domingo, mayo 15

La maldición de Frankenstein

TÍTULO ORIGINAL: The curse of Frankenstein
TÍTULO EN ESPAÑOL: La maldición de Frankenstein
DIRECTOR: Terence Fisher
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 1957
REPARTO: Peter cushing, Hazel Court, Robert Urguhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood
SINOPSIS: Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Victor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres.
***
Para ver películas viejas de acción o terror del año del "ñaupa"*, siempre hay que tener en cuenta la época en la que fue realizada, meterse en la máquina del tiempo y volver al pasado, ese lugar en el que no existían las computadoras y los efectos especiales. Porque si la miramos con la mentalidad actual nos va a parecer muy lenta, ridícula o sobreactuada.
Todos conocemos la historia de Frankenstein, en mayor o menor medida las "cientos" de películas que reflejaron la historia variaron an algunas cosas, pero lo fundamental se mantuvo. Ver esta versión de '57 nos permite observar a dos grandes del cine del terror de la época de oro:
Peter cushing y Christopher Lee (en uno de sus primeros papeles, cuando todavía no era nadie). como nota de color diré que ambos actores realizaron pequeños papeles en dos episodios de la saga Star Wars: Moff Tarkin en La guerra de las galaxias Ep 3 y conde Dooku, respectivamente, ambos obvio, en el lado oscuro de la fuerza.
Buena película para re-ver o ver por primera vez.


*Antiguo, muy viejo.

miércoles, mayo 11

"I think we need to talk on level ground. You're not thinking straight"

TÍTULO ORIGINAL: Gray matters
TÍTULO EN ESPAÑOL: Los líos de Gray
DIRECTOR: sue Kramer
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2007
REPARTO: Heather Graham, tom Cavanagh, Bridget Moynahan, Molly Shannon, Alan Cumming, Sissy Spacek, Rachel Shelley
SINOPSIS: Gray y Sam son hermanos y están tan compenetrados y son tan inseparables que la gente piensa que son una pareja. Mortificados, ambos deciden buscar el amor. Él le buscará un hombre a ella y ella le buscará una mujer a él. Gray decide encontrar a la candidata perfecta de su hermano en Central Park, así, de forma semi-casual conocen a Charlie...
***
Vi Gray... hace unos años cuando decidí "investigar" sobre la temática lésbica y, debo decir, que me gustó. No estoy segura si por méritos propios o porque en esa época también vi It's in the water y otras por el estilo...
Puede que no sea una peli profunda, pero es divertida y algo tierna también. Graham y Cavanagh están muy bien, ni hablar de Shelley (hace un papel minúsculo) quien está para el crimen. El papel más flojo me resultó fue el de Moynahan, no tanto por su actuación, si no por la falta de sustancia del personaje.
Gray Matters o Los líos de Gray es una peli para ver más que nada porque Gray es una mujer hecha y derecha que toda su vida buscó sin encontrar al "hombre de su vida" y sin quererlo ni esperarlo descubre que estaba buscando en el "equipo" equivocado. Para alguien (yo) que vivió algo muy parecido, esta peli le resultó entrañable.

Sam: Esta tal vez sea la mayor revelación de tu vida. Es normal que te vuelvas loca. Es normal.
Gray: No me siento normal. Me cansa y me da rabia que todo el mundo me diga que es normal, que es típico, que es común. Yo no lo siento así.
Sam: Bueno, ¿cómo te sientes?
Gray: Sola.
Sam: ¿Por qué?
Gray:
Porque nunca podré caminar por la calle de la mano con mi pareja sin que el resto del mundo nos mire. Y nunca podré tener la boda con la que siempre soñé y, tal vez, nunca pueda tener un hijo. Y algún día cuando muera, la gente no respetará a mi amante en pena tanto como si fuera mi esposo.