lunes, octubre 31

Cómplices del silencio

TÍTULO ORIGINAL: Complici del silenzio
TÍTULO EN ESPAÑOL: Cómplices del silencio
DIRECTOR: Stefano Incerti
PAÍS: Italia, Argentina, España
AÑO: 2009
REPARTO: Alesio Boni, Florencia Raggi, Giuseppe Battiston, Jorge Marrale, Juan Leyrado, Rita Terranova, Tomás Fonzi,
SINOPSIS: La historia transcurre durante la caótica Argentina de los años setenta, durante el Mundial del ’78, y cuenta las vivencias de Maurizio Gallo, un periodista deportivo italiano que llega a Buenos Aires para cubrir el evento y conocer a sus parientes que emigraron en la década del ‘50. El protagonista se enamorará de Ana, una joven que milita en una organización de izquierda y cambiará su destino.
***
Si un@ se deja llevar por el título y, conoce más o menos de qué trata la peli, creería que es una crítica a la sociedad argentina por no ver, no querer ver, no querer saber o no lo que se te ocurra, lo que pasaba en el país durante el Mundial de 1978. Pero lo cierto es, que si hay una crítica, es bastante liviana y sólo a través de imágenes: mientras se desarrollan determinados hechos, la gente sale a la calle a festejar que la selección ganó el mundial.
El film me gustó a pesar que no profundiza demasiado en nada, muestra un poquito de esto y un poquito de aquello. A saber.
Nos enteramos que la "casa no está en orden"*, como intentan hacer creer los militares al extranjero diciendo que "somos derechos y humanos"**, pero intentarán por todos los medios aplastar cualquier oposición. Además, vemos cómo comienzan a juntarse un grupo de madres que quiere saber dónde están sus hijos y que se distinguen por usar un pañuelo blanco en la cabeza. Y otros hechos que sutilmente se mezclan con la historia de amor entre un periodista deportivo italiano y una mujer que tiene mucho que perder si sale a la luz, sobre todo, teniendo en cuenta que el primo político del tano, es un importante funcionario del gobierno.
Interesante mirada extranjera sobre la dictadura militar, la sociedad y el fútbol durante la última dictadura militar.



*La frase la inmortalizó el ex presidente Raúl Alfonsín hace 24 años, el domingo de Pascua de 1987. Después se fue todo a la mierda, así que la misma se utiliza como una ironía.

** Campaña publicitaria de la dictadura durante el Mundial de Fútbol 78 para mejorar la imagen de Videla, sobre todo por las críticas que venían del exterior a través de sobrevivientes de centros clandestinos.

martes, octubre 18

Los placeres celestiales de Nina

TÍTULO ORIGINAL: Nina's heavenly delights
TÍTULO EN ESPAÑOL: Los placeres celestiales de Nina
DIRECTOR: Pratibha Parmar
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2007
REPARTO: Shelley Conn, Laura Fraser, Art Malik, Raji James, Kulvinder Ghir, Veena Sood
SINOPSIS: Nina, heredera de los dones culinarios de su padre, vuelve a su casa en Glasgow luego de enterarse de su fallecimiento. Después de un largo tiempo sin verlo, debido a su huida de la casa familiar, la chica se siente culpable de no haber llegado a tiempo. En el funeral se entera de que el restaurante de su familia ha sido perdido en una apuesta y que el nuevo dueño está dispuesto a tomar posesión de inmediato. La nueva propietaria, Lisa, es la novia de su hermano y está convencida junto a toda la familia de Nina de que vender es la mejor opción para todos. Pero Nina descubre que su padre inscribió el “New Taj” (así se llama el restaurante) en un concurso y decide que en honor a él debe ganarlo.
***
Digamos quecomparada con tanto bodrio que anda por ahí, es buena, pero flojita.
La idea es interesante pero la historia tiene sus partes irreales, como la escena en que las protagonistas están en plena faena de cocina televisiva y comparten su atracción con el mundo y, ni hablar de la reacción de la madre de Nina cuando se entera del romance.
Las protagonistas están muy bien, sobre todo Lisa, que me encanta desde Corazón de caballero (era la herrera), y hay que decir que la historia cae en lugares comunes y tiene sus momentos de idiotez o absurdo, como la escena final cuando todos se ponen a bailar.
No recuerdo dónde leí que era igual a Imaginanos juntas, la persona que escribió eso estaba claramente drogada y no debe ser tonida en cuenta.
En fin, he visto peores, se deja ver sólo por curiosidad y sin esperar demasiado, como para decir: "Otra peli de tortas, vamos a ver qué tal".

domingo, octubre 16

Juan y Eva, el amor, el odio, la revolución

TÍTULO ORIGINAL: Juan y Eva
DIRECTOR: Paula de Luque
PAÍS: Argentina
AÑO: 2011
REPARTO: Julieta Díaz, Osmar Núñez, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Alfredo Casero, María Ucedo, Sergio Boris, Karina K,
SINOPSIS: El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él, un coronel del Ejército; ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja. Eva colabora junto con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ni él ni ella saben entonces todo lo que les deparará el destino.
***
Muy buena. Muy bien hecha, muy bien actuada.
De todas formas tengo que decir que esta peli me resultó totalmente traumática. Nunca, nunca imaginé que iba a ver a Perón y Evita en bolas y teniendo relaciones sexuales.... Fue un shock. Fue como ver a mis viejos. Que no se vuelva a repetir, eh.
La historia está muy bien contada y nos hace conocer a una Eva desconocida, porque la peli termina antes de que ella se transforme en Evita. Así que espiamos un poquito de la actriz y mucho de cómo se construyó la relación entre ambos, por ello el título me parece muy acertado, los personajes no son Perón y Evita, son sólo: Juan y Eva.
Me pareció muy realista al desmitificar el rol de Eva en el 17 de octubre, Eva no fue a levantar a los obreros, Eva estaba encerrada en el Departamento que compartía con Perón, llorando. Una cosa que me sorprendió de la historia es la forma en que la directora ve a Evita (lo siento, pero para mi es Evita). Cada vez que me la imaginé fue como una mujer confrontativa, soberbia, avasallante. Sin embargo, en la peli la pintan como una mujer que confronta, pero con suavidad.
Cuando lo comenté en voz alta If me apuró diciéndome algo así como: "¿Cuándo no fue al frente? Cada vez que quiso algo fue y confrontó a la persona ysaliéndose con la suya".
A lo que respondí: "Me la imaginaba más prepotente, no digo que en la peli no haya ido al frente, pero mi imagen era otra". Sólo cuando puteaba, me coincidían las cosas.
En fin, si aún no la vieron, háganlo.