miércoles, julio 30

Tócala de nuevo Sam... porque "Siempre nos quedará París"

TITULO ORIGINAL: Casablanca
TITULO EN ESPAÑOL: Casablanca
DIRECTOR: Michael Curtiz
AÑO: 1942
PAÍS: Estados Unidos
INTERPRETES: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, los europeos que huían de los alemanes, buscaban refugio en Estados Unidos. Pero para llegar allí primero debían pasar por Casablanca, donde tenían que conseguir una visa de salida, cosa extremadamente difícil. Especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.
El lugar para "hac
er negocios" en Casablanca era el "Rick's Café", operado por Rick Blaine, un norteamericano extremadamente cínico, quien por alguna razón no puede volver a su país. Una
noche un cliente le de un paquete para que lo custodie minutos antes de ser arrestado por asesinar a dos correos alemanes y robarles cartas de tránsito.
El Capitan Renault, Jefe de Policía, le informa a Rick que el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo está en Casablanca y que hará lo que sea para conseguir una visa, pero que el Mayor Strasser de la Gestapo le "dijo" que Las
zlo debe quedarse en Casablanca.
Laszlo llega al café junto a su esposa Ilsa Lund, quien conoció a Rick años atrás en París
, cuando ambos se reencuantran algunas de las heridas del hombre se reabren. Es obvio que parte de la amargura de Rick se debe a Ilsa. Esa misma noche, el matrimonio se entera que las cartas están en su poder y y Laszo ofrece comprarlas, pero Rick se niega y ante el cuestionamiento del checo responde: "Pregúntele a su esposa".
***
¡Espléndida, fantástica, maravillosa! Lo nuestro fue amor a primera vista.
Tendría unos 10 años cuando mi tía abuela me dijo: "Tenés que ver Casablanca, es hermosa", y yo pensé "¿Qué puede ser hermoso de una película sobre el lugar donde vive un presidente yanqui?"

Unos años más tarde la veo en la programación de TNT, cuando daba películas clásicas, y decidí verla para saber porqué tanto escándalo... y me enamoré. Ya está, fue un descenso directo al lado oscuro. Es la mejor película de todos los tiempos. Hay romance, misterio, acción, lujuria, traiciones, idealismo...
Prueba de ello es que nunca se pudo hacer una remake que triunfara, Casablanca combina una historia atrayente y un reparto con una química espectacular. La producción de la película fue complicada, tuvo muchos problemas, imprevistos y casualidades. El guión se escribía y reescribía sobre la marcha, pero pasaba el tiempo y nadie daba con el final.
El final... otra de las cosas que da tela para cortar. Están los que quieren que Ilsa se quede con su marido y los que prefieren que se quede con Rick. ¿El amor o el deber? ¿Ser o no ser? Y como parte de ello el mejor diálogo final de una película:

Renault: Esos 10 mil francos pagarían nuestros gastos.

Rick: ¿Nuestros gastos? Louis, creo que este es el comienzo de una bella amistad.

¡Quedáte con Rick, tonta!

Hay millones de frases de la película que pasaron a la historia e incluso una se inventó, le atribuyen a Rick el haberle dicho a su amigo "Tócala de nuevo, Sam", pero en realidad esta frase nunca aparece en la peli, en todo caso es Ilsa quien le pide al músico: "Toca las viejas canciones, Sam. Toca Según pasan los años".


Estas son algunas de los diálogos más conocidos:

Rick: "De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío".
Strasser: ¿Cuál es su nacionalidad, Rick?
Rick: Borracho.

Rick: "Siempre nos quedará París".

Ilsa: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

Rick: "La tocaste para ella, así que tócala para mí. Si ella puede soportarla, yo también".
Y tantas otras...

Como ya he mencionado otra protagonista fundamental es la canción "As time goes by" o "Según pasan los años" que transcribo para poder disfrutar:

Tienes que recordar esto:
Un beso sigue siendo un beso
Un suspiro es sólo eso
Las cosas esenciales tienen valor
Según pasan los años...
Y cuando los amantes se cortejan
Aún se dicen: "Te amo"
En eso puedes confiar
No importa qué depare el futuro
Según pasen los años...
Luz de la luna y canciones de amor
Nunca no pasan de moda...
Corazones llenos de pasión
Celos y odio
La mujer necesita al hombre
Y el hombre busca su compañera
Nadie lo puede negar
Sigue siendo la misma vieja historia
Una lucha por el amor y la gloria
Un tema de vida o muerte
El mundo siempre recibirá a los amantes
Según pasan los años.

No hay comentarios: