lunes, marzo 30

"We are all programmed to believe that if a guy acts like a total jerk that means he likes you"

TÍTULO ORIGINAL: He’s just not that into you
TÍTULO EN ESPAÑOL: Simplemente no te quiere/¿Qué les pasa a los hombres?
DIRECTOR: Ken Kwapis
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connelly, Kevin Connolly , Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Scarlett Johansson, Kris Kristofferson y Justin Long
SINOPSIS: Ambientada en Baltimore, narra diferentes historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano; una mujer confundida por sus citas en una sociedad más obsesionada con la tecnología que con el contacto humano. Otra mujer atrapada en un matrimonio gastado. Un hombre que intenta conquistar a una mujer, amante de otro. Una joven obsesionada que intenta crear encuentros accidentales con el hombre de sus sueños...
***
Divertida. Para pasar un buen momento.
"Simplemente" es una comedia romántica de enredos que hace reír porque tiene la cualidad de hacer sentir al espectador identificado con muchas de las escenas. La cosa es así, la peli te muestra lo que hacemos las mujeres tras una primera cita: estar pegadas al teléfono esperando un llamado que no llega, revisar una y otra vez que el teléfono funcione y dar una y mil excusas para no reconocer que él, ¡simplemente no está interesado! Pero la cosa también es para los muchachos, eh, no crean que ellos se la llevan de arriba.
Por el lado femenino nos encontramos con la chica que que cree encontrar el amor en cada nueva cita; con aquella que lleva aaaaños de novia y quiere casarse; también con la casada que cree tener su vida resuelta; con aquella que busca conocer hombres por intermedio de internet y, finalmente, con el viejo y conocido gato, que puede que al final no sea tan gato.
Mientras que por el lado masculino vemos a el casado que se siente asfixiado; el que lleva años de novio y quiere seguir así, aquel que va de mujer en mujer sin comprometerse y, el pobre enamorado que no es correspondido.
Como dije, es una muy buena comedia romántica llena de actores ultra conocidos. Muy recomendable para ver en grupo, como hice yo. Las srtas. If y Talita pueden dar fe de ello. Sí Talita, Johanson es un gato!!! (por lo menos en casi todos sus personajes)
Sí, sí, la recomiendo, vaya ya mismo a verla.

sábado, marzo 28

Otra adaptación de un video juego y van...

TÍTULO ORIGINAL: Baiohazâdo: Dijenerêshon
TÍTULO EN ESPAÑOL: Resident evil: degeneración
DIRECTOR: Makoto Kamiya
PAÍS: Japón
AÑO: 2008
PRODUCTORA: Capcom Company / Resident Evil CG Film Partners / Sony Pictures Entertainment
SINOPSIS: El incidente Umbrella que surgió en Raccoon City ha terminado con la erradicación de un virus letal mediante un misil nuclear lanzado por el gobierno, Umbrella se ha disuelto y ha dejado de existir. Han pasado 7 años, nos encontramos en un aeropuerto cualquiera de USA, estamos en otoño… un zombi descontrolado acaba con el pacifico día atacando a todo lo que se mueve. El infierno que se había extinguido resurge nuevamente de manera inesperada. La película se desarrolla siete años después del incidente de Racoon City narrado en Resident Evil 2.
***
R. E.: degeneración es una nueva peli de la saga, aunque en esta ocasión, no es uno de los films protagonizados por Milla Jovovich, si no una película de animación hecha íntegramente por computadora. Y que conste que la vi porque me la pusieron en el micro con el que retornaba a Rosario, que si no...
Para quien no tenga idea, le comento que la idea para realizar la peli original (con Jovovich) surgió de los video juegos, sip es una saga basada en juegos de Play y Pc. Que no me gustó demasiado, la verdad (el juego...y la peli tampoco), ¿será porque nunca encontré la salida?
Bueno, en cuanto a esta peli debo decir que no me gustó, aparte de la historia en sí (que de todas formas es más de lo mismo), si no por el hecho de que sea tooooda de animación. Sí, llámenme anticuada, pero prefiero ver una película con actores REALES en lugar de animaciones.
Así que si la tenés a mano...¡RUN FORREST, RUN!

jueves, marzo 26

"If someone strikes you on your right cheek, turn your other to him also"

TÍTULO ORIGINAL: 21 grams
TÍTULO EN ESPAÑOL: 21 gramos
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2003
REPARTO: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso
SINOPSIS: Una historia de esperanza y humanidad, de elasticidad y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul , Gato, y Cristina unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan.
***
Muy buena.
Esta tiene la misma forma narrativa que amores perros, puede que esta sea un poco más confusa en un principio, los tiempos se mezclan y pueden producir cierta confusión. ¡O puede que la tontita sea yo y ustedes no se sientan confundidos para nada!
Otra cosas en común con Amores es que un accidente es el nexo en común de los personajes principales. Sean Penn es un enfermo que necesita con urgencia un transplante, Benicio Del Toro un ex convicto que se vuelve un fanático religioso y Naomi Watts un adicta con un profundo dolor en su interior.
Me sorprendió mucho la excelente actuación de Watts, debo confesar que no vi muchas pelis suyas y la tenía catalogada como la típica mujer bonita que actúa porque...es bonita. Pero esta interpretación me voló mis prejuicios. Sean Penn es un maestro, así que no seré repetitiva.
No se puede contar nada de la trama sin spoilear, así que mírenla, si todavía no lo hicieron.


Agradecimientos: ¡¡¡a Julia por la recomendación y a If por prestarme la peli!!! Gracias chicas.

martes, marzo 24

¿Qué es mejor que el chocolate?

TÍTULO ORIGINAL: Better than chocolate
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mejor que el chocolate
DIRECTOR: Anne Wheeler
PAÍS: Canadá
AÑO: 1999
REPARTO: Wendy Crewson, Karyn Dwyer, Christina Cox, Ann-Marie MacDonald, Marya Delver, Kevin Mundy, Tony Nappo
SINOPSIS: Dos atractivas jóvenes, Maggie y Kim, se conocen en Vancouver, comienzan un apasionado romance y se van a vivir juntas. Mientras, la bienintencionada pero naif madre de Maggie, Lila, se divorcia y decide mudarse con su hija. Las complicaciones llegan cuando la conservadora Lila descubre la verdad sobre su hija, y su diverso grupo de amigas.
***
Better than chocolate consiguió muchos premios en festivales de cine alrededor del mundo, y obtuvo el puesto 31 del ranking de las 200 mejores películas independientes de la lista de 1999 del Hollywood Reporter. Además, es un de las películas canadienses que más éxito ha conseguido en taquilla*.

Yo digo:
Better la vi a principios del año pasado (o fines del otro, no estoy segura) y, tras refrescar la memoria para hacer el comentario sigo pensando lo mismo que antes, es una comedia romántica tonta, inverosímil y forzada en muchos aspectos.
Pero también es cierto que tiene algunos puntos a favor. Muestra la discriminación que viene de afuera, de la incomprensión, miedo o ignorancia, pero también la que existe en la misma comunidad. Ya vi muchas películas de temática lésbica y esta es la primera que se hace cargo de esto, así que fue un gran acierto.
Otro punto a favor es que no fue una de esas películas que se veían antes en que si las protagonistas no sufrían lo indecible o terminaban muertas, separadas, casadas con hombres o bajo tratamiento psiquiátrico y bajo los efectos del electroshock, no valía. Así que no se verán privadas/os de tener un final feliz.
Por otro lado, me resultó absolutamente inverosímil la reacción de la madre. Primero la pintan como una mujer que no ve lo que no quiere y después la muestran como alguien que sabe todo y lo acepta de una forma absolutamente natural. Puedo decir que se "traumó" más cuando se enteró que su nueva mejor amiga no era quien ella creía.
Otra vez encuentro a Wendy Crewson en una película lésbica, aunque esta vez interpreta el papel de la madre recién divorciada que ve sólo lo que quiere ver, aunque en el fondo no es tan ciega o tonta como parece. A pesar de que muchas veces se pasa de naif, el suyo fue uno de los personajes que más me gustó y el que aporta casi todo el humor de la peli. El otro fue el del transexual (no recuerdo el nombre de su personaje), me pareció el papel más real y dramático de la historia, el más jugado.
Como cierre diré que no es una de las pelis que grabaré para ver 10 millones de veces, pero así como hay muchas mejores, también existen muchísimas que son peores. A esta la calificaría de mirable.

Ella dice:
A mi me parece muy importante resaltar el lugar en donde una ve una peli. No es lo mismo verla en una avant premiere que en tu casa, como tampoco es lo mismo verla sola que en pareja o con amigos.
Better la vi como parte del ciclo de cine de Las araucarias. Es interesante puesto que la colocaron dentro del ciclo de familia y diversidad. Cuando terminó la peli, la discutimos, pero Better no tiene mucho para discutir. Esa es la verdad. Es una comedia romántica que relata la vida de una chica lesbiana en su trayecto a encontrarse consigo misma, lo que incluye decirle a su madre neurótica y recién divorciada, que es torta.
Ese es el argumento. No hay más, aunque durante la peli se cuelen ciertos puntos que son interesantes para discutir en otro lado, pero que está bueno mencionar: la discriminación desde afuera es lo más palpable, pero la discriminación hacia adentro es la más brutal. Porque ojo, que nosotras/os hayamos sufrido en algún momento la discriminación no nos quita de por si la posibilidad de volvernos discriminadores. Los enfrentamientos entre locas, musculocas, chongos, tortas, femmes, travestis, transexuales, mixoescopófilos y toda la variedad de identidades sexuales, se dan dentro de la comunidad. Y a mi me gustó que better lo muestre, no somos tan superados como parecemos. Hacemos -lamentablemente- lo mismo que nos hacen.
Pero bueno, hay otra razón por la que celebro esta peli, me gustan que aparezcan historias de tortas con finales felices: chica se enamora de chica y happily ever after. Creo haberlo dicho antes, estoy un poquito cansada de las pelis de destinos tortuosos y amores apasionados que terminan en muerte. Buenísimo, pero la verdad es que no siempre nuestras historias terminan de esa forma. Así que, sin negar que existan los brandon, o que te dejen con las ganas como a la novia de Jessica Stein, me GUSTAN las pelis de tortas con finales felices.
Ahora, un detalle. Muchachas y muchachos del cine: siempre la misma cantinela femme más femme o femme más "chongo". Che en serio, hay más espectro en la vida torteril. Por más que a mi me gusten las muchachas lindas (en este caso, una de las chicas era muy bonita y la otra tenía unas tetas bárbaras), salgamos del cliché.



Perlita: no se pierdan la escena de Crewson y los vibradores...



* Datos aportados por Wikipedia

domingo, marzo 22

Un mar de lágrimas

TÍTULO ORIGINAL: The prince of tides
TÍTULO EN ESPAÑOL: El príncipe de las mareas
DIRECTOR: Barbra Streisand
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1991
REPARTO: Barbra Streisand, Nick Nolte, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon
SINOPSIS: Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo, un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Lowenstein, psiquiatra, que atiende a la hermana de Tom después de que ésta intentara suicidarse varias veces.
***
Muy buena. Muy dramática.
¿Quién no recuerda haber llorado a mares [cuack] con El príncipe de las mareas? Es una hermosa película, pero muy dramática en cuánto a la temática que toca. Para colmo trabaja Barbra Streisand, quien me encanta, me encanta, me en can taaaa. A Nick Nolte no lo soporto, pero me gustó mucho como trabajó en esta peli.
El film nos centra en la dramática vida de la familia Wingo. Desde el inicio vemos que Tom odia a su madre y que ésta critica sin piedad a su vástago, también nos enteramos que la hermana melliza de Tom está internada al intentar suicidase una vez más.
Tom viaja a NY para entrevistarse con la psiquiatra de Savannah, ya que ella necesita que un familiar le cuente la infancia de la enferma para descubrir qué le produce las crisis. A pesar de no ser Tom el paciente, la Dra. termina ayudándolo a él y a la familia a pleno, pero a su vez, ella también puede resolver algunos conflictos propios gracias a Tom.
Si todavía no la viste, intentá conseguirla, pero tené en cuanta que es lacrimosa.



Nota: dedicada especialmente a Talita quien pidió el post y además muere de amor por la Dra. Lowenstein.

viernes, marzo 20

La doctora amor

TÍTULO ORIGINAL: The accidental husband
TÍTULO EN ESPAÑOL: Marido por accidente / Marido por sorpresa
DIRECTOR: Griffin Dunne
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Uma Thurman, Colin Firth, Jeffrey Dean Morgan, Sam Shepard, Lindsay Sloane, Justina Machado, Keir Dullea, Isabella Rosellini, Brooke Adams
SINOPSIS: Emma Lloyd es una exitosa periodista que ha triunfado gracias a su sensibilidad, madurez y gran conocimiento acerca de las relaciones amorosas. Tiene un programa de radio puntero, un contrato millonario para escribir un libro y una sólida relación con su novio, Richard. Cuando comienzan a preparar el papeleo para la boda, Emma se queda atónita al descubrir que no puede casarse porque ¡ya está casada! Y además con un hombre al que no conoce de nada: un bombero que no va a ponerle las cosas fáciles si quiere la nulidad para poder casarse con Richard.
***
Regular. ¡Ponéte las pilas Hollywood! ¿Qué es eso de hacer una comedia romántica con tres actores de primera y desperdiciarlos en un guión de mierda? Por ahí exageré un poco, pero de verdad que esperaba algo mejor de esta peli, che. ¿O será que me habré vuelto más exigente con la edad?
La historia es muy previsible de principio a fin, sólo eso voy a decir para no spoilear nada, pero ya verán cuando la vean (valga la redundancia) que en seguida descubrirán por dónde viene la mano. La verdad es que tanto a Uma Thurman como a Colin Firth parece quedarles demasiado chico sus papeles, todos sabemos que ellos están para otra cosa y no para este flojísimo guión. El que peor lo lleva es Colin, ¡quien hace un papel de boludo a cuerda! Mi recomendación a Uma es que saque la Katana y achure al guionista o en su defecto, al que le aconsejó hacer la película. Morgan me gustó, aunque desempeñó un papel al que está acostumbrado, nada arriesgado.
Bueno, después de esta crítica constructiva, ustedes deberán decidir si la ven o no.

martes, marzo 17

"Mujer busca mujer"

TITULO ORIGINAL: Kissing Jessica Stein
TITULO EN ESPAÑOL:
Besando a Jessica Stein
DIRECTOR: Charles Herman-Wurmfeld
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2002
REPARTO: Jannifer Westfeldt; Heather Juergensen; Scott Cohen; Tovah Feldshuh; Jackie Hoffman
SINOPSIS: Jessica Stein es una sensible, pero neurótica periodista de Nueva York quien no se encuentra en su mejor momento sentimental. Su hermano se va a casar. Su mejor amiga y compañera de trabajo está embarazada. Encima, hace un año que no tiene una cita y además, no puede dormir. Tras una serie de citas espantosas orquestadas por su dominante y entrometida madre, Jessica decide que necesita un cambio en su vida. Helen Cooper es una exitosa gerente de una galería de arte quien tiene sexo exprés con varios hombres, a distintas horas y lugares. Aburrida, decide cambiar de equipo y pone un aviso en un diario buscando una cita. Una Jessica desanimada se enciende por un sugerente anuncio que sólo tiene un problemita: está en la sección de "mujer busca mujer". Contesta para ver qué pasa, y se cita con Helen para tomar unas copas. La pobre Jessica se pega un susto bárbaro, ¡porque Helen le gusta!
***
Como aclaración vale decir que este comentario fue uno de los primeros que subí, pero cuando con Talita creamos esta sección, lo saqué y esperé a [re]publicarlo para agregar la opinión de mi socia.

El film recibió el premio del público a la Mejor Película en la edición de 2001 del Festival de Cine de Los Ángeles y además, Heather Juergensen y Jennifer Westfeld recibieron el Premio Especial del jurado por el Guión y su Interpretación.

Yo digo:
Cuando vi la cola en el cine me dije "tengo que ir a verla, me va a gustar", eso hasta que me di cuenta que el romance era lésbico. Ahí sentencié: "¡me tenés que matar!".

Cinco años más tarde, en los cuales me olvidé completamente de ella, dos hechos hicieron que la recuerde. El "soy lesbiana" de una compañera de trabajo y una película que enganché en el cable (Un amor inesperado) sin saber que era de temática lésbica. Estos sucesos hicieron que me replanteara un montón pre conceptos y además avivaron mi curiosidad. Y si hay algo que odio es no saciar la intriga o quedarme con dudas o no tener respuestas a los porqués.
Así que cuando no tengo a quién volver loco/a a preguntas, soy yo la que revuelve cielo y tierra para saciar mi curiosidad. Fue ahí cuando me vino a la memoria una película llamada Besando a Jessica algo. La busqué, la miré y
me encantó...o casi. Fue así que me encontré despatarrada en la cama mirando atentamente esta casi excelente comedia romántica.
Jessica es una mujer histérica y perfeccionista a quien su jefe gusta de poner en su lugar demasiado sádicamente. Porque cuando el infeliz la basurea en casa de la amiga, quise entrar a la tele y romperle la cara. Más adelante una se da cuenta del porqué de esta actitud.
La mejor parte de la película es la charla que mantienen Jessie y su madre, Judy, quien se roba la escena en ese diálogo. Sin necesidad de que su hija abra la boca ella sabe lo que le causa dolor y busca, con una vieja anécdota, abrir una puerta. Ver los ojos de Judy llenarse de lágrimas, ver la lucha interna que mantiene para poder decir lo que debe... ¡ahh! Moqueé de lo lindo. Ojo, la película no es una lágrima, esa es la única parte lacrimosa. En general, te morís de risa.
Cuando está ya finalizando la peli, la hasta hace unos meses (siempre situándonos a principios del 2007) homófoba telespectadora, saltó como un resorte y cayó sentada en la mitad de la cama exclamando airada: ¡no pueden cagar el final de esa manera! ¿¡En qué estaban pensando esas mujeres para arruinar una película que, exceptuando el final, es hermosa!?
Porque ese vuelco lo
podrían haber dado antes, era algo que se hubiera entendido, pero después de todo lo que pasó, de las decisiones tomadas, quedó como un arrugue de las escritoras o como un arreglo para hacer la peli comercial.
De todas formas vale la pena verla y, obviamente, ¡está en mi videoteca!
Ella dice:
Desde aquella vez que la agarre en cinecanal, hace ya mucho tiempo, no la había vuelto a ver. Así que la baje (ohh dios piratas) y me la llevé a mis vacaciones en casa paterna. Tal y como sospechaba, no pude ver el final.
La película es genial en algunos puntos, el relato de cómo una mujer puede sentirse atraída por otra mujer y terminar sosteniendo una relación es precioso, si sólo la hubieran terminado ahí. No voy a spoilear nada, no se asusten, simplemente que frente a un tema que habían
sabido manejar muy bien, nos encontramos con un desenlace que destruye todo lo construido previamente.
Lo delicioso de esta peli, si se quiere (desde mi punto de vista torteril), es la manera en que Jessica va procesando todos sus sentimientos hacia una mujer, también se lucen con la manera en que ella ma
neja ese coming out desde su perspectiva de mujer ya adulta. Esos son para mi los logros de la película.
Los desatinos, se encuentran en el final.
Una cosa que si voy a mencionar en relación a las películas de temática LGTBB es, ¿por qué a las mujeres se las presenta como que pueden ir y volver del camino torteril y a los hombres no? Es decir, cuando un hombre cruza la línea, pareciera que nunca más puede volver, ha bajado a los infiernos y ya su redención heterosexual es imposible. En cambio, en las mujeres, la bisexualidad y ésta oportunidad de redención y vuelta al rebaño heterosexual siempre es posible. Pareciera como si una mujer no quedase manchada de homosexualidad si luego vuelve a los hombres, pero si un hombre lo hace el estigma lo perseguirá por siempre. Por lo menos, esto es lo que veo siempre en el cine, dejo la cuestión abierta.

domingo, marzo 15

Unlock the door, bitch!

TÍTULO ORIGINAL: Nick and Norah's Infinite Playlist
TÍTULO EN ESPAÑOL: Nick y Nora, una noche de música y amor
DIRECTOR: Peter Sollett
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Michael Cera, Kat Dennings, Alexis Dziena, aaron Yoo, Ari Graynor, Rafi Gavron, Cassidy Gard, Jonathan B. Wright
SINOPSIS: Nick O'Leary, que frecuenta los locales de música "indie" de Nueva York con su grupo, acaba de romper con su novia, y ahora apenas es poco más que un joven sensible que toca el bajo y que tiene el corazón roto. Una noche, una chica le pedirá que finja ser su novio durante cinco minutos para esquivar a una antigua pareja. Así conocerá a Norah Silverberg, con quien no parece tener nada en común, salvo su gusto por el mismo tipo de música. Juntos se embarcarán en una noche llena de aventuras...
***
Para qué mentir, la bajé únicamente porque trabaja Michael Cera y me cae muy bien. Tomo nota mental de no volver a hacer una cosa así, aunque probablemente no le haga caso a esa nota. ¿Qué significa esto? Que es una película bastante mala. Es la típica historia para adolescentes, pero creo que si yo volviera a ser una (adolescente), igual no me gustaría.
Cera interpreta otra vez el mismo papel que en todas las pelis en que lo vi (Juno y Súper cool): el tipo educado, bonachón y adorable. Le vendría bien un cambio para que una no crea estar viendo siempre al mismo personaje. En este film nos encontramos con el buenaso que es abandonado por su novia, una perra fría que gusta tenerlo a disposición; la chica no tan linda, pero mejor persona; la amiga borracha de ésta; y los amigos gays de él, que no soportan a la ex novia.
Así le aconsejo que no gasten ni un mango en verla, seguro que encuentran algo mucho mejor.

viernes, marzo 13

Hay que poner... ¡actitud!

Hola! Gaby me entregó el premio Lemonade Award que se otorga a los blogs con actitud. Así que le agradezco muchísimo a la srta de Cuenteando y mi socia en la cobertura de los premios Oscars.
¡¡¡GRACIAS GABY!!!




Como corresponde en estos casos, debo premiar a otros blogs con actitud y subir las reglas. Los premiados ya lo saben, no están en obligación de reproducir este premio.


Aquí están mis blogs elegidos


Aquí van las consignas del premio para quien las quiera seguir:

1.- Poner el logo en el blog.
2.- Nominar de 5 a 10 blogs por su buena actitud.
3.- Listar y poner link de los nominados.
4.- Poner un comentario en su blog.


martes, marzo 10

Una adolescente de 80 años

TÍTULO ORIGINAL: Elsa & Fred
TÍTULO EN ESPAÑOL: Elsa y Fred
DIRECTOR: Marcos Carnevale
PAÍS: Argentina y España
AÑO: 2005
REPARTO: China Zorrilla, Manuel Alexandre, Blanca Portilla, Roberto Carnaghi, José Ángel Egido, Gonzalo Urtizberea, Omar Muñoz
SINOPSIS: Elsa tiene 82 años, 60 de los cuales vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de La dolce vita en la Fontana di Trevi. Alfredo es un poco más joven y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño, donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida es precioso y puede disfrutarlo como le plazca.
***
Para reír sin parar... aunque conviene tener a mano una buena cantidad de pañuelos descartables, porque también vas a lagrimear.
Recuerdo que cuando estaban publicitando Elsa y Fred me dije: "¿Una película sobre dos viejos que se enamoran? Mmmm, no, esto no me va a gustar". Hasta que enganché una entrevista a China Sorrilla y me atrajo lo que contó de la historia, así que decidí verla para ver qué pasaba. Y me enamoré.
Supongo que repetir que Zorrilla es una Sra. actriz es redundante, pero no importa, es excelente. El papel de Elsa en manos de cualquier otra habría perdido toda la magia. Mientras que Alexandre es el perfecto anciano deprimido que cree estar siempre a un paso de la tumba. A este actor no recuerdo haberlo visto con anterioridad, pero me gustó mucho en su papel de Fred.
Bueno, si todavía no la vieron haganlo, no se van a arrepentir.


UPDATE
Agradezco a Verónica por hacerme acordar de lo hermosa que es esta película en un comentario, fue por eso que hice el post.

sábado, marzo 7

Anna y el rey de Siam

TÍTULO ORIGINAL: The king and i
TÍTULO EN ESPAÑOL: El rey y yo
DIRECTOR: Walter Lang
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1956
REPARTO: Deborah Kerr, Yul Brynner, Rita Moreno, Martin Benson, Terry Saunders, Carlos Rivas, Alan Mowbray
SINOPSIS: Siglo XIX. El vanidoso y malhumorado rey de Siam contrata a Anna, una encantadora viuda inglesa, para que trabaje como maestra de los numerosos príncipes y princesas reales. Su labor como educadora de los muchos hijos choca con el despotismo del rey.
***
Hermosa, encantadora, ¡imperdible!
El rey de Siam es un tiránico, engreído y brusco hombre que contrata a una maestra para que eduque a sus descendientes. El monarca es considerado por los europeos (ingleses, bah) como un salvaje, no sólo por su comportamiento, si no también por las costumbres del país.
Anna es una viuda inglesa que desea un lugar tranquilo en el cual educar a su hijo. La maestra es una mujer educada, delicada, con gracia y un espíritu inquebrantable. La Sra. no comparte muchas de las costumbres del lugar y discute constantemente con el Rey, quien no está acostumbrado a que alguien le lleve la contraria, ¡más si es una mujer!
La institutriz rompe constantemente el protocolo y critica sin piedad las costumbres del país, pero entre discusión y discusión con el Rey, ambos terminan respetando profundamente al otro...y mucho más.
La película es visualmente hermosa, los colores atrapan la vista. La música es encantadora, ¡y ni hablar de los bailes! El vestuario y la decoración son simplemente perfectos.
No creo que haga falta decir que tanto Deborah Kerr como Yul Brynner están insuperables en sus papeles. Kerr es LA representación de una institutriz inglesa, produce envidia sana el porte con el que sabe llevar esos vestidos tan aparatosos pero que quedan hermosos cuando baila. Además es completa porque canta como los dioses. En cuanto a Brynner, siempre lo tuve catalogado como el típico actor que hace papeles de "duro", y puede que acá tenga cierta dureza, pero acompañada de un costado infantil que hace que una termine queriendo al tipo.
Un dato no menor es que la historia en sí es toda una crítica al totalitarismo, a lo incivilizado, a lo distinto. Porque lo que se ve es la visión europea de lo que debería ser un país culto y civilizado con costumbres "como la gente". Aunque del lado positivo podría decir que se toma una postura en contra de la discriminación de la mujer.
Vamos, ¿qué están esperando? ¡¡¡Consíganla y véanla!!!



Mejor escena: Anna y el Rey bailando y cantando "Shall we dance".

jueves, marzo 5

Éramos tan jóvenes...

TÍTULO ORIGINAL: Fright night
TÍTULO EN ESPAÑOL: La hora del espanto/Noche de miedo
DIRECTOR: Tom Holland
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1985
REPARTO: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark
SINOPSIS: Charley Brewster es el típico adolescente americano. Su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra un aliado en Peter Vincent, un antiguo actor de películas y presentador de programas de terror en la televisión.
***
...y nos creíamos cualquier cosa!!!
Ahora no se hagan los desentendidos, cuando La hora del espanto estrenó todos, sí todos, estábamos enloquecidos con ella. Incluso los adultos. ¿Acaso me van a negar que cuando la vieron quedaron encantados? Hagamos memoria gente, aceptemos que nuestro gusto mejoró (?) con el tiempo...
En aquel momento tenía 8 añitos y sé con absoluta certeza que quedé encantada con La hora... Y no sólo me pasó a mi, mis amigos/as también estaban contentísimos. Además, no nos olvidemos la cantidad de cosas que aprendimos con esta peli a saber:
  • para que la cruz surta efecto uno tiene que creer, pero creer de verdad
  • los vampiros no pueden entrar a tu casa a menos que hayan sido invitados
  • el ajo no sirve (mierda, ¿y ahora que hago con la ristra que tengo debajo de la cama?)
Claro, uno la ve ahora que ya es un adulto serio (?) y no puede creer que esa película pochoclera y ridícula le haya gustado tanto, pero así fue. ¡Así que dejemos de esconder la mano con la que tiramos la piedra y aceptemos que nos gustó La hora del espanto!



Chusmerío: el vampiro de esta peli, Chris Sarandon fue el primer marido de (la Gran) Susan Sarandon, quien mantuvo su apellido de casada a pesar del divorcio.

domingo, marzo 1

Shall we dance?

TÍTULO ORIGINAL: Shall we dance?
TÍTULO EN ESPAÑOL: ¿Bailamos?
DIRECTOR: Peter Chelsom
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2004
REPARTO: Richard Gere, Susan Sarandon, Jennifer López, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Mya, Nick Cannon, Anita Gilett, Richard Jenkins
SINOPSIS: La vida y el matrimonio de John Cark, un abogado adicto al trabajo, da un giro inesperado un día cuando, siguiendo a una bella mujer a un estudio de baile de Chicago, se inscribe en una clase de baile. Al principio ni siquiera su profesora es Paulina, la bella bailarina a la que perseguía, sino Miss Mitzi, una mujer mucho mayor. Pero a medida que John supera su torpeza y conoce a Paulina, se da cuenta de que es mayor su pasión por el baile que su atracción por la mujer, continuando sus clases ocultándoselo a su familia y a sus compañeros de trabajo.
***
Divertida, además, si te gustan los bailes de salón, no te la podés perder.
¡¡¡Sí, soy una de esas a la que le gustan los bailes de salón y se muere por aprender!!! Cada vez que veo este tipo películas, me vuelven las ansias por aprender a bailar. Sí, soy lo que se conoce comúnmente como "pata dura", así que la gente que sabe bailar me produce mucha envidia sana y además, me parece muuuuy sexy.
Bueno, ocupemosno de lo que nos atañe [?]. A simple vista puede parecer otra película más de esas que nos gustan a las chicas, pero si rascamos un poquito en la superficie veremos que no sólo habla de baile, si no también de cómo nos afecta la mirada de los otros.
Un hombre finje interés en los deportes para que sus compañeroas/as de trabajo no lo consideren gay y otro tiene una vida perfecta pero siente que le falta algo, ambos ocultan su gusto por la danza por vergüenza y temor al qué dirán, disimulan para encajar.
Así que ya ven, una típica película pochoclera que intenta hacernos ver de una forma nada rebuscada lo prejuiciosos que somos.
¡Véanla y pónganse a bailar, carajo, mieeerrrda!



¡¡¡QUIERO APRENDER BAILES DE SALÓN!!!