sábado, agosto 28

¡¿¡¿¡Censurado!?!?!

TÍTULO ORIGINAL: I love you Phillip Morris
TÍTULO EN ESPAÑOL: Una pareja despareja / Phillip Morris ¡Te quiero!
DIRECTOR: Glenn Ficarra / John Requa
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Sean Boyd
SINOPSIS: Comedia negra que narra la historia de Steven Russell, un estafador padre de familia que acaba en prisión, donde se enamora de su compañero de celda, Phillip Morris. Debut en la dirección de los guionistas de 'Bad Santa', Glenn Ficarra y John Requa.
***
Se dice que la moda siempre vuelve. Cuando mi viejo era joven se usaban los pantalones con "pata de elefante" que hace unos años volvió a ponerse de "moda". Lo que nunca imaginé que volvería, es la censura a determinadas escenas de películas. Calculo que es de conocimiento público que "I love you..." aún no pudo estrenar en USA vaya uno a saber porqué. ¿Será homofobia? ¿Miedo? ¿Pacatería? Cómo sea o lo que sea, que en el 2010 estemos hablando de censura por una escena en la cual ni siquiera se ve un culo, es una terrible pelotudez.
La escena que, se comenta, van a CENSURAR en USA para que la peli pueda ser vista es una en la que Carrey se coge vigorosamente a un "oso". Como dije antes, no se ve nada: no hay culos, ni primerísimo primer plano (ni primero) de la escena sexual, sino  que sólo se ve el torso de Jim y el movimiento de bombeo y después aparece el "oso" pidiendo más. Con la cantidad de cosas que se ve en el cine...¡y ni hablar de la televisión! ¿Van a hacer tanto escándalo por esto...? ¿O acaso a Hollywood le agarró un ataque de homofobia? Habrá que ver, ¿no? Pero si es así, no sólo sería vergonzoso y retrógrado, si no también de una hipocresía total.
Ahora sí, centrémonos en la película. La historia cuenta la vida de Steven Russell (con licencias cinematográficas, obvio), quien tras llevar una vida recatada, religiosa y familiar decide dar un giro de 180 grados. Deja a su mujer e hija, trabajo y religión para vivir su homosexualidad con libertad y a plena luz. La macana es que con su nivel de vida, el sueldo de un trabajo "normal" no le alcanza, así que no tiene mejor idea que comenzar a estafar para continuar con su idílica vida junto a su novio.
Pero como todo tiene un final, un día es descubierto y atrapado. Ya en prisión Steven se enamora de Phillip Morris un rubio suavecito que queda flasheado con la personalidad del estafador. La prisión se convierte en su nidito romántico, hasta que a Phillips se le termina la condena y debe dejar a su amado....
Es una peli divertida el toque de humor negro necesario para que no caiga en lo mismo de siempre. Tanto Carrey como McGregor están perfectos en sus papeles de tortolitos. Así que sea por curiosidad o para pasar un rato ameno, vayan a ver Una pareja despareja.

domingo, agosto 22

Sigourney por siempre

TÍTULO ORIGINAL: The girl in the park
TÍTTULO EN ESPAÑOL: La chica del parque
DIRECTOR: David Auburn
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2007
REPARTO: Sigourney Weaver, Kate Bosworth, Alessandro Nivola, Keri Russell, David Rasche, Elias Koteas
SINOPSIS: Dieciséis años después de que su hija Maggie desapareció en el Central Park, Julia nunca pudo recuperarse de esa pérdida, y vive una solitaria existencia basada en una rígida rutina. Su matrimonio se desmoronó y toda su familia quedó resquebrajada, aunque su hijo, Chris trata de reconectar con su madre en momentos previos a casarse con Celeste y ser él papá primerizo. Pero la estoica rutina de Julia se ve perturbada cuando un día se cruza en la calle con una aturdida joven, Louise, quien le recuerda poderosamente a su hija desaparecida.
***
El único motivo por que que "conseguí"* ésta peli hace años, fue pura y exclusivamente porque trabajaba Sigourney Weaver. Sí, después de Alien Sigourney es una actriz de culto para mí, que para colmo, actúa como los dioses. Podés verla como Ripley, la valiente guerrera interespacial; a la temerosa Helen de Copy Cat; a Ellen Mitchell la primera dama de Dave y a Mary Griffith, la ultra católica madre de Prayers for Bobby. Como la quieras, en el papel que quieras, ella no te va a defraudar. 
Tal cual indica la sinopsis, Julia nunca supera la desaparición de su hija, en el camino se aparta de su marido y su hijo mayor y deja una carrera como cantante de blues. La dolorida madre trabaja de sol a sol en una empresa y de allí va a su vacía casa para continuar con su vacía vida. Obvio que esto es por propia elección, Julia se encierra en sí misma para evitar sufrir, aunque no deja de hacerlo a cada instante .
La mujer deberá enfrentar fantasmas del pasado cuando conoce a una chica que sin querer la "obliga" a salir de su ostracismo. La problemática Louise es tal cual sería su hija y, a pesar de sí misma, la coraza de Julia se agrietará ante la perturbadora extraña, hecho que abrirá las heridas sin curar de su hijo...


* Conseguir: eufemismo para bajar de internet de forma ilegal...

viernes, agosto 20

The truth is out there...?

TÍTULO ORIGINAL: The fourth kind
TÍTULO EN ESPAÑOL: Contactos de cuarto tipo / La cuarta fase
DIRECTOR: Olatunde Osunsanmi
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2009
REPARTO: Milla Jovovich, Will Patton, Elias Koteas, Corey Johnson,
SINOPSIS: En 1972, se estableció una escala de medición para encuentros con extraterrestres. Cuando se avista un OVNI, que se llama un encuentro de primera clase. Cuando se encuentra evidencia, es conocido como un encuentro de la segunda clase. Cuando se hace contacto con los extraterrestres, es el tercer tipo. El siguiente nivel, el secuestro o abducción, es el cuarto tipo. 
En la moderna Alaska, misteriosamente desde la década de ´60, un número desproporcionado de la población ha sido reportada como desaparecida cada año. A pesar de múltiples investigaciones del FBI, la verdad nunca ha sido descubierta. Aquí, en esta remota región, la psicóloga Dr. Abigail Tyler comenzó a grabar en vídeo las sesiones con los pacientes traumatizados y sin saberlo, descubrió algunas de las evidencias más inquietantes de la abducción alienígena que se haya documentado...

***
El finde pasado viajé a Rosario y uno de mis primos comenzó a recomendarnos películas para ver. Una de ellas fue Contactos de cuarto tipo. Para "convencernos" (a mí, a mi hermano, y a mi primo menor), nos mostró los trailers. "¿Qué son extraterrestres?" Mmmno... "¿Es de terror?" Mmnno... Ante una forma tan dudosa de responder mis preguntas, me olvidé de ella en cuanto me di la vuelta.
Peeerooo resulta que ayer la srta. If me comentó que había "conseguido" una peli cuyo nombre en inglés no me dijo nada...pero cuando puso el inicio me dí cuenta que era la recomendada. Se preguntarán porqué cuento esto, bueno, porque quiero.
La peli está buena, el estilo es similar al Proyecto Blair Witch. El film inicia con Jovovich hablándole a la cámara, presentándose como tal y aclarando que el espectador decidirá al final si cree o no en lo relatado. En toda la peli se meclan imágenes de supuestos documentales con la "verdadera" Dra y el film en sí.
Es una historia que engancha, a pesar que "no se ve" nada, tal cual ocurre en "El proyecto...", todo es cuestión de sugestión e imaginación, los actores se aterrorizan, gritan, se convulsionan y un@ reacciona. La intención es, claramente, jugar con el miedo que cada uno de nosotros tenemos hacia lo desconocido...¡y lo logra de maravillas! Porque para ser sincera...al cerrar los ojos para dormir, te da por espiar y ver si hay algún búho por ahí...