domingo, mayo 12

Ganadores del Oscar 2012

MEJOR PELÍCULA: Argo (Argo) Ben Affleck
DIRECTOR: Ang Lee (Una aventura extraordinaria)
ACTOR: Daniel Day-Lewis (Lincoln)
ACTRIZ: Jennifer Lawrence (El lado lunimosos de la vida)
ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz (Django sin cadenas)
ACTRIZ DE REPARTO: Anne Hathaway (Los miserables)
PELÍCULA EXTRANJERA: Amour (Austria) - Michael Haneke


miércoles, mayo 8

¡Somos la luz del mundo!

TÍTULO ORIGINAL: Joven y alocada
TÍTULO EN INGLÉS: Young and Wild
DIRECTOR: Marialy Rivas
PAÍS: Chile
AÑO: 2012
REPARTO: Alicia Rodríguez, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Aline Kuppeinheim, Ingrid Isensee, Alejandro Goic
SINOPSIS: Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo. Basada en hechos, y blog, reales.
***
En el 2012 Joven y alocada ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Sundance y el premio de Cine Homosexual en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Si hay algo que no puedo hacer es ver una película sin saber de qué trata, a If le molesta terriblemente, y entiendo totalmente su punto de vista, porque lo que ella odia es que cuando un@ lee la sinopsis se entera hasta de cosas que no era necesario saber. Lamentablemente, dado mi problemita, son "riesgos" que asumo estoicamente, pero es por eso que cuando copio y pego las sinopsis de las pelis en este blog, me tomo la libertad poética de mezclar dos o más de acuerdo a lo que me parezca mejor o eliminar sin tapujos lo que considero demasiado revelador. Aclarado esto, que se sepa que cercené la sinopsis para evitar que alguien que va a ver la peli sólo porque yo digo que está buenísima, se entere antes de tiempo cuál es el obstáculo que puede evitar que Daniela vaya al cielo.

El film lo vimos con If en el cine, el último día del Bafici, ante mi jactancia por haber elegido una película tan buena, If decidió bajarme de un hondazo diciendo: "Qué te agrandás si leíste el comentario en la Xxx. No te arriesgaste nada." Esta mujer no entiende que el hecho que alguien en una revista te recomiende una película no significa que a un@ le vaya a gustar automáticamente, me he comido cada bodrio de esa manera...

Pero bueno, basta de cháchara, vayamos (dijo el mosquito) al punto. Joven y alocada es entretenida, rápida y directa. Conocemos partes de la historia de la protagonista, contada por ella misma sin ningún tipo de tapujos. La película, como dice más arriba, está basada en el blog que escribió su protagonista, es por eso que cada capítulo es el título de una entrada de su blog cuyo nombre es, obviamente, Joven y alocada. 
Daniela pertenece a una familia evangélica que ni por asomo acepta la curiosidad sexual de la adolescente, quien no tiene problemas en probar y experimentar con lo que encuentre en su camino, como ella misma dice no le hace asco a : "Nada sin mucho pisco y cerveza en mi cuerpecito." "La usanza es poner cierta oposición y yo hago lo que la gente hace." 
Toda la peli es así, tiene el tono simple y corriente que manejan los adolescentes (chilenos). Y acá hago una aclaración para los argentin@s en particular e hispano hablantes en general: si creen que porque el idioma original es español están de parabienes, piénsenlo de nuevo. Hay cosas que sólo entendí gracias a que en el Bafici la peli la pusieron con títulos en inglés y,  a través de ellos, identifique el significado de tal o cual palabra. Y que conste que cuando lo comenté con If me dijo que a ella le pasó lo mismo, eh.

Desde el vamos Daniela nos cuenta sus primeras experiencias sexuales y el tira y afloje que tiene con sus padres (con su madre en particular), para hacer uso de su libertad sexual o de la que sea, ya que por el estricto código moral que ellos le imponen la chica tiene que mentir y buscar excusas para que no la manden de viaje castigo a Ecuador en misión evangélica o lo que es igual de aterrador, ¡que le saquen internet!
Todo esto que la chica nos cuenta, en realidad, es lo que ella escribe en su blog, el único lugar en el cual puede ser ella  misma, donde puede expresar sus dudas y hablar sin pelos en la lengua sobre sexo o lo que le venga en ganas, sin temor a ser juzgada. Los comentaristas también tienen su pequeño espacio en el que muchas veces ayudan y otras, ofrecen sus servicios para "ayudar" a esta adolescente con el "choriflay" en llamas.
Bueno, si no la viste, ya mismo te ponés en campaña para hacerlo.