEN!!! A menos que sea mucha, mucha plata

TÍTULO ORIGINAL: Immortally yours (Kiss of the vampire)
TÍTULO EN ESPAÑOL: Immortally yours
DIRECTOR: Joe Tornatore
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Daniel Goddard, Katherine Hawkes, Eric Etebari, Martin Kove, Costas Mandylor, Gary Daniels, Phil Fondacaro
SINOPSIS: Hamilton, Ohio era una pequeña ciudad en la que nunca pasaba nada. Esto es hasta que un grupo de vampiros decide alimentarse allí. Una alta clase de illuminati intenta descubrir el secreto de los vampiros para la vida eterna, pero mientras tanto sus socios devastan a los ciudadanos y desconciertan a la policía. El único con el poder de detenerlos es uno de los suyos.
***
Este será el comentario más corto que haga desde que abrí el blog, pero bueno, la película es tan mala, pero tan mala que sólo soporté ver 8 minutos, después fui adelantando hasta que terminó...y NADA de lo que vi puede mejorar este terrible...iba a escribir bodrio, pero decirle eso sería quedarme corta, de verdad.
Por dios, en mi vida vi una película tan mala. Mal actuada, exagerada al punto del ridículo, los vampiros enojados rugían, sí rugían, y te hacían imaginar al león de la Metro bajo los efectos de algún alucinógeno de mala calidad. Y deberían ver los moviemientos que hacían, por favor, creo que un poquito de ese alucinógeno no me habría venido nada mal para soportar tal burla de palícula. Por su parte, el vampiro en jefe (creo que era el vampiro en jefe, pero como no la vi toda no estoy segura), intentaba parecer sexy, por ahí, ¡si se sacaba el gato muerto de la cabeza puede que en 5 millones de años lo consiguiera!
En fin, si la llegan a tener a mano...CORRAN COMO SI SUS VIDA DEPENDIERA DE ELLO. Si no lo hacen, que conste que les avisé.

viernes, febrero 13

"Don't touch my knife, that makes me mad. That makes me very, very mad"

TÍTULO ORIGINAL: The night of the hunter
TÍTULO EN ESPAÑOL: La noche del cazador
DIRECTOR: Charles Laughton
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1955
REPARTO: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
SINOPSIS: Son los años de la depresión en una pequeña población de Virginia occidental. Ben Harper es un padre de familia que, tras el robo de diez mil dólares y el asesinato de dos personas, confía a su hijo de 10 años el lugar del escondite del dinero antes de ser ejecutado en la horca. Tanto el pequeño como su hermana de 5 años prometen no revelar el secreto ni siquiera a su propia madre. Pero Harry Powell, un falso predicador que compartió la celda con Ben en sus últimos días está dispuesto a todo con tal de conseguir el botín.
***
Excelente thriller psicológico.
Charles Laughton fue un gran actor aunque el nombre no suene conocido o por lo menos eso fue lo que me pasó a mi, pero en cuanto busqué su foto, lo reconocí al instante, creo que todo aquel que sea aficionado a las pelis viejas lo reconocerá enseguida. La noche del cazador fue su primera y única película, la cual hoy pertenece al cine de culto y es alabada por casi todos, pero en su momento fue tan criticada (además de que no la fue a ver ni el loro) que el hombre jamás volvió a dirigir.
En La noche del cazador queda demostrado que, si se tiene una buena historia y se usan acertadamente las luces y sombras, no son necesarios los efectos especiales para lograr tensión, miedo, alivio o la emoción que el director desee. Todo esto fue muy bien acompañado por unas canciones inocentes y aparentemente inocuas, que daban al ambiente un aspecto realmente tétrico. Además hay que agregar que las actuaciones estuvieron a la altura, sobre todo la de Robert Mitchum, quien encarna a la perfección al asesino frío y acechante que no se detiene ante nada, o lo que es peor, que cree estar haciendo lo correcto.
El film tiene una temática religiosa constante, yo diría de fanatismo religioso, y en ella se ve el efecto contraproducente de ello. Incluso el fanatismo "bueno" interpretado por Lillian Gish, me resulta demasiado asfixiante y tétrico. Qué se le va a hacer, jamás me gustó la gente que cada dos palabras mete a Dios o peor, que lo usa como fuente constante de amenaza [incluso cuando era una buena chica católica ;)] . También se refleja a la buena gente creyente que a la primera de cambio se convierten en enajenados sedientos de venganza y sangre. Con peli vas a ver muuucho de todo esto y creo que resultará muy interesante de analizar.
Bueno, che, intenten conseguirla así ven cómo es una buena peli que no necesita efectos especiales para serlo.




Agradecimientos: a Artus Jorguin por la recomendación. ¡Muy buena peli, Artus! Gracias.

miércoles, febrero 11

Resultados de las encuestas sobre los Oscars

Según los lectores de este blog (sí, ustedes, haganse cargo) los ganadores de los premios Oscars en sus principales categorías serán:

  • MEJOR PELÍCULA: El curioso caso de Benjamin Button
  • MEJOR DIRECTOR: David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button"
  • MEJOR ACTOR: Brad Pitt "El curioso caso de Benjamin Button"
  • MEJOR ACTRIZ: Kate Winslet “The Reader”
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Heath Ledger “Batman, el caballero de la noche”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Penelope Cruz “Vicky Cristina Barcelona”
  • MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “Waltz with Bashir” (Israel)

Algunos datos a tener en cuenta:

  1. En la categoría a Mejor película votaron 11 personas y 6 de ellas eligieron a "El curioso caso...", mientras que 3 le dieron el segundo puesto a "Harvey Milk".
  2. Consecuentemente, en el primer puesto fue elegido como Mejor director David Fincher por "El curioso..." con 10 votos, pero en segundo lugar aparece Danny Boyle por "Quieres ser..." con 4.
  3. En Mejor actor roba Brad Pitt con 10 votos seguido por Sean Penn con 4 y Mickey Rourke con 3.
  4. Sorpresivamente (para mi), en Mejor actriz Kate Winslet derrotó a Meryl Streep por 7 a 5, mientras que Angelia logra un tercer lugar con 3 votos.
  5. En Actor de reparto roba Heath Ledger con 10, en un lejano segundo puesto aparece Robert Downey Jr. con 2.
  6. Como Actriz de reparto Penélope Cruz derrota por uno a Marisa Tomei (6 a 5).
  7. Y en Mejor película extranjera gana Waltz with Bashir de Israel con 4 votos. Revanche de Austria (3), The Class de Francia (2), Departures de Japón (1) y The baader-Meinhof complex de Alemania (1) fueron las otras competidoras. Creo que esta categoría fue en la que más fruta se mandó*, porque no sé cuántos de los que votaron habrán visto alguna de las pelis nominadas!!!

En unos días pondré quienes creo que ganarán premios.


* Mandar fruta: mentir, exagerar, inventar, decir cosas sin sentido o fuera de contexto. "No había estudiado nada, mande fruta en todas las respuestas".

lunes, febrero 9

"I will not bite... much"

TÍTULO ORIGINAL: Underworld 3: Rise of the Lycans
TÍTULO EN ESPAÑOL: Inframundo: la rebelión de los Lycans/Underworld: la rebelión de los licántropos
DIRECTOR: Patrick Tatopoulos
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Michael Sheen, Bill Nighy, Rhona Mitra, Steven Mackintosh, Kevin Grevioux
SINOPSIS: Tercer episodio de la saga “Inframundo”, es una precuela que busca explicar el origen del histórico enfrentamiento entre una raza de vampiros aristocráticos llamados Death Dealers y sus esclavos, los Lycans.
Vampiros y hombres lobo desataron una guerra que se mantiene desde la Edad de la Oscuridad. El condenado romance entre Lucian (un hombre lobo esclavo de los vampiros) y Sonja (vampira, hija de Viktor, el vampiro más viejo) desata una serie de eventos impensables que sellan el trágico destino heredado de aquellos a quienes siguen.
***
¿Por qué será que siempre que se intenta explicar una guerra tiene que haber una mujer de por medio, eh? Aunque queda más lindo decir que, en realidad, todo el problema comenzó por amor, sí señoritas y señoritos, Inframundo 3 vendría a ser una especie de Romeo y Julieta vampírica/licátropa [?].
Resulta que Lucian es un licántropo esclavo de los vampiros que se enamora de la hija del capo, ¡pero lo peor es que la chica también se enamora de él! Así que cuando el papi se entera quiere matar a cuanto bicho lo rodee, sea vampiro u lobito.
No vas a encontrar nada nuevo en esta nueva película de Underworld, salvo enterarte que todo el lío comenzó por una pollera*, obvio, y una o dos cosas más, después es más de lo mismo. Pero si viste las dos anteriores, tendrías que ver esta.




* Falda

sábado, febrero 7

"I listen to my heart"

TÍTULO ORIGINAL: Dancer in the dark
TITULO EN ESPAÑOL: Bailarina en la oscuridad/Bailar en la oscuridad
DIRECTOR: Lars von Trier
PAÍS: Dinamarca
AÑO: 2000
REPARTO: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson
SINOPSIS: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.
***
Increíblemente, contra todo pronóstico, contra toda lógica...me gustó. Y lo digo invadida por el shock, que conste.
Me gustó especialmente la forma en que está filmada, con cámara en mano en muchísimas escenas. Generalmente esto me incomoda por el movimiento de la cámara, pero en este caso no ocurrió, está hecho de una manera impecable. En las escenas de los musicales los planos están hechos en picado (cámara ubicada en lo alto, por lo tanto la persona u objeto se ve desde arriba), recurso este muy utilizado en los musicales para que se puedan admirar los movimientos en su plenitud, sobre todo si el personaje termina recostado.
El personaje de Selma es el de una mujer sufrida que se mata trabajando para que su hijo tenga la vida que ella no pudo tener y, seguramente, no tendrá. Esta descripción te hace pensar que es una mujer amargada y cínica, pero nada está más alejado de la realidad. Selma es ingenua, bondadosa, amable y optimista; por lo general, este tipo de personajes me hacen exclamar: "¡Pero qué pelotuda/o, aviváte infeliz! Pero en este caso, me veo obligada a admitir que, por algún motivo, Selma me dio ternura.
Así como algunos buscan en las drogas algo que los abstraiga de una realidad penosa, para la protagonista su droga son los musicales, cualquier sonido, cualquier ruido la mete de lleno en un musical ideado por su imaginación.
Acá no hay personajes malos, sí hay personajes débiles. La ingenuidad de Selma sumada a la debilidad de un personaje, desencadenan una tragedia y un dramón de aquellos. Sí, mierda, carajo, ¡terminé llorando como una infeliz!
¡Cómo que todavía no la viste! ¡Andá a verla!



Advertencia: se te va a pegar My favorite things, tema de La novicia rebelde y lo vas a terminar tarareando toooodo el día.

Agradecimientos: a Máx por la recomendación. ¿Podés creer que me gustó? Y eso que me dijiste que la iba a odiar. Por dios, se viene el fin del mundo...¿¡me está cambiando el gusto!? Sí, sí, ya sé que estás sin PC, no importa, cuando vuelvas a la vida online te enterarás.

Nota: Raindrops on roses and whiskers on kittens/Bright copper kettles and warm woolem mittens/Brown paper packages tied up with strings/This are a few of my favorite things....
¡¡¡LES DIJE!!!

miércoles, febrero 4

La vida no es una película. Los chicos buenos pierden. Y el amor no lo conquista todo

TÍTULO ORIGINAL: Dot the i
TÍTULO EN ESPAÑOL: Obsesión/El punto sobre la i
DIRECTOR: Matthew Parkhill
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2003
REPARTO: Gael García Bernal, Natalia Verbeke, James D'Arcy, Tom Hardy, Charlie Cox
SINOPSIS: La víspera de su boda con Barnaby, Carmen, imprudentemente, besa a un atractivo extraño, Kit. Habiendo huido recientemente de una relación violenta y volátil en España, Carmen ha encontrado seguridad y comodidad con su prometido Barnaby, quien claramente la ama. Carmen espera que su matrimonio le de la seguridad y estabilidad que tanto ansía. Pero sus pasiones son despertadas por el beso de Kit y ella está entre la espada y la pared con sus emociones y su lealtad al hombre con quien se casará.
***
Muy buena.
Carmen cree haber encontrado la estabilidad con su novio inglés, pero todo comienza a ir mal cuando besa a un completo extraño en su despedida de soltera. Alguien la sigue cada vez que está en la calle, Kit (el tipo al que besó) se le aparece en todos lados y lo peor, es que le gusta. ¿La habrá encontrado su ex-novio o o alguien mucho más perverso está al acecho?
La película está filmada de forma tradicional y con una cámara de mano que le da un toque de "acá hay algo raro", es ésa cámara de mano la que te avisa que no te muevas de la silla porque seguramente te perderás algo muy importante. Recién al final se unen todas las fichas del rompecabezas que te hacen exclamar un gran ¡aaaaahhhhh, ahora entieeendoooo!
Muy buen film, si no la viste, alquilala sin miedo que no te vas a arrepentir.



Nota: ¡¡¡excelente recomendación, Julia!!! Muchas gracias.

lunes, febrero 2

El chisme son plumas, cuando el viento las esparce es imposible juntarlas

TÍTULO ORIGINAL: Doubt
TÍTULO EN ESPAÑOL: La duda
DIRECTOR: John Patrick Shanley
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond
SINOPSIS: Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier, la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James, una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela, sin ninguna prueba más que su certeza moral.
***
Muy buena. La película está basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral. Además fue nominada a 5 premios Oscar, entre los que figura Mejor actriz (Meryl Streep), Mejor actor de reparto (Philip Seymour Hoffman) y Mejor actriz de reparto (Amy Adams y Viola Davis).
El film se centra en el tira y afloje de dos personajes totalmente opuestos: la directora de la escuela y el cura que es su jefe; es precisamente esa visión opuesta sobre todo lo que desencadena el drama. La hermana Aloysius es una monja recta, intransigente, de firmes creencias que odia la debilidad tanto en ella como en los demás. Aunque en ciertos momentos la máscara se resquebraja y se alcanza a ver ciertos momentos de humanidad. La mujer no cree que el padre Flynn sea la persona adecuada para la posición que ocupa y avisa al resto de las maestras para que estén alertas ante cualquier suceso extraño que rodee al sacerdote.
El padre Flynn, por su parte, es una persona sociable y empática que no cree en la persecución del pecado e intenta ayudar a los demás. Entre ellos se encuentra la hermana James, una joven crédula, ingenua y bondadosa que es la que enciende la mecha de la bomba, para arrepentirse casi inmediatamente.
Excelente película que resalta por la historia y la calidad de los actores que interpretan los personajes principales.
Meryl Streep es la actriz que más nominaciones al Oscar ha recibido (15), aunque lo ha ganado sólo en dos oportunidades: en 1982 como Mejor actriz por La decisión de Sophie y en 1979 como Mejor actriz de reparto por Kramer vs. Kramer. Su interpretación en La duda fue excelente, y es mi candidata a llevarse el premio. Hoffman hace un papel excelente, pero la tendrá muy difícil ante Ledger y su guasón. Mientra que Amy Adams deberá competir con su compañera Viola Davis, quien actuó muy bien, pero no creo que gane.
Si todavía no vieron la peli, ¡veanla!