lunes, enero 31

Ejercicio plástico

El muralTULO ORIGINAL: El mural

TÍTULO EN ESPAÑOL: El mural

DIRECTOR: Héctor Olivera

PAÍS: Argentina – México

AÑO: 2010

REPARTO: Carla Peterson, Luis Machín, Bruno Bichir, Ana Calentano, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Sergio Boris

SINOPSIS: El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, llega al país en los años treinta para exponer y dar una conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. Pero el clima político imperante en la Argentina de la época, de neto corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño. El millonario Natalio Botana, poderoso editor del diario Crítica y amigo del Presidente de la Nación Agustín P: Justo le propone pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados. Luego de una duda, Siqueiros acepta el trato y llama a su mujer, Blanca Luz Brum, que había quedado en Montevideo. La presencia en Los Granados de esta bellísima poeta uruguaya provoca la reacción de Salvadora Medina Onrubia, la contradictoria esposa de Botana. Sus celos, los constantes enfrentamientos conyugales y la mala relación que tiene con sus hijos contribuyen a crear un clima de gran tensión en la casa.

***

Muy buena película que nos muestra un pedacito de nuestra tan interesante historia argentina, con la “excusa” de contarnos el paso de Siqueiros por el país.

El film nos cuenta por un lado, la estadía del artista mexicano, quien era un comunista militante que daba conferencias siempre que podía para dar a conocer sus ideas. David fue expulsado de varios países antes de llegar a la Argentina, en la cual predominaba un un clima de ultra derecha que no le permitía vivir sin sobresaltos.El mural 2

Por otro lado, nos encontramos con Natalio Botana, el dueño del diario Crítica, quien se codea con el presidente de la Nación y tiene el poder de hacer y deshacer a su antojo un montón de cuestiones que no deberían estar a su alcance.

Más allá de estos personajes, tenemos a las mujeres de ambos y algún que otro “invitado” que le dan un gran valor agregado a la historia.

En algún momento de la peli, cuando se veía el poder que tenía el director del diario, le dije a If: “¿No te suena conocido esto?” Ahí mismo me pregunté si Cristina no apoyaría la peli, cuando al final vi que el Gobierno era uno de los auspiciantes, me quedé contenta de mi “intuición”.

Es un muy buen relato que está muy bien contado y que resulta muy interesante de ver, por los actores, el guión, el contexto histórico y las coincidencias que podemos hallar con el hoy.

No se la pierdan.

 

 

NOTA: Hace más de un mes que intento postear, pero blogger o internet no me dejaban hacerlo, tuve que recurrir a Windows live esencial y su W. Live writer, así que puede que el formato de los post no sea el acostumbrado…