miércoles, marzo 14

"What we think we become"

TÍTULO ORIGINAL: The iron lady
TÍTULO EN ESPAÑOL: La dama de hierro
DIRECTOR: Phyllida lloyd
PAÍS: Gran Bretaña
AÑO: 2011
REPARTO: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach
SINOPSIS: La Dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, y es un sorprendente e íntimo retrato de una * compleja mujer.
***
Es muy difícil calificar una película sobre la vida de alguien, sobre todo si ese alguien es o fue un personaje controversial. O que toca de cerca nuestra historia. Otra cosa es que no es muy acertado calificar de buena o mala una biografía cuando en realidad una no sabe que tan veraz fue el escritor, no?
Está bien, puede que el problema sea que esta historia es sobre la vida de "la Thatcher" y, aunque a muchos argentinos les importe un pito, a mi me rompe las pelotas decir algo bueno sobre la ex primer ministra. Así y todo, la película me gustó.
Meryl Streep está fabulosa, esta ACTRIZ camina, se mueve y habla como una anciana cuando le toca representar a la Thatcher actual y, el resto del tiempo, a su excelente actuación se suma al gran parecido real y al que le da el maquillaje.
Al comenzar la peli, nos presentan a una anciana que va y viene de sus momentos de lucidez, una política que continúa interesada en los precios, una anciana que sólo cuenta con la compañía de su esposo muerto y a una viejita que se siente impotente al ser vigilada. Todo esto hace que una sienta una gran pena por esa ancianita...
Hasta que la voz indignada de If me arrastra a la realidad: "Lo único que falta es que nos hagan sentir lástima por esa hija de puta!!" Y así era!! Los muy guachos hacen que sientas pena por esa pobre viejita... Películas de mierda, no hay que mirar biografías, con La Reina me pasó lo mismo!!
En fin, véanla, es una película interesante.



* Me tomé la atribución de sacar la palabra extraordinaria que iba en lugar del asterisco porque me niego a usar ese término para describir a esa hija de puta.

lunes, marzo 12

"Eat my shit"

TÍTULO ORIGINAL: The help
TÍTULO EN ESPAÑOL: Historias Cruzadas / Criadas y señoras
DIRECTOR: Tate Taylor
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2011
REPARTO: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Ahna O'Reilly, Allison Janney
SINOPSIS: Situada en Mississippi en los años 60, una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos llamada Skeeter, regresa de la universidad decidida a convertirse en escritoria, pero revolucionará la vida de sus amigos, y de la pequeña ciudad, cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona. En este camino, se forjarán nuevos lazos y hermandades que deberán atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.
***
Muy buena película, que en determinados momentos nos hace creer que nos dará un par de golpes bajos, pero sólo se queda en amague. Si hay algo que criticar es que es bastante light con respecto al tema que trata, la discriminación. Pero cuando hablo de discriminación no me refiero a la de los blancos hacia los negro, porque en la peli también vemos como se discrimina por clase social.
Que quede bien claro que Hilly (Bryce Dallas Howard hija de Ron), es tan bonita como hija de puta. Trata a los negros como entes sin sentimientos y hace todo lo posible para que Celia Foote no sea incluida dentro del círculo social del pueblo, aunque no sólo porque es de otra clase social...
Skeeter llega a su pueblo natal para ser escritora y no tiene mejor idea que escribir un libro sobre las mucamas negras que crían a los hijos de las blancas. Gracias a eso nos topamos con las historias de Aibileen y de la inigualable Minny. Pero también vemos sus problemas para conocer a un hombre que la acepte tal cual es.
Entonces, si quieren ver una buena peli, Historias cruzadas es una buena opción.

sábado, marzo 10

"Nosotros no flirteamos, las chicas nos encuentran"

TÍTULO ORIGINAL: The four-faced liars
TÍTULO EN ESPAÑOL: Las cuatro cabezas mentirosas / Los cuatro mentirosos
DIRECTOR: Jacob Chase
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2010
REPARTO: Marja Lewis Ryan, Emily Peck, Todd Kubrak, Liz Osborn, Daniel Carlisle
SINOPSIS: Una historia de amor y mentiras de cuatro veinteañeros y las oportunidades que toman en cuanto al amor… Un par de los mejores amigos y una pareja aparentemente perfecta se encuentran en un pub irlandés escondido en las sinuosas calles del West Village. A través de su encuentro casual, el tiempo hace que se creen lazos entre ellos que mutan entre el amor, la traición y el desengaño.
***
Las cuatro caras mentirosas (para mi la traducción debería ser esa), ganó los siguiente premios: Best first feature HBO Audience Award en el festival Outfest 2010; Emeerging artists Miami gay and lesbian en el Film Festival 2010 y el Best Lesbian Film del Q Cinema Film Festival 2010.
Buena película cuyo tema central son las relaciones humanas, tanto amorosas como de amistad. La historia tiene un poquito de todo: amistad, traición, romance, reconciliación...
El film nos muestra la historia de dos parejas y un par de amigos. Por un lado tenemos a Trip y a Chloe, ella bailarina y él "el único hombre en la clase de Autoras del siglo 19" a la que acude junto a su mejor amiga: Bridget, un lesbiana que no deja títere con cabeza. Al trío se suman Molly y Greg, una pareja perfecta que recién comienzan su convivencia.
Mientras que Trip y Greg comienzan a forjar una amistad que incluye video juegos y charlas sobre sus respectivas relaciones; Molly se acerca a Bridget y, sin querer (?), la va seduciendo poco a poco.
Entre nos, nadie te cree Molly, esas miradas embobadas y el andar mordiéndote el labio los hacés totalmente adrede!

lunes, marzo 5

"¿Quiere encontrar una Cathleen para usted?"

TÍTULO ORIGINAL: Albert Nobbs
TÍTULO EN ESPAÑOL: Albert Nobbs
DIRECTOR: Rodrigo García
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2011
REPARTO: Glenn Close, Mia Wasikowska, Janet McTeer, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Myers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy
SINOPSIS: Adaptación de la obra teatral de Broadway, "The singular life of Albert Nobbs". En la Irlanda del Siglo 19 una mujer debe hacerse pasar por hombre para poder sobrevivir. Pero luego de varios años, se encuentra atrapada en la mentira de la cual ya no sabe, o no quiere, salir.
***
La película es interesante, pero no dejo de pensar que habría sido excelente si la historia contada hubiera sido la del Sr. Paige, el pintor, quien termina robándose la peli. Tengo que confesar que me puse a verla sin tener idea de qué trataba, sip, no había leído ni escuchado nada o por lo menos, no había prestado atención. Así que es lógico que al principio le preguntara a If: "¿Glenn Close hace de hombre o de mujer vestida de hombre?" No me respondió, odia que yo quiera saber más cosas antes de que pasen.
Albert Nobbs es un mayordomo que trabaja en un hotel al que las mujeres de clase acomodada adoran por su discreción y buen gusto. El tipo casi no habla con nadie, puede tranquilamente parecer invisible. Pero todo cambia cuando conoce al Sr. Page.
El pintor hace que Nobbs salga de su caparazón y comience a soñar con un futuro...distinto al que el mayordomo creyó gran parte de su vida. Así es como Albert da los pasos necesarios para comenzar su nueva vida.
Excelente actuación de Close, tal cual nos tiene acostumbrados, superada sólo por la de McTeer, de quien soy fan a partir de ahora.
Así como amé a Page, odié a Mrs. Baker, que se sepa. Véanla, es muy interesante.