viernes, agosto 20

The truth is out there...?

TÍTULO ORIGINAL: The fourth kind
TÍTULO EN ESPAÑOL: Contactos de cuarto tipo / La cuarta fase
DIRECTOR: Olatunde Osunsanmi
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas, Corey Johnson,
SINOPSIS: En 1972, se estableció una escala de medición para encuentros con extraterrestres. Cuando se avista un OVNI, que se llama un encuentro de primera clase. Cuando se encuentra evidencia, es conocido como un encuentro de la segunda clase. Cuando se hace contacto con los extraterrestres, es el tercer tipo. El siguiente nivel, el secuestro o abducción, es el cuarto tipo. 
En la moderna Alaska, misteriosamente desde la década de ´60, un número desproporcionado de la población ha sido reportada como desaparecida cada año. A pesar de múltiples investigaciones del FBI, la verdad nunca ha sido descubierta. Aquí, en esta remota región, la psicóloga Dr. Abigail Tyler comenzó a grabar en vídeo las sesiones con los pacientes traumatizados y sin saberlo, descubrió algunas de las evidencias más inquietantes de la abducción alienígena que se haya documentado...

***
El finde pasado viajé a Rosario y uno de mis primos comenzó a recomendarnos películas para ver. Una de ellas fue Contactos de cuarto tipo. Para "convencernos" (a mí, a mi hermano, y a mi primo menor), nos mostró los trailers. "¿Qué son extraterrestres?" Mmmno... "¿Es de terror?" Mmnno... Ante una forma tan dudosa de responder mis preguntas, me olvidé de ella en cuanto me di la vuelta.
Peeerooo resulta que ayer la srta. If me comentó que había "conseguido" una peli cuyo nombre en inglés no me dijo nada...pero cuando puso el inicio me dí cuenta que era la recomendada. Se preguntarán porqué cuento esto, bueno, porque quiero.
La peli está buena, el estilo es similar al Proyecto Blair Witch. El film inicia con Jovovich hablándole a la cámara, presentándose como tal y aclarando que el espectador decidirá al final si cree o no en lo relatado. En toda la peli se meclan imágenes de supuestos documentales con la "verdadera" Dra y el film en sí.
Es una historia que engancha, a pesar que "no se ve" nada, tal cual ocurre en "El proyecto...", todo es cuestión de sugestión e imaginación, los actores se aterrorizan, gritan, se convulsionan y un@ reacciona. La intención es, claramente, jugar con el miedo que cada uno de nosotros tenemos hacia lo desconocido...¡y lo logra de maravillas! Porque para ser sincera...al cerrar los ojos para dormir, te da por espiar y ver si hay algún búho por ahí...

2 comentarios:

Paula Lago dijo...

uuu la voy a tener que ver. Tengo una alumna que siempre que hablamos de cine me termina nombrando esta como la que más la asustó en la vida. Ya te contaré!! ahora me inflaste las ganas! jaja.

Erica dijo...

Bueeeno, no le pongas tanta espectativa que, en general, cuando pasa eso terminás decepcionada.

Asusta, pero no sé si podría calificarla como la que más...creo que vi otras que me perturbaron muchísimo más, como Cementerio de animales u alguna, que en este momento no recuerdo, pero que también me ha mantenido despierta durante gran parte de la noche...¡por semanas!

Espero tu comentario cuando la veas.


Beso