lunes, noviembre 23

"Tienes que dejarme entrar"

TÍTULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in (Let the right one in)
TÍTULO EN ESPAÑOL: Criatura de la noche / Déjame entrar
DIRECTOR: Tomas Alfredson
PAÍS: Suecia
AÑO: 2008
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Berqquist, Peter Carlberg, Ika Nord. Mikael Rahm
SINOPSIS: Oskar es un niño tímido y solitario de doce años que vive en un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Habitualmente sufre los abusos de sus compañeros de clase, y pasa las noches soñando con vengarse, fingiendo asesinatos con un cuchillo en el patio de su bloque de apartamentos. Una noche se encuentra con Eli, una niña que se ha mudado recientemente al piso vecino con un hombre mayor. Su llegada ha coincidido con una serie de misteriosas muertes y asesinatos. A pesar de que Oskar piensa que ella es extraña, iniciará una amistad que será mucho mayor que su miedo.
***
He leído críticas que dicen que es la mejor película de vampiros de los últimos tiempos, desde ya ya aclaro que decir eso es exagerado, pero la verdad es que la historia es muy buena y realmente original dentro del género. Y no se equivoquen, aunque la cataloguen como "terror", no es así.
El desarrollo del film es lento, como la mayoría de las películas europeas, pero eso no le quita interés para nada. La historia nos muestra a Oskar como un chico solitario al que unos compañeritos de clase torturan sin parar, esto hace que el chico tenga "cierta" violencia contenida en su interior que se muestra cuando vemos que colecciona noticias sobre asesinatos. Una noche conoce a Eli, una chica de su edad algo extraña y arisca, que declara que no podrán ser amigos. Pero a pesar de todo se vuelven inseparables.
La peli pinta de maravillas como el abuso sufrido por un chico puede desarrollar en él una necesidad de violencia, que lo horroriza y atrae al mismo tiempo.
Es una película muy buena, no se la pierdan.


Eli: Vamos grita! Chilla! Esa fueron las primeras palabras que te oí decir.
Oskar: Yo no mato gente.
Eli: No, pero te gustaría hacerlo. Si pudieras... Para vengarte. ¿No?
Oskar: Sí.
Eli: Oskar, yo lo hago porque no me queda otra. Ponte en mi lugar por un instante. Por favor Oskar, ponte en mi lugar.

8 comentarios:

Artus dijo...

ah!! seguís en tu etapa de películas de suspenso, terror, o similares.

Está en particular parece pintar interesante...


Beso y no saltes mucho (cuak!!)

Artus dijo...

Eri, encontré ESTO

Beso

Pabela dijo...

Excelente film como dices, tengo ganas de leer el libro que obviamente explica cosas que el film calla. También concuerdo que es un tanto exagerado decir que es el mejor film de terror o de vampiros de la historia, epa epa! pero sí es una super original forma de tratar la consabida relación vampiro-humano!

Erica dijo...

ARTUS: sí, todavía me queda una por ver, aunque te digo que vi de otro género, pero me olvido de comentarlas ;)

Síp, está buena, mirála.

jejeje en realidad salté, aunque no por motivos fílmicos :P

Besos
PD: eso que encontraste deberé verlo fuera del horario de trabajo!

Erica dijo...

PABELA: en general los libros son muchísimo mejores que las películas, así que supongo que este no será la excepción.


Beso

Dialoguista dijo...

Una muy buena peli, coincido!!! A mi me encantó. Y yo también aclaro: NO ES DE TERROR, A LOS ASUSTADISOS COMO YO, NO SE LA PIERDAN!!!

máx dijo...

Mirá quien está viva!!!!

Erica dijo...

Quién?!?!?! :P