miércoles, febrero 9

El lado oscuro del cisne

imagesTÍTULO ORIGINAL: Black Swan

TÍTULO EN ESPAÑOL: El cisne negro / Cisne negro

DIRECTOR: Darren Aronofsky

PAÍS: Estados Unidos

AÑO: 2010

REPARTO: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey

SINOPSIS: Nina es bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su obsesiva madre que ejerce un control asfixiante sobre ella. Cuando el director artístico decide sustituir a la bailarina Beth MacIntyre para la producción de la apertura de su nueva temporada de El Lago de los Cisnes, la desconfianza toma la compañía. Nina y una nueva bailarina, Lily, impresionan a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que puede interpretar tanto el Cisne Blanco con la inocencia y la gracia necesarias, y el Cisne Negro, que representa la astucia y sensualidad. Nina se ajusta al papel del cisne blanco perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad trenzada, Nina empieza a estar más en contacto con su lado oscuro, una imprudencia que amenaza con destruirla.

***

Película muy recomendable para ver no sólo por la historia, que está narrada de forma maravillosa, si no también por los actores, quienes brillan en sus respectivos roles.  La historia es un thriller psicológico que en determinados momentos hace que uno esté tan confundido con la realidad como Nina. ¿Qué es verdad  y qué es ficción? Podrá encontrar Nina al cisne negro oculto en su interior'? ¿Acaso está siendo saboteada?

Todas estas preguntas surgen a medida que la película avanza. Pero comencemos por el principio:

Nina es una bailarina que vive sólo para la danza, puede que por decisión propia, puede que por presión de su madre o…por un poquito de esto y un poquito de aquello. La cosa es que hace años que dedica su vida única y exclusivamente al baile, pero aún no logró nada importante. Nina quiere ser black-swan-movie-photoperfecta y hace lo imposible por conseguirlo.

El día que el director de la compañía anuncia que va a elegir a un nuevo elenco, incluyendo una nueva protagonista, Nina sabe que es su última oportunidad de triunfar, así que se esfuerza al máximo por conseguir el papel protagónico. Todo parece marchar a pedir de boca, hasta que aparece una rival que puede arruinar todo: Lily.

Nina interpreta de forma maravillosa el rol de cisne blanco, pero no logra soltarse y demostrar la pasión necesaria que pide el cisne negro, cosa que Lily hace sin esfuerzo. Nina observa a Lily con impotencia y miedo, pero esta se acerca a ella e intenta sacarla de su burbuja. Nina se siente imantada por su competidora…¿será una trampa?

Impecable desde lo actoral, impresionante desde lo visual y con una historia que te hunde en lo más profundamente oculto de la mente humana. Excelente película, no se la pierdan.

 

El cisne negro recibió las siguientes nominaciones al Oscar:

  • Mejor película
  • Mejor actriz (Natalie Portman)
  • Mejor director
  • Mejor edición
  • Mejor fotografía
  •  

    NOTA: no se pierdan una “muy interesante” escena entre Portman y Kunis.

    6 comentarios:

    Mana-T dijo...

    es bueeeeeníssssima!
    y la escena Portman-Kunis... SWEET!

    Beso nena!
    Manatee

    Bionda dijo...

    No la vì... pero ahora no me la pierdo (obviamente cdo llegue en dvd porque al cine ultimamente IMPOSIBLE)!

    Erica dijo...

    MANA-T: efectivamente, buenísima!


    Beso!



    BIONDA: haga la reserva del DVD desde ahora! O si no, ya sabe, en internet se consiguen muchas cosas.


    Saludos

    Gabriela dijo...

    Oh dios...
    Llego de verla y sigo diciendo "oh dios"...
    No sé quienes están para mejor actriz ni me importa, sepan, señores que eligen el óscar a mejor actriz, que si no se lo dan a Natalie Portman voy y rompo todo.
    Im-presionante!
    Salí impactada del cine, muy.
    Me voy diciendo "oh dios".
    No vale perdérsela.

    Erica dijo...

    Totalmente de acuerdo, Gaby. Portman TIENE que ganar el Oscar. Lo único que "casi" me consolaría si lo pierde es si fuera por Annette Bening.



    Beso

    David C. dijo...

    Buenisima cinta.