viernes, enero 23

El día que Nixon habló

TÍTULO ORIGINAL: Frost/Nixon
TÍTULO EN ESPAÑOL: El desafío: Frost contra Nixon
DIRECTOR: Ron Howard
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Kevin Bacon, Oliver Platt
SINOPSIS: Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva?
***
Muy buena.
A ver...puede que me equivoque, pero creo que este tipo de películas no son del interés de todo el mundo, quienes se sientan inclinados a verla serán aquellos que gustan de la política y la historia o de los casos escandalosos. Y vaya si Watergate fue un escándalo, si no, recuerden que Richard Nixon fue el primer presidente en la historia de Estados Unidos que renunció al cargo.
Una buena advertencia sería decirles que si saben poco y nada de lo ocurrido puede que el film les resulte pesado y bastante incomprensible, porque no te cuentan toda la historia de lo que ocurrió, si no que dan algunos detalles dando por sentado que todo aquel que lo vea está al tanto de lo acontecido. Entonces, si tienen interés en verla pero no recuerdan demasiado los hechos, antes busquen algo de información para refrescar datos.
La película está filmada como una mezcla de documental y film; te cuentan como película cómo se desarrollaron los hechos pero en el medio te agregan entrevistas a los colaboradores de los protagonistas que hablan sobre el pre y post programa.
La peli está claramente dividida en dos, primero se ve una pequeña introducción al tema Watergate, para pasar en seguida a cómo y de quién surgió la idea de las entrevistas, cómo se cocinó el proyecto y los problemas varios. Esta primera parte resulta interesante, pero el plato fuerte empieza cuando se inician las grabaciones de las entrevistas. Las mismas asemejaron por momentos, un partido de ajedrez donde cada jugador analizaba cuidadosamente los movimientos del contrincante y tras pensar cuidadosamente los pros y los contras realizaba el suyo. Pero también hubo lugar para el combate boxístico, tanto Frost como Nixon buscaban la debilidad del oponente, el hueco por el cual meter el puñetazo demoledor.
Excelente la caracterización de Frank Langella, pero también excelente su actuación, me resultó exquisito ver como transfiguraba las expresiones de la cara. Otro que se pasó fue Kevin Bacon, el papel de "perro guardián" lo hizo de maravillas.
Así que ya sabés, si te interesan las cuestiones políticas e históricas, esta es tu película.

13 comentarios:

Marcela Calderón dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!
Ay! Qué placer!.. lo grité priiiiii...
Erica, linda... sólo una cosita:
Kevin Costner ES MÍO!
He dicho.

Marcela Calderón dijo...

Ahora que ya quedó claro lo otro, te cuento: le pasé tu blog a mi hermano -que no es rosarino, como yo, pero vive en Rosario, ja-.. Fana del cine también. Es el "recomendador" por excelencia... Vamos a ver si se anima a recomendarte o comentar..
Besote!

Erica dijo...

jajajaja Sí, sí, cacá no vas a tener problemas en gritar varios 'pri'.

Ah no, eso no...que me quieran birlar a Kevin en mi propia casa no lo permito! Kevin ES MÍO!! :P


Besos!

Erica dijo...

Bien, bien, si comenta, recomienda y se identifica como tu hermano...te nombro directora de marketing del blog. ;)


Besos!

Erica dijo...

esssteeee don dice 'cacá' debería decir ACÁ, ¡que conste que me alteraste por querer robarme a KC!

Gaby Cuenteando dijo...

¿Marcela canta PRI en tu blog? Estoy deprimiéndome, MARRRRRRRRRCELAAAAAAAA, por qué me abandonaste???????

Gaby Cuenteando dijo...

Yo solo quería decir...

FOTOS DE MÁX como CANARIO aquí: http://cuenteandocuentos.blogspot.com/2009/01/disfraces-sip-mx-caste.html (Esto no es spam, es solo compartir información X-DD).

Gaby Cuenteando dijo...

Me deprimo... adiós ¬¬

Erica dijo...

Ehhhh, che, que conste que yo no tengo nada que ver en esta pelea, ¡soy una espectadora inocente!

Sí, sí, ya las ví!!!! jejejeje

Dejá de deprimirte, ¡carajo mierda!


Besos!!!

Marcela Calderón dijo...

Ayyyy, chiquillas.... me divierte esto!!! y Gaby!!!! ya pasé por tu blog...!!! Nada de andar llorando ajaja... No te alteres, Erica... KC, no nos registra a ninguna de las dos...juejuejue

Erica dijo...

Pst! Acá la celosa es Gaby...shhhh

Seee qué malo!

Gaby Cuenteando dijo...

Obvio que no las registra, porque Kevin es mío :-P.

Erica dijo...

Mostráme el título de propiedad!!! :D