sábado, enero 3

"Si se es honrado, se es pobre toda la vida"

TITULO ORIGINAL: High noon
TITULO EN ESPAÑOL: A la hora señalada/Solo ante el peligro
DIRECTOR: Fred Zinneman
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1952
REPARTO: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan
SINOPSIS: El día de su boda Will Kane, sheriff de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, es informado de que se acerca un grupo de peligrosos bandidos, cuyo jefe fue encarcelado por él años atrás. Su bella novia Amy, insiste a su recién estrenado marido para que no se enfrente a los bandidos y que se vayan de luna de miel como tenían previsto. Lo mismo le dicen los amigos que les rodean. Sin embargo, el sheriff considera que su deber está por encima de todo, y tras la respuesta negativa de sus amigos para que le asistan a enfrentarlos, va solo al encuentro de los bandidos.
***
Es un western profundo, sí leíste bien, profundo. Los tiros aparecen a diez minutos del final, la historia no está centrada el en duelo final, el núcleo son los valores, la ética, sí todas esas palabras que últimamente se encuentran tan fuera de moda.
Will Kane debe entregar su estrella cuando termine la ceremonia de su casamiento porque al día siguiente llega el nuevo Sheriff, pero cuando está a punto de hacerlo le informan que un gurpo de delincuentes llegarán al pueblo en el tren de las 12 para ajustar cuentas con él. Kane se apresta a partir, pero algo lo detiene, sabe que si se va su pueblo quedará desprotegido. En ése mismo momento su flamante esposa le da un ultimátum: o nos vamos o me voy en el tren del medio día.
Kane se queda y comienza a buscar entre los vecinos voluntarios, pero todos parecen huirle, dejarlo solo cuando él más los necesita.
La película es lenta, pero cada minuto que pasa hace aumentar la tensión, uno se olvida que está viendo una de cowboys y que debería haber tiros a diestra y siniestra. Las preguntan no te dejan en paz, ¿se irá Will como le aconsejan todos? ¿podrá soportar la presión que aumenta junto con el minutero del reloj? Kane se encuentra cada vez más solo a medida que la hora de la verdad se acerca.
Excelente película.

2 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

*** SPOILER ALERT ***
Uh, cuando le piden que se quede y les tira la estrella como diciendo "métansela en el culo, manga de h**** de puta, veletas que no bancan en las malas y ahora vienen a aplaudir, forros".
Bah, eso pensaría yo. Gary Cooper lo hacía con un par de gestos, y bien.

Erica dijo...

Seeee esa escena es la mejor, después de todo lo que pasó y cómo lo dejaron en banda, ¡excelente!
Es una característica de Cooper, generalemente a cara de piedra, pero con un sólo gesto decía lo que quería.

Besos