jueves, julio 31

Un vampiro moderno

TITULO ORIGINAL: Blade, the Vampire Slayer
TITULO EN ESPAÑOL: Blade
DIRECTOR: Stephen Norrington
AÑO: 1998
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristofferson, N'Bushe Wright, Donald Logue, Arly Jover
SINOPSIS: La madre de Blade es mordida por un vampiro durante su embarazo y muere sin saber
que le dio a su hijo un regalo especial: todos los atributos de los vampiros sin sus debilidades. Blade creció y se convirtió en cazador de vampiros para vengar la muerte de su madre. Los vampiros, quienes se las arreglaron para infiltrarse en casi todas las organizaciones importantes, necesitan la singular sangre de Blade para convocar a La Magra, el Dios de la Sangre, para de esta forma reinar sobre "el ganado" humano.
***
Para los amantes de las historias de vampiros, pero adaptada a la actualidad. Blade tiene a su alcance toda artillería de armas sumamente sofisticas que le crea si amigo Whistler. El "caminante diurno" esta encargado de eliminar a cuanto chupasangre se cruce por su camino, es una película para ver si uno busca acción, entretenimiento y nada más. La historia es típica, lo único que varía es el cazador mitad vampiro, mitad humano y que la cruz no afecta a los no-muertos. Pero como dije, si se busca entretenimiento, acá hay para rato.

miércoles, julio 30

El club de Jane Austen


TITULO ORIGINAL: The Jane Austen book club
TITULO EN ESPAÑOL: Conociendo a Jane Austen
DIRECTOR: Robin Swicord
AÑO: 2007
PAIS: Estados Unidos
REPARTO: Kathy Baker, Maria Bello, Marc Blucas, Emily Blunt, Amy Brenneman, Hugh Dancy, Maggie Grace, Jimmy Smits
SINOPSIS: El marido de Sylvia la dejó por otra mujer, así que Bernadette y Jocelyn organizan un club de lectura para distraerla. Reclutan a Allegra la hija de Sylvia; Prudie, una joven maestra cuyo matrimonio esta por el piso; y Grigg, un fanático de la ciencia ficción que se une porque se siente atraído por Jocelyn. Los seis leen y discuten una novela de Austen por mes. Jocelyn trata que Grigg se interese en Sylvia; Allegra se enamora de una mujer a la que conoció haciendo paracaidismo; Prudie considera si tiene un affair con un estudiante; el ex de Sylvia continúa apareciendo. En las discusiones, los personajes se revelan a si mismos en sus comentarios. ¿En el final, la verdad será realmente conocida?
***
Es una película muy interesante, que a pesar de tener un ritmo lento uno no pierde el interés, todo lo contrario. Los personajes están tan bien actuados y las historias son tan creíbles que uno se muere por saber en qué va a terminar cada una de ellas.
Bernadette tiene varios matrimonios a cuesta y es la que une a todo el grupo, Jocelyn es una mujer soltera que desconfía de los hombres y se refugia en sus perros de competencia
, a Allegra le encantan los deportes extremos y gracias a sus varios accidentes conoce a sus novias, Sylvia no puede creer que su marido la dejara de un día para el otro declarando estar enamorado de otra, Prudie sufre a una madre hippie y por eso ella es todo lo contrario, y Grigg nunca en su vida leyó a Jane Austen, cosa que no se preocupa por ocultar, pero hará cualquier cosa por estar carca de la esquiva Jocelyn.

A cantar se ha dicho

TITULO ORIGINAL: The sound of music
TITULO EN ESPAÑOL: La novicia rebelde / Sonrisas y lágrimas
DIRECTOR: Robert Wise
AÑO: 1965
PAÍS: Estados Unidos
INTERPRETES: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker
SINOPSIS: María deseo se monja desde niña, sin embargo cuando madura lo suficiente descubre que no era para nada como ella lo imaginaba. Como a menudo se mete en problemas y hace cosas indebidas, María es enviada a la casa de un Capitán naval retirado, Georg Von Trapp, para cuidar a sus hijos. Von Trapp enviudó años atrás y quedó a cargo de sus traviesos hijos. Los chicos lograron echar de incontables niñeras. María aprende pronto todo lo que los niños necesitan para cambiar de actitud es un poquito de amor. La novicia les enseña a cantar y gracias ella, la música entra de nuevo en los corazones y el hogar de la familia Von Trapp. Mientras, María y Capitán Von Trapp se enamoran sin remedio, pero para tener un final feliz la pareja deberá resolver dos problemas, ¡el Capitán está comprometido y María todavía es novicia!
***
Excelente musical romántico que se llevó 5 Oscars, incluyendo Mejor película y Director.
Cuando uno ve que la película dura más de dos horas, lo primero que pi
ensa es que se van a hacer interminables, pero nada más alejado de la realidad. A menos que odies los musicales...y aún así hay esperanzas. Mi mamá jamás miraría un musical y, sin embargo, es fanática de La novicia rebelde.
Esto se debe a que la música forma parte de la peli, pero la historia no es contada a través de ella, como pasa en muchos musicales en los que si te perdés una canción fuiste. Acá las canciones se usa como medio para llegar los corazones de la familia Von Trapp, para demostrarles que no todo está perdido.
Y cuando uno se cree que la película ya termina, porque todo está bien y el amor inunda todo...surge un inesperado invitado que amenaza con destruir todo.

Tócala de nuevo Sam... porque "Siempre nos quedará París"

TITULO ORIGINAL: Casablanca
TITULO EN ESPAÑOL: Casablanca
DIRECTOR: Michael Curtiz
AÑO: 1942
PAÍS: Estados Unidos
INTERPRETES: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains
SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial, los europeos que huían de los alemanes, buscaban refugio en Estados Unidos. Pero para llegar allí primero debían pasar por Casablanca, donde tenían que conseguir una visa de salida, cosa extremadamente difícil. Especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.
El lugar para "hac
er negocios" en Casablanca era el "Rick's Café", operado por Rick Blaine, un norteamericano extremadamente cínico, quien por alguna razón no puede volver a su país. Una
noche un cliente le de un paquete para que lo custodie minutos antes de ser arrestado por asesinar a dos correos alemanes y robarles cartas de tránsito.
El Capitan Renault, Jefe de Policía, le informa a Rick que el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo está en Casablanca y que hará lo que sea para conseguir una visa, pero que el Mayor Strasser de la Gestapo le "dijo" que Las
zlo debe quedarse en Casablanca.
Laszlo llega al café junto a su esposa Ilsa Lund, quien conoció a Rick años atrás en París
, cuando ambos se reencuantran algunas de las heridas del hombre se reabren. Es obvio que parte de la amargura de Rick se debe a Ilsa. Esa misma noche, el matrimonio se entera que las cartas están en su poder y y Laszo ofrece comprarlas, pero Rick se niega y ante el cuestionamiento del checo responde: "Pregúntele a su esposa".
***
¡Espléndida, fantástica, maravillosa! Lo nuestro fue amor a primera vista.
Tendría unos 10 años cuando mi tía abuela me dijo: "Tenés que ver Casablanca, es hermosa", y yo pensé "¿Qué puede ser hermoso de una película sobre el lugar donde vive un presidente yanqui?"

Unos años más tarde la veo en la programación de TNT, cuando daba películas clásicas, y decidí verla para saber porqué tanto escándalo... y me enamoré. Ya está, fue un descenso directo al lado oscuro. Es la mejor película de todos los tiempos. Hay romance, misterio, acción, lujuria, traiciones, idealismo...
Prueba de ello es que nunca se pudo hacer una remake que triunfara, Casablanca combina una historia atrayente y un reparto con una química espectacular. La producción de la película fue complicada, tuvo muchos problemas, imprevistos y casualidades. El guión se escribía y reescribía sobre la marcha, pero pasaba el tiempo y nadie daba con el final.
El final... otra de las cosas que da tela para cortar. Están los que quieren que Ilsa se quede con su marido y los que prefieren que se quede con Rick. ¿El amor o el deber? ¿Ser o no ser? Y como parte de ello el mejor diálogo final de una película:

Renault: Esos 10 mil francos pagarían nuestros gastos.

Rick: ¿Nuestros gastos? Louis, creo que este es el comienzo de una bella amistad.

¡Quedáte con Rick, tonta!

Hay millones de frases de la película que pasaron a la historia e incluso una se inventó, le atribuyen a Rick el haberle dicho a su amigo "Tócala de nuevo, Sam", pero en realidad esta frase nunca aparece en la peli, en todo caso es Ilsa quien le pide al músico: "Toca las viejas canciones, Sam. Toca Según pasan los años".


Estas son algunas de los diálogos más conocidos:

Rick: "De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío".
Strasser: ¿Cuál es su nacionalidad, Rick?
Rick: Borracho.

Rick: "Siempre nos quedará París".

Ilsa: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

Rick: "La tocaste para ella, así que tócala para mí. Si ella puede soportarla, yo también".
Y tantas otras...

Como ya he mencionado otra protagonista fundamental es la canción "As time goes by" o "Según pasan los años" que transcribo para poder disfrutar:

Tienes que recordar esto:
Un beso sigue siendo un beso
Un suspiro es sólo eso
Las cosas esenciales tienen valor
Según pasan los años...
Y cuando los amantes se cortejan
Aún se dicen: "Te amo"
En eso puedes confiar
No importa qué depare el futuro
Según pasen los años...
Luz de la luna y canciones de amor
Nunca no pasan de moda...
Corazones llenos de pasión
Celos y odio
La mujer necesita al hombre
Y el hombre busca su compañera
Nadie lo puede negar
Sigue siendo la misma vieja historia
Una lucha por el amor y la gloria
Un tema de vida o muerte
El mundo siempre recibirá a los amantes
Según pasan los años.

Sólo pude decir "Hola"


TITULO ORIGINAL: An affair to remember
TITULO EN ESPAÑOL: Algo para recordar / Tú y yo
DIRECTOR: Leo McCarey
AÑO: 1957
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Deborah Kerr; Cary Grant; Cathleen Nesbitt; Richard Denning; Neva Patterson
SINOPSIS: Durante un crucero que va de Europa a Nueva York, el playboy Nicky Ferrante conoce a Terry McKay una bella cantante de un club nocturno, y tienen un romance. Nicky viaja para conocer a su prometida, la heredera de una de las fortunas más grandes de USA, y Terry regresa a los brazos de su comprensivo novio. Ambos prometen encontrarse en el último piso del Empire State seis meses más tarde para decidir si continúan enamorados o no. Cuando llega la fecha del encuentro Nicky se cansa de esperar en vano a Terry y se pregunta si esto se debe a que se casó con su novio o que ya no lo ama. ¿Descubrirá la verdad detrás de la ausencia y se reunirá con su verdadero amor o el destino los pasó de largo?
***
¿Que decir de éste clásico romántico y dramático como pocos?
Es una película que ninguna amante de los films de amor se debe perder. F
ue gracias a ella que miles de amantes pusieron como lugar de encuentro al mítico Empire State.
Particularmente, no me gustan demasiado las películas en que los protagonistas tienen que pasar las mil y una para poder estar juntos y ser felices, pero Algo para recordar es una excepción. Además hay que recordar que la película tiene 50 años y, en ése entonces, casi todas las tramas tenían ese toque dramático.
Una escena mítica, que años después homenajean en Sintonía de amor, es cuando Terry le cuenta a la amiga que se encontró con Nicky y "Sólo pude decir: Hola".
Es una joyita del cine clásico que hay que ver.

lunes, julio 28

Romance, pasión... ¿Qué más se puede pedir?


TITULO ORIGINAL: The notebook
TITULO EN ESPAÑOL: Diario de una pasión / El diario de Noah
DIRECTOR: Nick Cassavetes
AÑO: 2004
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Ryan Gosling; Rachel McAdams; James Garner; Gena Rowlands; James Marsden; Joan Allen
SINOPSIS: En una residencia de ancianos, un hombre le lee a una mujer una historia de amor escrita en un viejo diario de mediado de los años 40's. El libro cuenta la vida de Noah y Allie, él es un humilde trabajador y ella una adolescente de familia adinerada, quienes se conocen en una feria en Carolina del Norte y a pesar de sus diferencias de clase, se enamoran perdidamente en el curso de ese apasionado verano. Pero primero son separados por los padres de Allie, y más tarde por la Segunda Guerra Mundial...
***
La primera persona que me habló de la película, una compañera de trabajo, no fue muy convincente a la hora de recomendármela, así que salió de cartelera sin que me preocupase por ir a verla. Unos meses más tarde me llega un mensaje al celular con una orden en letra de imprenta: ¡TENES QUE VER THE NOTEBOOK!
Así que ante tal urgencia, le hice caso a mi amiga, sin darme cuenta que era la misma peli. Y fue como decimos nosotras, un camino sin retorno al lado oscuro.
Tengo que aclarar que me encantan, me encantan, ME ENCANTAN las películas románticas. Ojo, soy cinéfila, pero las pelis románticas me pueden. Y esta es una de mis preferidas.
Para empezar, la pareja protagonista tiene toda la química, cada vez que aparecen juntos en la pantalla se alcanza a oler el humo.
Las dos historias son hermosas, porque en un principio son dos las historias que se cuentan en forma paralela.
A los padres de ella te los querés comer crudos. A James Marsden te lo querés comer. Y como recomendación: tener cerca pañuelitos descartables.
Sí, también soy llorona.

Hasta la vista baby


TITULO ORIGINAL: Terminator 2: Judment day
TITULO EN ESPAÑOL: Terminator 2: El juicio final
DIRECTOR: James Cameron
AÑO: 1991
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Arnold Schwarzenegger; Linda Hamilton; Edward Furlong; Robert Patrick
SINOPSIS: Skynet, la computadora del siglo XXI que está en guerra con los humanos envía un segundo Terminator al pasado para exterminar al líder de la resistencia humana mientras todavía es un chico. Su madre es la única que sabe de la existencias de los Terminators, máquinas con apariencia humana, robots que existen sólo para matar y que son casi indestructibles, y Sarah, la madre del muchacho está internada en un psiquiátrico a causa de sus "delirios". Un segundo protector es enviado por la resistencia humana para proteger a John Connor, su futuro líder, a toda costa.
***
Esa ley que dice que las segundas partes son malas en esta saga no se hace realidad, porque aunque Terminator 2 no es mejor que la 1 no se puede decir que sea mala, al contrario.
Aunque es cierto que las Terminators se convirtieron en películas de culto y obviamente no todo el mundo se vuelve loco por ellas. Pero si la primera dejaba una o dos perlitas, la segunda deja muchas más.
Arnie volvió con ganas, aunque esta vez en el papel del bueno de la película. Sarah dejó de ser una chica inocente e indefensa para transformarse en una fanática guerrillera, que está internada a causa de sus cuentos futuristas. Todo esto sin decir que ahora porta un físico impecablemente trabajado... ¡Yo quiero esos brazos! ¡Y ni hablar de los abdominales!
Y John es un flacucho de 10 años que se convirtió en un delincuente juvenil que ningunea a sus padres adoptivos y reniega de su madre loca.
¡Muy buena secuela con muchos tiros y efectos especiales!

I'll be back


TITULO ORIGINAL: The terminator
TITULO EN ESPAÑOL: El exterminador / Terminator
DIRECTOR: James Cameron
AÑO: 1984
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Linda Hamilton; Arnold Schwarzenegger; Michael Biehn; Paul Winfield
SINOPSIS: En el año de la oscuridad, 2029, los gobernantes del planeta concibieron un plan supremo. Reformarían el futuro cambiando el pasado. El plan requeriría de algo que no sintiera piedad. Que no sintiera dolor. Que no sintiera temor. Algo imparable. Ellos crearon "El Exterminador".
***
Una de las mejores películas de acción de los años 80, que catapultó a Arnie a lo más alto del cine. Porque a decir verdad, ¡Conan no le llega ni a los talones a Terminator! Si hay algo que recuerdo de la primera vez en que vi la película es que todo el mundo comentaba que al terminator se le veía el aparato...
Vi la peli muchísimas veces y cada vez se aprecié algo nuevo, porque cuando era chica no reparé en las frases que pasaron a la historia, pero cada vez que la daban en la tele la volví a ver, y fue como verla por primera vez.
Adrenalina a full, rogando para que la máquina no encuentre a Sarah y esperando que, tal vez, en una futura 4ta o 5ta película, ¡¡¡John mande a alguien para que salve a su padre!!!
El gobernador tuvo la suerte de tener la expresión, o mejor dicho, la falta de expresión necesaria para encarnar a la inmutable máquina. Así que gracias por "volver", Terminator.

Tras la esmeralda perdida

TITULO ORIGINAL: Romancing the stone
TITULO EN ESPAÑOL: Tras la esmeralda perdida / Tras el corazón verde
DIRECTOR: Robert Zemeckis
AÑO: 1984
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Kathleen Turner; Michael Douglas; Danny DeVito; Alfonso Arau

SINOPSIS: Joan Wilder, una tímida escritora de novelas románticas, recibe por correo el mapa de un tesoro que le envió su cuñado fallecido. Mientras tanto, su hermana Elaine es secuestrada en Colombia y los criminales responsables le exigen que viaje al país cafetero para entregarles el mapa a cambio de Elaine. Joan lo hace y, en seguida, se encuentra perdida en la selva gracias a Zolo, un corrupto y despiadado policía colombiano que no se detendrá ante nada para conseguir el mapa. Allí ella conoce a un irreverente aventurero llamado Jack Colton, quien accede a llevarla de vuelta a la civilización por una módica suma de dinero. Juntos, se embarcarán en una aventura que podría ser extraída de uno de los libros de Joan.
****
Esta peli la vi por primera vez cuando tenía unos 11 o 13 años y me encantó, principalmente porque era una adolescente devoralibros, sobre todo de novelas románticas, y me sentí absolutamente identificada con los sentimientos de la protagonista.
Turner interpreta a un escritora apocada con nula vida social, a pesar de los intentos infructuosos de su editora y amiga, que sueña con vivir las aventuras y el romance que relata en sus afamadas novelas. En el inicio de la peli la presentan con ropa marrón, pelo atado, sin maquillar, torpe, crédula temerosa y despistada. Así y todo, la mujer viaja a un país desconocido para tratar con los secuestradores de su hermana y es allí donde conoce a Douglas.
Jack Colton es el típico vividor simpático a quien sólo le interesa el dinero y que, por supuesto, se cree la inteligencia en persona. Pero a pesar de esto, quien siempre resuelve las cosas casi siempre sin querer, es la tímida Joan con toda la experiencia en aventuras que le dio la escritura.
Ya a mitad de película se ve el cambio en "Juanita", como la llaman unos narcos colombianos fanáticos de sus novelas, éste se refleja en su pelo suelto y en el uso de ropa más suelta y sexy.
La película no es una obra de arte, pero logra el objetivo de entretener y además continúa movilizando mis fantasías a pesar de ya no ser una adolescente, ¡aunque continúo devorando libros y soñando! Así que definitivamente es digna de formar parte de mi videoteca.