sábado, enero 9

Hay ojos que matan....

TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
DIRECTOR: Juan José Campanella
PAÍS: Argentina
AÑO: 2009
REPARTO: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, José Luis Gioia, Francisco Javier Godino
SINOPSIS: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.
***
Excelente!!! Con con ese calificativo incluyo al guión, a los actores, al director y a la ambientación. Una mención aparte merece Francella, quien descolla en su papel de ladero de Benjamín.
Recuerdo que cuando me mandaron el póster y leí la sinopsis le comenté a If: "mmm parece interesante!!!", la respuesta fue un "debe ser un bodrio" (el lector debe imaginarse esta frase dicha en un gruñido y acompañada de una mirada de ESAS... Pero ete aquí que en diciembre la susodicha me dice que tiene ganas de "ir a ver esa peli argentina al cine". ¿Cuál?, fue mi inocente pregunta... ¡Pero si cuando te dije de verla me sacaste cagando! Una risita y un ¿yooooo? cerraron el tema.
La cuestión es que la peli es muy buena. En todo momento esperé la puñalada por la espalda, el giro de tuerca que dan todas las pelis yankis trilladas (como cuando la GRAN Glen Close se levanta de la bañadera en "Atracción fatal), pero no, en este caso el giro fue muy salomónico, realmente muy bueno.
Darín está impecable como siempre, Villamil está a la par de su co- equiper y, comentario al margen: en la peli tiene un tenebroso parecido de look a la sra presidenta.... :O Pero el Sr. Guillermo Francela en su papel de Pablo es simplemente maravilloso, te hace reír sin necesidad de caer en los chistes pelotudos a los que acostumbra.
Me gustó mucho los planos a las miradas de los protagonistas, esa es una muy buena forma de hacerle honor al título de la peli.
Así que véanla, lectores.



Anécdota: resulta que cierta persona cuyo nombre es If me viene acosando con que no escribo en el blog, que lo tengo abandonado... El otro día me ve escribiendo y cuando le respondo que es un post anuncia: "ya era hora, hace mil años que no lo hacés". Acá viene mi aclaración: "es para el otro blog". Puso los ojos en blanco y me recordó la cantidad de pelis que vimos y yo no comenté, así que: ¡Amor, este post es para vos!!!

14 comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiiiiiii


yeaaaaaaaahhhhhhhh

Cecil dijo...

varias cosas:
a) coincido con que esta película es excelente. para mí gusto, le sobran unos 20 minutos, pero así y todo, pulgares arriba.
b) lo mejor del personaje de francella son las cosas que dice cuando atiende el teléfono =P igual, pobrecito =(
c) vamos a hacer una vaquita y le vamos a comprar un látigo a If, para que la obligue a escribir como buddha manda [?]... después, que lo use para lo que quiera jajajajajaja

besos!!

Cecil dijo...

fe de erratas:

donde dice 'mí' debe leerse 'mi'

nadie vio nada, ok?

Erica dijo...

b) jajajaja sí, moría de risa cuando lo escuchaba responder!!!

c) jejeje uy! Mejor que la srta If no se junte con usted!!!.... mmm...¿con el látigo vendrá un anitfaz de cuero negro??? Ups!

d)no, no, nadie vio nada...



Beso!!

PD: me estás cuidando la ciudad, no?

Artus dijo...

Holaaaa!!!

si yo la ví, en su momento, y me gustó mucho. El único "defectillo" q' le encontré, fue el envejecimiento a Rago, algo mal hecho.

Nota: si dejas el cuidado de la ciudad de Rosario a cecil, vas por mal camino :P Es demasiado pequeñina :D, además anda por ahí con la antorcha en riestre!!

Beso

Pabela dijo...

muy buena, genial, yo fui medio arrastrada porque todos la alababan tanto que no quería quedarme afuera pero me encantó!!!!!!!

Julia dijo...

Peliculón. Muy buena en todo. A mi gusto no le sobró ni le faltó nada. Y me gustó bastante escuchar que las películas argentinas están avanzando con sus scores: tiene buena música la peli.

Que bueno que volvió. La invito a que vea los post de cine, a ver que opina.

Besos

Erica dijo...

Artus: Hola!!!

Creo que le hicieron bien la pelada, pero fallaron con las arrugas.

Por eso! Qué mejor cuidadora que un con antorcha siempre a mano!!!


Beso

Erica dijo...

Pabela: sí, a mi también me hacía dudar algo el hecho de que todos la alabaran.


Besos

Erica dijo...

Julia: totalmente de acuerdo con vos!!!

Prometo pasar, leí el primero (el de los scores) y me encantó, pero después apenas si volví a leer blogs!


Beso

Cecil dijo...

obvio que le estoy cuidando la ciudad =)

no había pensado en el antifaz de cuero, pero quien dice látigo, dice antifaz... me comunico con If y le cuento jajajajaja

=P

If... dijo...

Yo sólo pasaba para ver cómo anda el asuntito aquel de la vaquita...

Por lo demás, muy buena película.

Erica dijo...

Cecil: muy bien, así me gusta!


;)

Erica dijo...

If: qué, ¿no te llamó Cecil todavía?


¿Qué clase de cometario es ese, eh? Si vos no comentás como la gente yo no escribo!!!


:P