lunes, enero 19

"Many heads have been chopped off. It does stop them thinking"

TÍTULO ORIGINAL: The last emperor
TÍTULO EN ESPAÑOL: El último Emperador
DIRECTOR: Bernardo Bertolucci
PAÍS: Reino Unido, China, Italia
AÑO: 1987
REPARTO: John Lone, Peter O'Toole, Joan Chen, Ying Ruocheng, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
SINOPSIS: China, 1908. En Pekín un niño de tres años llamado Pu Yi, destinado a convertirse en el último emperador del país asiático, es llevado a la Ciudad Prohibida después de ser despojado de su familia.
***
El último emperador está basada en la autobiografía de Pu Yi y además fue la primera película que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser filmada en el interior de la Ciudad Prohibida, también se supo que el hermano de Pu Yi estuvo presente como asesor durante la filmación (para algunos datos más, click acá)

Muy buena película, muy interesante y un poco, demasiado, larga...sí, si te pasó lo mismo que a mi y todavía no la viste, te lo digo ya: "andá al baño, busca alimentos y bebidas y ponete cómod@", porque dura 3 horas y media.
Siempre resulta interesante ver las costumbres de otras culturas y esto usualmente nos hace juzgar o tomar una postura determinada, cosa que no deberíamos hacer...¿o sí? Podemos ponernos en sofistas y aferrarnos al relativismo ético o darle la mano a Sócrates y a su universalismo ético, pero seamos sinceros, generalmente mezclamos ambas. Y me fui completamente de tema...
La peli comienza siendo bastante divertida, sobre todo, por el comportamiento del pequeño emperador, quien al tener 3 añitos da vuelta a todo su estructurado séquito. Cuando el niño crece sigue resultando divertido, aunque algo triste también, ver cuáles son sus juegos: "correr por todo el patio para ver cómo su gran cortejo lo sigue". Pero todo esto te hace ver la soledad del niño, en un principio, y del adolescente y adulto después.
Pu Yi vivió casi toda su vida encerrado en la Ciudad Secreta, allí le crearon un mundo privado y le contaron un cuento como realidad. Uno de los hombres más importantes de China, no puede abandonar jamás su casa y depende de otros para todo. Sí, para todo, incluso de adulto no sabe abrocharse una camisa o atarse los cordones de los zapatos. Triste, ¿no? Sobre todo si de golpe te sueltan al mundo real, aunque por muy poco tiempo, el emperador pasó casi la mayor parte de su vida en cárceles...porque aunque tenga barrotes de oro, una cárcel sigue siendo una cárcel.
Así que si tenés ganas de ver algo muy bueno e interesante y nunca viste El último..., ¡andá y alquilála!


Nota: se recomienda no estar distraída cuando se va a grabar una película en DVD porque esto puede hacer que alguien se olvide de comprobar si los subtítulos están como corresponde (quitemos el "corresponde", esta alguien se olvidó de comprobar si estaban), y por lo tanto, se verá obligada a ver la peli en idioma original mientras se insulta por ser tan boluda.

Agradecimientos: a If por la recomendación, ¡muchas gracias!

14 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Sho soy del 3, no digas que no lo ves. Sho soy del 3 y lo canto otra vez... X-DD

Me encantó el Último emperador. Es una película muy larga pero confieso que a mí me gustan mucho las pelis largas. La primera parte en particular me gusta, el nene chiquito, toda esa vida en la corte encerrado, la presencia de ese tutor inglés (Peter O'toole) me parece fascinante.

Sho soy del 3, no digas que no lo ves...

Besote!

Gaby Cuenteando dijo...

Che, Erica, se acercan los Oscars... ¿no tendrías que poner tus candidatos? Así te recordamos si te equivocaste, muejejejeje! (O también te felicitamos, obvio).

Erica dijo...

sho soy del tres, no digas que no lo ves, yo soy del tres y ahora lo canto otra vez...

jajajaja te dije que se te iba a pegar, teeee loo diiijeeee!!! :P

Coincido en que la primera parte es la que más me gustó, cuando el tipo crece es como que decae algo.

Sho soy del 3, en la calle se siente, lo prefiere la gente...¡¡¡1, 2, 3!!!


Besos!

Erica dijo...

Es que el 22 recién vamos a conocer a los candidatos!!! En cuanto los den habilito encuestas y antes de la entrega (22/2) hago público mis candidatos [ni que fuera la gurú del cine ;)]

Besos!

If... dijo...

Estemmmm, no tiene por qué agradecer... sobre todo si tenemos en cuenta que le pareció "demasiado" larga, jaja.
Si ud. anda "demasiado" distraída y se olvida de los subtítulos y por eso tiene que esforzarse tremendamente en entenderla en inglés... no es mi culpa!
La peli está bárbara (he dicho).

Erica dijo...

Y dale con eso, está bien, retiro el agradecimiento ;)
Sí, sí, es mi culpa por estar distraída, che, tampoco tuve que esforzarme taaan tremendamente...

Marcela Calderón dijo...

Hola, Erica! No es la primera vez que paso por acá, pero sí es la primera vez que puedo dejar mi comentario escrito... Andaba con problemas en mi compu y >Blogger no me dejaba dejar un comentario, pero además, algunos blogs, entre ellos el tuyo, me "volaban" el navegador... Bue, ya está... ya puedo venir y hablar, no sólo a través de Gaby... Me encanta este blog y más me gusta que al poder "hablar" por primera vez, sea justo en la recomendación de esta peli, que me encantaaaaaaa...

Besotes! seguiré paseando por acá, a pesar de que me pegaste el "Yo soy del tres.... " Ayyyyy! debería odiarte....

Erica dijo...

Hola Marcela!
Me alegro que hoy puedas dejar mensaje. Qué significa volar el navegador que te lo cerraba? Porque a mi también me pasó eso y descubrí que fue la actualización de Firefox.
Bien ahora que ya podés "hablar" te espero entonces!

Besos!!!

Perdón!!! Mi intención fue pegárselo a Gaby nomás!!! ;)

Julia dijo...

Muy buena película


holaaaaaa! volví, ya me pondré al día.

besos

Erica dijo...

Cierto. Hoooolaaaa! Bienvenida!

Besos

Gaby Cuenteando dijo...

Oh, Marcela anda por acá ¬¬, me voy a poner celosa...

Naaaah!

Erica dijo...

Ella golpeó a mi puerta, que conste! =P

Uff, menos Mal!!! :D

Marcela Calderón dijo...

Ay, chicasssssssssssssss... no se peleen... que no soy Luismi... je

Erica dijo...

jajajaja che, que yo por Luismi no me pelearía, ahora si me nombrás a Kevin Costner... =P