martes, marzo 30

"If you never do anything, you never become anyone"

TITULO ORIGINAL: An education
TITULO EN ESPAÑOL: Enseñanza de vida/Una educación
DIRECTOR: Lone Scherfig
PAIS: reino Unido
AÑO: 2009
REPARTO: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson
SINOPSIS: Corre el año 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años Jenny, que vive en los tranquilos suburbios londinenses, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero también es conciente de que está en plena era de efervescencia de la cultura de los 60, así que su mundo se tambalea cuando un día conoce a Brit, un tipo seductor de 35 años. Brit comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes junto a sus divertidos amigos Danny y Helen, poniendo a Jenny en un dilema sobre si en el futuro deberá seguir con Brit y su ajetreada vida, o bien ir a la Universidad.
***
Cuando vi la cola de la peli imaginé que sería una excelente película, por lo cual le dije a If: "ponéla a bajar", obvio que ella respondió: "ya está bajando". Y eso que no es muy fácil que ambas coincidamos en nuestros gustos fílmicos. Es por este motivo que elegimos una vez cada una qué peli ver.
Lo malo fue que An aducation nos dejó con las ganas a ambas. Nunca cumplió las promesas que nos hizo cuando vimos el trailer, ¡así que me asaltaron ciertas ganas de hacerle juicio!
Lo que más me molesto de la historia fue la reacción de Jenny cuando las cosas no salieron como ella esperó. A la chica la están preparando, padre y profesoras, para que entre en Oxford, y lo cierto es que a ella le gusta. Obvio que también tiene interés en conocer una vida más mundana, cosa que piensa hacer cuando se vaya a la universidad.
La cosa es que conoce a un tipo bastante mayor que le abre las puertas a esa vida fácil y alegre, aunque con algunos puntos oscuros. Pero cuando las cosas toman un camino que ella no esperaba, ¿qué hace? ¡Le echa la culpa a los padres! Aunque en cierta forma tiene razón...¡Flaca, hacéte cargo de tus errores, qué mierda!
Y digamos que el final es bastante previsible. Así que decidan ustedes qué hacen con ella.

domingo, marzo 28

"I dare you to love me"

TITULO ORIGINAL: Imagine me and you
TITULO EN ESPAÑOL: Imaginanos juntas/Rosas rojas/La novia de la novia
DIRECTOR: Ol Parker
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2006
REPARTO: Piper Perabo, Lena Headey, Metthew Goodge, Celia Imrie, Anthony S. Head, Darren Boyd, Sue Johnston
SINOPSIS: Rachel y Heck, amigos y amantes desde hace mucho tiempo, por fin se casan, y durante la fiesta, Rachel inicia una amistad con la florista, Luce. Aunque, en un principio Rachel intenta emparejarla con el mejor amigo de su marido, Cooper, pronto descubre que Luce es lesbiana. Durante el curso de su amistad, Rachel comienza a cuestionar su propia sexualidad. Y aunque se da cuenta que tal vez sienta algo por su nueva amiga, Rachel deberá decidir con quién vivirá feliz para siempre: Heck, su reciente esposo, quien además es adorado por su familia; o con Luce, quien le puso la vida y todo lo que sabía del amor patas para arriba.
***
Hace como dos o tres años me encontraba una tarde haciendo zapping de puro aburrimiento cuando caigo en Cinecanal y veo a Piper Perabo, inmediatamente en la imagen aparece Matthew Goodge. "Buenísimo," me dije "ambos me encantan, por fin enganché algo que me va a gustar". Así que seguí mirando lo que imaginé sería una peli romántica en la que ambos eran la pareja protagonista, ya que estaban durmiendo juntos. Y no me equivoqué, me encantó. Aunque la historia no venía por donde me lo imaginé...
En esa etapa de mi vida me encontraba buscando ciertas respuestas, así que la peli cayó justo, creo que fue la segunda o tercera de temática gay. Me gustó tanto que volví del derecho y del revés internet para conseguirla y poder verla entera.
Rachel se casa con su mejor amigo, pero cuando está caminando por el pasillo de la iglesia su mirada se cruza con la de una desconocida. La novia es fulminada por un rayo instantáneamente. Los caminos de Luce y Rachel se entrecruzan sin querer y queriendo, mientras esta última intenta entender lo que le sucede. Porque la verdad sea dicha, lo peor de todo es que su marido es un bombón sin una pizca de maldad, así no es fácil decidir, ni para ella ni para nosotr@s, los espectadores.
Much@s calificarán a la peli como tonta, ingenua, etc, para mi es tierna, divertida y muy, pero muy recomendable. Deben saber que encontrar un película queer que valga la pena no es algo fácil, hay cada estupidez dando vueltas por ahí, que Imagínanos es una bocanada de aire puro. Y para completar...¡no muere nadie!

viernes, marzo 26

Todo mal Felicitas

TÍTULO ORIGINAL: Felicitas
TÍTULO EN ESPAÑOL: Felicitas
DIRECTOR: Teresa Costantini
AÑO: 2009
PAÍS: Argentina
REPARTO: Gonzalo Heredia, Sabrina Garciarena, Antonella Costa, Alejandro Awada, Luis Brandoni, Ana Calentano, Nicolás Mateo
SINOPSIS: Felicitas Guerrero fue una mujer argentina del siglo XIX con una historia trágica. Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social.
***
Hace tanto que quiero ver esta peli, pero tanto... A mi parecer tenía todo lo que me podría fascinar en una: está basada en historia argentina y es romántica. ¿Qué más podría querer?... ¡Qué fuera buena, mieerrrda!
Desde ya les digo que es un bodrio de primera, no se gasten en alquilarla si es que tuvieron el buen tino de no haberlo hecho hasta ahora y mucho mejor si no perdieron plata en ir al cine.
Realmente no sé qué falla, si el guión, la dirección o los actores. Puede que un poco de cada cosa. La historia tenía todo para resultar interesante, pero te aburre desde el principio. Los actores no convencen a nadie, parecen sobreactuar todo el tiempo. El único que salva un poco la ropa es Brandoni, quien despierta cierta compasión, el resto...sin palabras.
Lástima que ya en otra ocasión fui amenazada si continuaba haciendo comentarios malintencionados sobre otro bodrio que vi, porque con esta me habría lucido, que conste.
Resumiendo, si llegan a verla en el estante del video...quémenla.

miércoles, marzo 24

Burton en el país de las maravillas

TÍTULO ORIGINAL: Alice in wonderland
TÍTULO EN ESPAÑOL: Alicia en el país de las maravillas
DIRECTOR: Tim Burton
AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Johnny Deep, Anne Hathaway, Helena Bonham-Carter, Mia Wasikowska, Crispin Glover, Michael Sheen, Christopher Lee, Stephen Fry, Alan Rickman
SINOPSIS:Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude. Basada en el popular libro de Lewis Carroll, ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo.
***
Les aviso que todos aquellos que quieran ver Alicia en el país de las maravillas en 3D, deberán sacar la entrada con anticipación, de lo contrario volverán a sus hogares que las ganas de verlas intactas y masticando frustración. Esto último fue lo que nos pasó con If hace dos semanas. Pero finalmente pudimos verla, ¡y en 3D!
A ver, antes que nada confesaré que de niña leí Alicia y no me gustó demasiado, es más, me impacientó y terminé saltando páginas y leyendo el final. Esto quiere decir que fui a ver la peli, casi virgen... Obviamente sabía de qué iba la historia, aunque en este caso la narración no es precisamente sobre el primer libro de Carroll, así que no me perdí de nada.
El film me gustó mucho, creo que es el tipo de historia "hecha" para Tim Burton, ese mundo le va como anillo al dedo. Para colmo cuenta con la compañía de Helena Bonham Carter, quien a mi parecer es una de las mejores actrices del momento, como Reina roja está FA-BU-LO-SA. Otro que no se queda atrás es Johnny Deep, quien nació para hacer de "loco".
Una sensación que me queda es que el 3D se "roba" la peli, me gustaría verla en forma "normal" para saber si aún así resulta tan fabulosa.

domingo, marzo 21

¿Y el romance dónde está?

TÍTULO ORIGINAL: Up in the air
TÍTULO EN ESPAÑOL: Amor sin barreras
DIRECTOR: Jason Reitman
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman
SINOPSIS: Ryan Bingham es un experto en despedir a gente, contratado de forma externa por otras empresas para reducir personal. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: conseguir una secreta y desorbitada cifra de millas de viajero habitual, que le daría acceso a un restringido y selecto club. Pero el jefe de Ryan, animado por una joven y advenediza experta en eficiencia, amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.
***
Erica dice: Qué decepción, no sé que esperaba, pero seguro que no fue el bodrio con el que me encontré. Puede que me aconteciera esto por esa ley no escrita que dice que si halagan sobremanera una película, es probable que termine decepcionándote. Bueno, cumplí la ley.
De verdad creo que inflaron demasiado la historia, incluso al darle tantas nominaciones al Oscar, no era para tanto, che. Claro que en todo caso, es la Academia la única a la que se le puede "perdonar" eso, si ha nominado y premiado cada porquería en detrimento de buenas pelis o actuaciones...
En cuanto a la historia, es tal cual la sinopsis, un tipo que trabaja de "despedidor" viaja de un lado al otro para cumplir su tarea, y está contentísimo con ello. Hasta que aparece una novata que le hace poner los pies en la tierra... Pero sinceramente, no sé por qué motivo la catalogan como película romántica, porque no lo es.
Las actuaciones de las mujeres de la peli son realmente muy buenas, la de George, también, a pesar del "odio" que le expresa mi socia por allá abajo.
Pueden verla, si NO va a ser el plato principal.

If dice: Lo poco que voy a poder decir de esta peli es que George Clooney me cae mal, y que sólo lo tolero cuando tiene papeles de razonablemente pelotudo o cuando se muestra sin tapujos desagradable. Y podría decirse que acá tiene un poquitín de esto y un poquitín de lo otro.
El tipo es un cínico, pero se encuentra con alguien que le saca varias cabezas de ventaja en el asunto, así que paga sus "culpas" y se redime con sus gestos hacia esos "otros" a los que solía descalificar por su estilo de vida.


Y con respecto al título en español, ni siquiera se puede aplicar lo que dice el sabio señor más abajo... porque no me parece que se encasille como película de amor.


... sí, pueden aplaudir.

domingo, marzo 14

Modelito de virtud republicana...

TÍTULO ORIGINAL: The blind side
TÍTULO EN ESPAÑOL: Un sueño posible
DIRECTOR: John Lee Hancock
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Sandra Bullock; Quinton Aaron; Tim McGraw; Jae Head; Kathy Bates
SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fú
tbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.

***

Erica dice: es una buena película. Sandra Bullock interpreta realmente muy bien su papel, así que la considero una merecida ganadora del Oscar. Aunque me "duele" por la GRAN Meryl Streep, ¿se lo darán alguna vez?
Me sorprendió el hecho de que no mostraran en ningún momento algún "conflicto", todo va como con vaselina. Mi lado cínico esperaba que Michael se mandara alguna o que los chicos lo rechazaran o el "marido" de Sandra en la ficción, pero no, nada de eso ocurrió.
Es una peli buena, sensible, y a pesar de saber que es una historia real, poco creíble, ¡nadie es tan bueno che! A ver si nos ponemos las pilas.
En definitiva, pueden verla.


If dice: Cualquiera podría adivinar las situaciones por las que deberían pasar los protagonistas de una situación del tipo "familia blanca rica incorpora a chico (grandulón) negro y pobre". No se las voy a detallar porque no tengo taanta voluntad de escritura, pero básicamente de un lado sentirse fuera de lugar y en un ámbito desconocido, y del otro cuestionado por sus pares (ponele).
Pero nada de eso adquiere realmente importancia, aunque se lo mencione al pasar. Todo transcurre naturalmente, un día se lo invita a dormir en el sillón para que no muera de frío al no tener dónde ir y cómo quién no quiere la cosa... en breve es parte de la familia.
Qué más se puede decir? La película se puede disfrutar si no esperamos otra cosa, y el personaje de Sandra resulta querible. Y, si nos queremos engañar un rato, podríamos desear que todos los republicanos fueran como ella (?). Ja!
Nota: el título fue elegido por la srta. If.

viernes, marzo 12

La mesa está servida

TÍTULO ORIGINAL: Julie & Julia
TÍTULO EN ESPAÑOL: Julie y Julia
DIRECTOR: Nora Ephron
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton
SINOPSIS: Basada en dos historias reales. En 1948, Julia Child era sólo una norteamericana viviendo en París. El trabajo de su esposo fue lo que la llevó a esa ciudad, y a causa de su infatigable espíritu, ella se buscó algo que hacer, se transformó en la mujer que le enseño a cocinar a los norteamericanos. Cincuenta años después, Julie Powell se siente empantanada. Raya los treinta, vive en Queens y trabaja en un cubículo mientras sus amigos alcanzan las cimas del éxito. Por esta razón, ella concibe un plan aparentemente demencial a fin de enfocar sus energías. Julie decide pasar todo un año cocinando las 524 recetas del libro Dominando el Arte de la Cocina Francesa, escrito por Julia Child, y escribiendo un blog acerca de sus experiencias.
***
La peli está basada en dos historias reales. Es recomendable, aunque nada del otro mundo. Recordemos que por este film Streep fue nominada al Oscar, y perdió. Debo decir que su actuación fue fabulosa, como siempre, pero que hizo papeles mejores o más profundos que este, y esos sí que merecían el premio sin dudar.
La primer historia se basa en Julia Child una mujer acomodada que por el trabajo de su marido termina en Francia. Julia no quería quedarse aburrida en su casa así que decide aprender cocina, a pesar del rechazo de su profesor, es así que se convierte en LA cocinera de lo estadounidenses.
Por el otro lado, y en la actualidad, nos encontramos con Julie Powell, quien llega se da cuenta que a su edad no "hizo nada importante" y decide escribir un blog sobre sus experiencias cocinando las recetas de Julia.
La peli se deja ver, sobre todo por las actuaciones de Streep, Adams y Tucci. Para pasar un buen momento.

lunes, marzo 8

Ganadores del Oscar 2009


...

MEJOR PELÍCULA:
Vivir al límite (The hurt locker) - Kathryn Bigelow - foto
DIRECTOR: Kathryn Bigelow (Vivir al límite) - foto
ACTOR: Jeff Bridges (Loco corazón) - foto
ACTRIZ: Sandra Bullock (Un sueño posible) - foto
ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz (Bastardos sin gloria)
ACTRIZ DE REPARTO: Mo'Nique (Preciosa)
PELÍCULA EXTRANJERA: El secreto de sus ojos (Argentina) - Juan José Campanella














* Bigelow es la primera mujer en la historia de la academia en ganar en el rubro de Director. Además, debe estar doblemente contenta, ya que doblegó a su ex marido James Cameron en las categorías más importantes.

* La academia no incluyó a Farrah Facett en el recuerdo de actores desaparecidos aduciendo que era más conocida por sus apariciones televisivas, pero puso a Michael Jackson...una vergüenza.

An the winner is...

¡¡¡EL SECRETO DE SUS OJOS!!!
Se actualizará a la brevedad...