TÍTULO ORIGINAL: El niño pez
DIRECTOR: Lucía Puenzo
PAÍS: Argentina
AÑO: 2009
REPARTO: Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez, Sandra Guida, Julián Doregger
SINOPSIS: Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. Para eso juntan plata robándola de donde puedan, con tal de escapar son capaces de lo que sea. Pero cuando están a punto de fugarse juntas, todo estalla. El deseo, los celos y la ira que precipita una tragedia.
***
El niño Pez tuvo un estreno algo reducido durante la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Es una co-producción entre Argentina, España y Francia.
Yo digo:Antes de ir a ver la peli no tenía idea de ninguna de las actrices protagónicas, claro, ustedes me dirán, pero cómo no vas a saber quién es Inés Efron ¿ acaso no viste xxy? No, no la ví. En cuanto a Mariela Vitale, durante toda la peli me pregunté si era una actriz paraguaya, sí sabía que era hija de Lito Vitale, pero podría haber nacido en Paraguay, ¿no?
Bueno, la cuestión es que fui a verla al cine y por suerte yo era la única persona e
n la sala, así que no tuve interrupciones de ningún tipo. Debo confesar que no esperaba demasiado, me jugaba por dos opciones: o era un bodrio de primera que se la tiraba de profundo o era una de esas pelis lésbicas pedorras que te dan ganas de arrancarte los ojos de cuajo y matar al director/a. Menos mal que no aposté, porque perdía hasta la bombacha.
La historia es muy buena, y no crean se pone el punto de atención en la relación lésbica, es importante, pero no por ser una historia de amor entre dos mujeres, sino simplemente por ser una historia de amor, y eso me gustó. La película pone de manifiesto lo que sucede en los institutos de menores, la corrupción policial, el mercado negro y varias cosas más. La trama mantiene la atención desde el principio hasta el final, las tomas hacen que te compenetres en la peli y no se pierden ni una expresión de la cara de los prot
agonistas.
En cuanto a las actuaciones diré que me sorprendió muchísimo Vitale, afirmo sin lugar a dudas que se roba la película, su personificación no tiene fisuras. En cuanto a la tan mencionada Inés Efron declaro que: muy lindos ojos, lindo corte de pelo...pero no me convenció demasiado, sus expresiones eran correctas, pero cuando hablaba...no me convencía.
En el debe de las películas argentinas continúa siendo lo técnico, más presisamente el sonido, en algunas partes se hacía difícil escuchar lo que hablaban si había música. Definitivamente eso es algo a mejorar.
Está bien, confieso, alguien que odia la cumbia (yo), confieza que le gustó mucho la banda de sonido de la película. ¡Quiero las canciones de Los Potrankos!
Así que si tienen la oportunidad, no dejen de verla.
Ella dice:terminó la peli y me quedé quieta en el asiento. la miré a Gaby, mi acompañante y ella estaba mirando la pantalla. fui a ver el niño pez con reticencias. esperando una historia que me contara, con cierto morbo, la historia de una chica de clase alta que se "mueve " a la sirvienta paraguaya. yo no se si es la excesiva atención de los medios o del interés en ese tema que la historia se presenta desde ese lado. (esta bien, en el afiche vemos a Emme y a Inés Efron (ohhh Inesita) dándose un beso). pero la historia es de ellas, pero no. en un ejercicio que hicimos con Gaby a la salida del cine nos dimos cuenta que la historia se podía trasladar fácilmente a niño rico se mueve a sirvienta paraguaya. en el total general daba igual. esto quiere decir que no hubo por parte de Puenzo una intención explícita de hacer de la relación entre Lala (Inés Efron ohhh, tiene unos huequitos en la parte baja de la espalda, preciosos!!!) y la Guayi (Emme, para vos Artus) el morbo central del tema. trata de blancas, maltrato y abuso de personas y el rol que la pobreza juega en las situaciones que ponen en extremo riesgo a las mujeres. es una peli bonita, con planos largos y fotografía muy cuidada. las actuaciones, son muy buenas. Inés (ohh) muy bien. Emme, una revelación, pese a que ya a había visto en teatro y más o menos le tenía una fe. pero te hace de paraguaya a la perfección. una grata sorpresa. química entre las dos, las escenas de besos y de sexo? muy lindas y muy cuidadas. se nota cariño. en suma, me gustó. y me gustó pagar el cine. se merece una moneda.