domingo, agosto 31

¡La Reina del baile!

TITULO ORIGINAL: Mamma mía!
TITULO EN ESPAÑOL: ¡Mamma mía!
DIRECTOR: Phyllida Lloyd
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, Julie Walters, Stellan Skarsgard, Christine Baranski
SINOPSIS: La veinteañera Sophie está preparando su casamiento con Sky en el hotel que su madre tiene en una isla de Grecia. Ella parece tenerlo todo - una vida sin preocupaciones, un novio que la ama y amigas que la quieren - pero hay algo que echó en falta toda su vida: un padre.
Ahora su único deseo es que su padre la entregue en su boda. Al leer el diario de su madre descubre que tiene tres padres posibles. Sophie, en secreto, invita a los tres hombres al casamiento en una apuesta desesperada para descubrir cuál de ellos es su padre, ¡antes que las campanas nupciales comiencen a sonar!
Pero no todo va de acuerdo al plan: viejas pasiones se reavivan, nuevos amores se forman, y Sophie arriesga todo para descubrir la verdadera identidad de su progenitor.
***
¡¡¡Excelente!!! Para morirse de risa y bailar arriba de la mesa con los temas de ABBA, bueno sí, la segunda parte es un poco exagerada...si movés los pies mientras estás sentada/o, también vale.
Ojo, todo esto siempre y cuando te gusten los musicales, si no, cambiá de sala. Y cuando digo musical es eso, no es que cantan dos canciones y el resto es diálogo, todo lo contrario, hablan dos palabras y el resto es canto y bailes. Bueníiiisiiimaaaa. Me encantan los musicales.
Meryl Streep es una de las mejores actrices del mundo, y la verdad no la tenía cantando y bailando...¡¡¡LA ROMPE!!! (Tomálo como quieras) No hay papel que le quede grande, ¡la adoro! A otro que no tenía cantando y bailando es a Pierce Brosnan...como cantante es un buen bailarín, ¡pero es taaan lindoooo! Y ni hablar del Sr. Darcy (Colin Firth), quien da la "sorpresa" de la película! A Amanda Seyfried ya la vimos en Verónica Mars, si es que vieron la serie, y me sorprendió gratamente su buena performance.
En fin, muy buena película, divertidísima y con excelentes actuaciones, tanto en los roles protagónicos como en los de reparto.

Piojos, langostas y otros bichos

TITULO ORIGINAL: The reaping
TITULO EN ESPAÑOL: Prueba de fe / La cosecha
DIRECTOR: Stephen Hopkins
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2007
REPARTO: Hilary Swank, David Morrissey, Idris Elba, AnnaSophia Robb, Stephen Rea
SINOPSIS: La atea Katherine Winter es una ex misionera católica que perdió su fe en Dios después de perder a su hija y a su esposo en Sudan, ambos fueron sacrificados por los lugareños que los culpaban por una larga sequía. Ahora, ella investiga milagros con la intención de desacreditarlos, encontrando una causa científica para los sucesos. Por este motivo la invitan a ir a Haven, un pequeño pueblo de Louisiana, donde el río se convirtió en sangre tras la muerte de un niño. Después de su llegada, cada una de las diez plaga bíblicas transcurren en el lugar aturdiendo a Katherine, quien revela un oscuro secreto.
***
La vi dos veces y tuve sensaciones distintas en ambas oportunidades.
La primera vez me dejó con la sensación de que a mitad de camino me habían cambiado la película, me gustó mucho el principio y casi todo el desarrollo pero no me convenció el giro final. Puede que fuera porque yo esperaba otra cosa, aunque cuando lo comenté con un amigo tuvo la misma sensación. Ojo la peli me pareció buena.
Esta segunda vez, seguramente porque ya sabía cómo venía la mano, me gustó completa. Ahora que ya sabía lo que pasaba me di cuenta que no estaba mal ese giro de tuerca.
De todas formas es una muy buena película, atrapante y con mucho suspenso. Se pasa un muy buen rato.

Queja: Sr. director, si filma una escena en Chile, haga el favor de como mínimo, ya que no piensa viajar al lugar, hacer que los que hablen sean chilenos, ¡No españoles! Explicación acá.

miércoles, agosto 27

Ganadores del Oscar 1941

PELICULA: ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley) - foto
DIRECTOR: John Ford (¡Qué verde era mi valle!) - foto
ACTOR: Gary Cooper (Sargento York) - foto
ACTRIZ: Joan Fontaine (Sospecha) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Donald Crisp (¡Qué verde era mi valle!)
ACTRIZ SECUNDARIA: Mary Astor (La gran mentira)

Ganadores del Oscar 1940

PELICULA: Rebeca, una mujer inolvidable (Rebeca) -foto
DIRECTOR: John Ford (Viñas de ira) - foto
ACTOR: James Stewart (Historias de Filadelfia) - foto
ACTRIZ: Ginger Roger (Espejismos de amor) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Walter Brennan (El forastero)
ACTRIZ SECUNDARIA: Jane Darwell (Viñas de ira)

Ganadores del Oscar 1939

PELICULA: Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) - foto
DIRECTOR: Victor Fleming (Lo que el viento se llevó) - foto
ACTOR: Robert Donat (Adiós, Mr. Chips) - foto
ACTRIZ: Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Thomas Mitchell (La diligencia)
ACTRIZ SECUNDARIA: Hattie McDaniel (Lo que el viento se llevó)

Ganadores del Oscar 1938

PELICULA: Vive como quieras (You can't take it with you)
DIRECTOR: Frank Capra (Vive como quieras) - foto 2
ACTOR: Spencer Tracy (Forja de hombres) - foto 3
ACTRIZ: Bette Davis (Jezabel) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Walter Brennan (Kentucky)
ACTRIZ SECUNDARIA: Fay Bainter (Jezebel)

Ganadores del Oscar 1937

PELICULA: La vida de Émile Zola (The life of Emile Zola)
DIRECTOR: Leo McCarey (La pícara puritana) - foto 2
ACTOR: Spencer Tracy (Capitanes intrépidos) - foto 3
ACTRIZ: Luise Rainer (La buena tierra) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Joseph Schildkraut (La vida de Émile Zola)
ACTRIZ SECUNDARIA: Alice Brady (Chicago)

Ganadores del Oscar 1936

PELICULA: El gran Ziegfeld (The great Ziegfeld) - foto
DIRECTOR: Frank Capra (El secreto de vivir) - foto 2
ACTOR: Paul Muni (La tragedia de Louis Pasteur) - foto 3
ACTRIZ: Luise Rainer (El gran Ziegfeld) - foto
ACTOR SECUNDARIO: Walter Brennan (Rivales)
ACTRIZ SECUNDARIA: Gale Sondergaard (El caballero adverse)

Ganadores del Oscar 1935

PELICULA: Motín a bordo (Mutiny on the Bounty)
DIRECTOR: John Ford (El delator) foto 2
ACTOR: Victor McLaglen (El delator) - foto 3
ACTRIZ: Bette Davis (Peligrosa) - foto

miércoles, agosto 20

X files: Quiero...máaaaaaasssss


TITULO ORIGINAL: X Files: I want to believe
TITULO EN ESPAÑOL: Los expedientes x: Quiero creer / X files: Creer es la clave / Los expedientes secretos x: Quiero creer
DIRECCION: Chris Carter
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: David Duchovny, Gillian Anderson, Adam Godley, Amanda Peet, Billy Connolly
SINOPSIS: Cuando una agente del FBI desaparece en las invernales colinas de la Virginia rural, las únicas pistas que se encuentran son los grotescos restos humanos que comienzan a aparecer cerca de la carretera. Los agentes están tan desesperados por descubrir algo se dejan guiar por las cuestionables visiones de un sacerdote a desacreditado. El cura envía a la policía local a una desenfrenada búsqueda inútil y derecho a un vizarro y secreto experimento médico que puede o no estar conectado con la desaparición de la mujer. Es un caso perfecto para los Expedientes X. Pero el FBI cerró hace años ese tipo de investigaciones paranormales. Aún así, el mejor equipo para ese trabajo son los ex-agentes Fox Mulder y la Dra. Dana Scully, quienes no desean volver a su oscuro pasado. Sin embargo, la verdad sobre estos horripilantes crimenes está allí fuera...¡y será cosa de Mulder y Scully encontrarla!
***
¡POR FIN! ¡POR FIN! ¡POR FIN! Hace 10 años que esperamos esta segunda película, y con el nos me refiero a todos los fanáticos de la serie, ¡10 años!
En mi comentario va a haber mucho spoiler así que apenas comience el punto y aparte, si no la viste, dejá de leer. Eso sí, ante te recomiendo que la veas si sos fan, y si no, ¡también!
Vamos a empezar por lo fácil: la trama es lo que cualquiera de nosotros puede esperar de los expedientes, pero podría haber sido mejor, me da la impresión que siguió la línea de las últimas 3 temporadas de la serie. ¿Qué significa? Que la historia está buena, pero no es nada del otro mundo, ni literal ni metafóricamente, lo que te mantiene pegado a la pantalla es la relación entre Fox y Dana.
Ellos siguen exactamente igual y no hablo de lo físico (Duchovny ya estaba destruido en los dos capítulos finales de la serie, aunque ahora está un poquito mejor. Gillian se mantiene, aunque resulta raro verla con pelo largo), si no de su forma de ser y la interacción entre ellos.
Fox sigue siendo el hombre que no puede resistirse a un misterio, aquel que cree en todo lo extraño -historia, objeto o persona- que surque la faz de la tierra. Mientras que Dana sigue siendo la racional, quien hace que Mulder baje a la realidad, pero así y todo, si hay alguien que evolucionó es ella, algo completamente lógico.
Ahora vamos a lo más importante...el sexo...
Si viste la peli te estarás preguntando de que hablo, ¿no? Que, ¿acaso no se puede soñar? Después de todo la esperanza es lo último que se pierde...
¡¡¡Yo quiero sexooooo!!! Presencié 9 años de química, rogando que pasara algo entre ellos, aunque en las entrevistas Chris Carter dijera que NUNCA iba a suceder.
Las primeras 6 temporadas fueron espectaculares, tanto los casos como ese tira y afloja entre la razón (Scully) y la intuición (Mulder), que los -y nos- involucraba cada vez más en esas miradas cómplices, en los roces, en los casi besos o en los besos y confesiones de amor en las realidades alternativas.
En las últimas 3 temporadas el nivel de los casos decayó bastante, si no basta recordar a los esqueletos bailando en el cementerio, ¡por Dios! Pero como contrapartida, ellos parecían cada vez más cerca de dar ese pasito que los separaba, así llegó la primera peli, ¡pero la puta abeja nos dejó con las ganas! Lógico.
Después vino Millenium, donde un besito de fin de año hizo que saltáramos y gritáramos como si Mulder le hubiera arrancado la blusa a Dana, con los dientes.
El final de la 7ma nos sorprende con un "Estoy embarazada" de Scully, a lo que todos respondimos "¡¿¡¿¡¿¡¿¡¿QUEEEE?!?!?!?! ¿¡¿¡COMO!?!? ¿CUANDO? Rebanándonos la cabeza recordamos un capítulo que empieza con Scully abrochándose la pollera y con Mulder durmiendo, cubierto sólo por una sábana...pero eso fue LO ÚNICO que vimos. ¡Tuvieron un hijo por ósmosis!
En el final de la 8va un tierno/tibio beso entre los agentes -con el BB en el medio- me hizo aullar y sonreír como una idiota, casi bailo desnuda arriba de la mesa...demás está decir que mi familia creyó que me había vuelto completamente loca. Y yo todavía creía.
En el final definitivo de la serie Mulder y Scully se reencuentran después de no sé cuánto tiempo y el beso...bueno, ¡¡¡digamos que mi perro es mucho más apasionado cuando me lame la mano!!! Y la escena final, cuando yacen en la cama y solo se abrazan tibiamente....mientras yo murmuraba/rogaba/gritaba en vano: ¡sexo, sexo, sexo!
En esta segunda película, el primer beso que se dieron -en la cama- hizo que quisiera comerme los ojos, el segundo y último fue mucho mejor...claro, para lo que venimos presenciando en 9 años de serie y dos películas, significó sexo duro, salvaje y desenfrenado.
Toooda esta reflexión sobre la falta de pasión y sexo me hizo creer que:
a) antes era muy ingenua
b) estoy más vieja
c) estoy más exigente y/o desesperada
La A es muy posible, la B es cierta, y la C, mejor dejémoslo ahí. Así y todo...
QUIERO MÁAAAAASSSSSSSSSS
Más X files, más pasión y más sexo. Y los dos últimos pedidos/exigencias me hacen sentir una sexópata (y lo mismo me pasó en el final de la serie).
Pero así y todo pienso que la tercera será la vencida porque...¡QUIERO CREER!

viernes, agosto 15

Definitivamente buena


TITULO ORIGINAL: Definitely, Maybe
TITULO EN ESPAÑOL: Definitivamente, tal vez / Definitivamente quizás
DIRECTOR: Adam Brooks
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Ryan Reynolds, Isla Fisher, Rachel Weisz, Abigail Breslin, Derek Luke, Elizabeth Banks
SINOPSIS: Will es un padre de treinta y pico de años, residente en Manhattan, a punto de divorciarse. Maya, su hija de 10 años, empieza a preguntarle sobre su vida antes de casarse. Maya quiere saberlo todo, cómo se conocieron sus padres y cómo se enamoraron. La historia de Will comienza en 1992, cuando todavía era un joven e ingenuo aspirante a político que se mudó de Winsconsin a Nueva York para trabajar en la campaña presidencial. Para satisfacer la curiosidad de Maya, Will rememora el pasado de un joven idealista que aprende los tejemanejes de la política en una gran urbe, y le cuenta que conoció a tres mujeres muy diferentes. Se esfuerza para construir una versión apta para su hija y cambia los nombres de las protagonistas. Maya tendrá que adivinar con cual de las tres terminó casándose. ¿Será su madre Emily, la novia de la universidad? ¿O quizás sea su amiga de siempre, su confidente, la apolítica April? Pero también puede ser una ambiciosa e inconformista periodista llamada Summer. Maya empieza a unir las piezas del rompecabezas romántico de su padre y entiende que el amor no es fácil ni simple. Mientras Will le cuenta su historia, Maya le ayuda a entender que definitivamente nunca es demasiado tarde para volver atrás...y tal vez incluso sea posible buscar un final feliz.
***
Muy buena peli que logra mantener a una en vilo gracias a la original forma de contar la historia de amor. La pionera en esto fue Star Wars, te cuenta la historia de atrás hacia adelante, Definitivamente hace más o menos lo mismo, primero te presenta a los dos personajes que llevarán adelante la narración, Will y su hija Maya, y a partir de ahí vuelve al pasado para relatar cómo llegaron padre e hija a la situación actual.
La trama es entretenida, romántica y agrega una cuota de misterio, ya que el padre decide contarle quienes fueron sus tres grandes amores en la juventud sin aclararle cuál de ellos es su madre.
Will siempre llega a destiempo, se le declara a dos de sus relaciones, cuando se enamora de una ésta esta de novia, cuando otra se enamora el que está en pareja es él, parece que el destino no está de su parte ni en lo laboral, ni en lo amoroso. Por lo menos eso es lo que piensa este hombre divorciado que adora a su inquisitiva hija.
La historia es entretenida y romántica, para pasar un muy buen momento.

martes, agosto 12

Un toque de pimienta


TITULO ORIGINAL: Made of honor
TITULO EN ESPAÑOL: Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia
DIRECTOR: Paul Weiland
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Patrick Dempsey, Michelle Monaghan, Sydney Pollack, Kathleen Quinlan
SINOPSIS: Tom and Hannah son amigos desde hace 10 años. Él es un DonJuan, mientras que ella quiere casarse, pero no encuentra al príncipe azul. Cuando Hannah se va seis semanas a Escocia por trabajo Tom se da cuenta de que su vida está vacía sin ella. Entonces decide declararle su amor cuando regrese del viaje, pero Hannah vuelve con una sorpresa....¡está comprometida!. Y como es obvio, le pide a su mejor amigo que sea su "dama de honor", él acepta a regañadientes sólo para sabotear la boda y conquistarla.
***
Como explicar la senasión que me dejó esta película... La vi con todas las expectativas del caso, después de todo era una comedia romántica, trabajaba Patrick "McDreammy" Dempsey, era una comedia romántica....pero me dejó con las ganas.
La pareja
protagónica tiene química, pero lo que falló es la historia. Me dio la impresión que se pasaron más de la mitad de la película contando cómo Tom se dio cuenta que extrañaba a su amiga, los gustos compartidos, las charlas, la cotidianidad de 10 años, bah. Pero eso no significa necesariamente que esté enamorado, la palabra clave es "amiga".
En cambio de lado de
Hannah, con una sola escena mostraron que ella sí tenía sentimientos para nada amistosos con respecto a él. Pero enseguida ella se va a Escocia, Tom comienza a extrañarla y descubre, que lo que él creía amistad, era algo más.
En la otra mitad de la película
Tom, como "dama de honor", quiere demostrarle a Hannah que en realidad no conoce ni ama a su prometido, lo cual es cierto, y que él es el hombre ideal para ella, también es cierto.
La única escena romántica, de esas que me hacen suspirar, ocurre cuando ella tiene que cumplir con la tradición
escocesa de comprar besos en un pub, a modo de despedida de soltera o algo así. Lástima que esto ocurre cuando la peli ya casi está terminando...
En fin, no vale la pena ir a verla al cine, sí alquilarla para pasar un buen rato, sin demasiadas
expectativas en cuanto a lo romántico, porque como comedia no está mal.

viernes, agosto 8

Por amor al fútbol

TITULO ORIGINAL: O casamento de Romeu e Julieta
TITULO EN ESPAÑOL: El casamiento de Romeo y Julieta
DIRECTOR: Bruno Barreto
PAÍS: Brasil
AÑO: 2005
REPARTO: Luana Piovani, Marco Ricca, Luis Gustavo, Martha Mellinger, Mel Lisboa, Berta Zemel
SINOPSIS: Alfredo Baragatti, abogado, descendiente de italianos, hincha fanático del Palmeiras, miembro de la comisión directiva del club, crió a su Julieta para ser como él, una fanática del equipo. Fue bautizada en homenaje a los ídolos palmeirenses: "juli" de Julinho y "eta" de Echevarietta, y es jugadora del equipo femenino de Palmeiras. Julieta se enamora de Romeo, un oftalmólogo, de 45 años, fanático del Corinthians.
Romeo, por amor a Julieta, finge ser de Palmeiras y se implica con la familia de ella, al punto de ir a la cancha haciéndose pasar por fanático del "Verdão". Romeo corre el riesgo
de perder el respeto y el amor de su familia, Zilinho, su hijo de 22 años y su abuela Nenzica ambos adictos al Corinthians. La mentira genera una serie de confusiones y malos entendidos, acontecimientos inesperados y absolutamente deliciosos, entre las dos familias rivales.
***
Para todo aquel fanático del fútbol o para quien viva con un fanático o conozca a un fanático o para reírse de los fanáticos. Es una comedia divertidísima que hace que los apasionados del este deporte nos veamos reflejados en muchos de sus pasajes.
La peli es un clásico ejemplo de lo que son capaces de hacer los hombres para levantarse a una mujer, en este caso decir que es hincha del equipo rival cuando se entera que Julieta y su familia son fanáticos del Palmeiras. Ella, obvio, se da cuenta enseguida y lo hace sufrir un poco...aunque cuando el engaño la afecta personalmente libera a Romeo.
Alfredo es un personaje nervioso y entrañable, quien siempre vivió para su hija y el club de sus amores, cuando Ju le presenta a su novio él enseguida se imagina a toda la familia junta yendo a la cancha a gritar los goles del Palmeiras porque, ¡para un palmeirense, nada mejor que otro plameirense!
Mientras que la pobre Isabella, madre de Julieta, resiste a fuerza de tranquilizantes las explosiones de sus esposo e hija y, para colmo, su yerno se suma a la pasional relación. La pobre mujer llega al límite y en medio de una guerra entre ambas familias explota al grito de: "¡¡¡Odio el fútbol, odio el fútbol, lo odio!!!" Me hizo acordar tanto a mi propia madre...
Romeo comienza a hacer malabares para que su familia no se entere que no sólo está de novio con una enemiga, sino que él mismo se transformó en uno!
Excelente comedia romántica.

Para llorar y reir a gusto


TITULO ORIGINAL: El hijo de la novia
TITULOS EN IDIOMAS VARIOS: Son of the Bride (inglés), Le fils de la mariée (francés), O filho da Noiva (portugués), Il figlio della sposa (italiano)
DIRECTOR: Juan José Campanella
PAÍS: Argentina
AÑO: 2000
REPARTO: Norma Aleandro, Ricardo Darín, Héctor Alterio, Eduardo Blanco, Natalia Verbeke
SINOPSIS: A los 42 años, Rafael Belvedere está en crisis. Vive a la sombra de su padre, se siente culpable casi nunca visita a su madre que sufre de Alzheimer, su ex esposa lo acusa de no pasar suficiente tiempo con su hija y todavía no se compromete con su novia. En su peor momento, un leve ataque cardíaco lo reune con Juan Carlos, un amigo de la infancia, quien ayuda a Rafael a reconstruir el pasado y mirar el futuro con otros ojos.
***
La película juega con las emociones de la gente porque en un minuto estas llorando a mares y a siguiente te duele la mandíbula de tanto reír.
Excelentes actuaciones de
Aleandro, como nos tiene acostumbrados, y de Ricardo Darín. Norma es la encargada de despertar con sus dichos y actitudes el llanto o la risa del público ayudada por Juan Carlos, el amigo de su hijo.
Rafael es un divorciado complicado quien no tiene una
relación tranquila con las mujeres, desde su madre enferma, pasando por su ex-mujer y su hija y por último su actual novia, con quien no puede formalizar.
Antes de verla hay que tener una buena
provisión de pañuelos descartables a mano. No hay que perderse esta excelente película.