martes, abril 28

Amor, muerte y un niño pez

TÍTULO ORIGINAL: El niño pez
DIRECTOR: Lucía Puenzo
PAÍS: Argentina
AÑO: 2009
REPARTO: Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez, Sandra Guida, Julián Doregger
SINOPSIS: Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. Para eso juntan plata robándola de donde puedan, con tal de escapar son capaces de lo que sea. Pero cuando están a punto de fugarse juntas, todo estalla. El deseo, los celos y la ira que precipita una tragedia.
***
El niño Pez tuvo un estreno algo reducido durante la última edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Es una co-producción entre Argentina, España y Francia.

Yo digo:
Antes de ir a ver la peli no tenía idea de ninguna de las actrices protagónicas, claro, ustedes me dirán, pero cómo no vas a saber quién es Inés Efron ¿ acaso no viste xxy? No, no la ví. En cuanto a Mariela Vitale, durante toda la peli me pregunté si era una actriz paraguaya, sí sabía que era hija de Lito Vitale, pero podría haber nacido en Paraguay, ¿no?
Bueno, la cuestión es que fui a verla al cine y por suerte yo era la única persona en la sala, así que no tuve interrupciones de ningún tipo. Debo confesar que no esperaba demasiado, me jugaba por dos opciones: o era un bodrio de primera que se la tiraba de profundo o era una de esas pelis lésbicas pedorras que te dan ganas de arrancarte los ojos de cuajo y matar al director/a. Menos mal que no aposté, porque perdía hasta la bombacha.
La historia es muy buena, y no crean se pone el punto de atención en la relación lésbica, es importante, pero no por ser una historia de amor entre dos mujeres, sino simplemente por ser una historia de amor, y eso me gustó. La película pone de manifiesto lo que sucede en los institutos de menores, la corrupción policial, el mercado negro y varias cosas más. La trama mantiene la atención desde el principio hasta el final, las tomas hacen que te compenetres en la peli y no se pierden ni una expresión de la cara de los protagonistas.
En cuanto a las actuaciones diré que me sorprendió muchísimo Vitale, afirmo sin lugar a dudas que se roba la película, su personificación no tiene fisuras. En cuanto a la tan mencionada Inés Efron declaro que: muy lindos ojos, lindo corte de pelo...pero no me convenció demasiado, sus expresiones eran correctas, pero cuando hablaba...no me convencía.
En el debe de las películas argentinas continúa siendo lo técnico, más presisamente el sonido, en algunas partes se hacía difícil escuchar lo que hablaban si había música. Definitivamente eso es algo a mejorar.
Está bien, confieso, alguien que odia la cumbia (yo), confieza que le gustó mucho la banda de sonido de la película. ¡Quiero las canciones de Los Potrankos!
Así que si tienen la oportunidad, no dejen de verla.

Ella dice:
terminó la peli y me quedé quieta en el asiento. la miré a Gaby, mi acompañante y ella estaba mirando la pantalla. fui a ver el niño pez con reticencias. esperando una historia que me contara, con cierto morbo, la historia de una chica de clase alta que se "mueve " a la sirvienta paraguaya. yo no se si es la excesiva atención de los medios o del interés en ese tema que la historia se presenta desde ese lado. (esta bien, en el afiche vemos a Emme y a Inés Efron (ohhh Inesita) dándose un beso). pero la historia es de ellas, pero no. en un ejercicio que hicimos con Gaby a la salida del cine nos dimos cuenta que la historia se podía trasladar fácilmente a niño rico se mueve a sirvienta paraguaya. en el total general daba igual. esto quiere decir que no hubo por parte de Puenzo una intención explícita de hacer de la relación entre Lala (Inés Efron ohhh, tiene unos huequitos en la parte baja de la espalda, preciosos!!!) y la Guayi (Emme, para vos Artus) el morbo central del tema. trata de blancas, maltrato y abuso de personas y el rol que la pobreza juega en las situaciones que ponen en extremo riesgo a las mujeres. es una peli bonita, con planos largos y fotografía muy cuidada. las actuaciones, son muy buenas. Inés (ohh) muy bien. Emme, una revelación, pese a que ya a había visto en teatro y más o menos le tenía una fe. pero te hace de paraguaya a la perfección. una grata sorpresa. química entre las dos, las escenas de besos y de sexo? muy lindas y muy cuidadas. se nota cariño. en suma, me gustó. y me gustó pagar el cine. se merece una moneda.


15 comentarios:

Artus dijo...

Eri,
la actuación de Inés es así, creo q' tiende a una cierta "naturalidad", tal vez podríamos recordar algunas actuaciones de Robert Mitchum (salvando, las distancias), con pocos gestos, casi indolente, te dice mucho. Pero tal vez, por ser Inesita (de nada Talita), se le perdona la actuación.
La actuación de Eme, no es nada nuevo; además de ser atractiva tiene un angel q' te convence (buena mezcla de sangre padre, Vitale y madre, Verónica Condomi).
El sonido, es algo q' siempre se sufre en el cine argentino.
Hay q´pensar q' el libro/guión es bueno, original de Lucia P.

Talita,
q' decir?. Ambas chicas están bien (muy bien). C/una en su estilo pude hacernos perder la cabeza. Ah! los famosos huequitos! (deberían prohibir a las mujeres, la portación de los mismos). Dejando el momento baboso de lado,.... La peli, está bien, realizada, dentro de lo q' es el mercado local. No hay excesos y tal vez si no se hubieran mezclado acores españoles con argentinos, hubiera salido más redonda.
Se deja ver y se le pude dar 3 Ericas - en escala de 1 a 5 -

NOTA: siendo Erica la "dueña" del blog, es de ahí la clasificación.

Bicos a ambas (Eri & Tali)

talita dijo...

Artus: (esos huequitos!!!) después de una extensa charla con amigos llegamos a la conclusión de que por ahi el final no me gustó tanto. y que tal vez toma "demasiados" temas. ya se sabe que que mucho abarca, poco aprieta. pero el balance sigue siendo positivo.
salutes a ud

Erica dijo...

Mmm a mi no me convenció demasiado, además, como no me gusta, no tengo empacho en decir que me pareció floja la actuación. :P

Y a Eme no la conocía directamente.



Besos, Artie

Artus dijo...

Eri, siempre hay otras Inesitas...
En verdad puesto a elegir, me quedaría con Eme, tanto como actriz, como en el fisico. @_@

talita dijo...

Artus: no, no, no. inesita es esta inesita... las otras son inés. al menos en este blog...
a emme la vi en persona y déjeme decirle que es más linda que en la pantalla. mucho más linda...

Artus dijo...

OK, Ella es Inesita, las otras serán Inés.

Vió?, y cuando pase el tiempo y se "amatrone", será más atractiva. Tiene esa "cualidad"; mujeres bellas, no sólo lindas.

Veronica dijo...

Oh no, todavia no fui! Mañana, mañana... o pronto, no sé. Inés Efrón es bella.

Besos Erica.

Erica dijo...

jajajaj menos mal que no decimos nada en los comentarios entonces!

Cuando vayas espero tu comentario, eh!


Besos, Verónica

PD: ya tengo Candy, la veré el finde. Y estoy bajando Tu vida en 65 minutos, pero tarda una eternidad.

Erica dijo...

Artus: Inés hay una sola! ;P

Coincido con vos.



Beso

talita dijo...

si, ines hay una sola. inesita, también.

If... dijo...

Se dan cuenta, no?
Uno: están gastando ese nombre, basta!
Dos: los comentarios de la película van a ser sobre cuál de las dos es más linda?
Ahora no digo nada de todas las cosas profundas que había pensado...!! Ja, ja ;)

Besos a mi dupla preferida.

Erica dijo...

Así no es corazón. Estaba esperando tu comentario porque me iba a permitir expresar mis opiniones y, ¿resulta que ahora te amotinás?



Besito

talita dijo...

ahhh. la la ra la
a menos de dos grados de inés, chichis.
pronto... pronto tendrán noticias de inesista y yo. y ahi, ahi las quiero ver!!!
(comentario ortiva if, decí lo que pensas de la peli, dale...)
(lo de dupla preferida me sonó a menage a trois, y no queremos dar eso a entender, o si?)
salutes

If... dijo...

Talita: no, no queremos dar a entender eso.
Si lo preferís así, saludo a la dueña del blog y listo (encima que trato de ser amable con vos!!!)

Besos Erica.

talita dijo...

sos...
saludos ines.
saludos erica.