viernes, febrero 13

"Don't touch my knife, that makes me mad. That makes me very, very mad"

TÍTULO ORIGINAL: The night of the hunter
TÍTULO EN ESPAÑOL: La noche del cazador
DIRECTOR: Charles Laughton
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1955
REPARTO: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason
SINOPSIS: Son los años de la depresión en una pequeña población de Virginia occidental. Ben Harper es un padre de familia que, tras el robo de diez mil dólares y el asesinato de dos personas, confía a su hijo de 10 años el lugar del escondite del dinero antes de ser ejecutado en la horca. Tanto el pequeño como su hermana de 5 años prometen no revelar el secreto ni siquiera a su propia madre. Pero Harry Powell, un falso predicador que compartió la celda con Ben en sus últimos días está dispuesto a todo con tal de conseguir el botín.
***
Excelente thriller psicológico.
Charles Laughton fue un gran actor aunque el nombre no suene conocido o por lo menos eso fue lo que me pasó a mi, pero en cuanto busqué su foto, lo reconocí al instante, creo que todo aquel que sea aficionado a las pelis viejas lo reconocerá enseguida. La noche del cazador fue su primera y única película, la cual hoy pertenece al cine de culto y es alabada por casi todos, pero en su momento fue tan criticada (además de que no la fue a ver ni el loro) que el hombre jamás volvió a dirigir.
En La noche del cazador queda demostrado que, si se tiene una buena historia y se usan acertadamente las luces y sombras, no son necesarios los efectos especiales para lograr tensión, miedo, alivio o la emoción que el director desee. Todo esto fue muy bien acompañado por unas canciones inocentes y aparentemente inocuas, que daban al ambiente un aspecto realmente tétrico. Además hay que agregar que las actuaciones estuvieron a la altura, sobre todo la de Robert Mitchum, quien encarna a la perfección al asesino frío y acechante que no se detiene ante nada, o lo que es peor, que cree estar haciendo lo correcto.
El film tiene una temática religiosa constante, yo diría de fanatismo religioso, y en ella se ve el efecto contraproducente de ello. Incluso el fanatismo "bueno" interpretado por Lillian Gish, me resulta demasiado asfixiante y tétrico. Qué se le va a hacer, jamás me gustó la gente que cada dos palabras mete a Dios o peor, que lo usa como fuente constante de amenaza [incluso cuando era una buena chica católica ;)] . También se refleja a la buena gente creyente que a la primera de cambio se convierten en enajenados sedientos de venganza y sangre. Con peli vas a ver muuucho de todo esto y creo que resultará muy interesante de analizar.
Bueno, che, intenten conseguirla así ven cómo es una buena peli que no necesita efectos especiales para serlo.




Agradecimientos: a Artus Jorguin por la recomendación. ¡Muy buena peli, Artus! Gracias.

6 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Che, nada que ver, pero vi la última de Woody Allen, plisss, casi me muero del horror, qué película tan irritante. En fin... quería decir eso nomás ^_^.

Besos!

Erica dijo...

Vicky Christina Barcelona? Ya la comenté, no me pareció taan mala. Aunque mi vieja me dijo, tu gusto está empeorando... ;)


Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

No sé, me pareció una petulante película de un viejo gagá que cree entender a las mujeres, juaaaaaa! No, no me gustó y lo peor fue que esa cancioncita que taladraba mis pobrecitos oídos.

Erica dijo...

jajajaja seee me doy cuenta que no te gustó!!! :D

Gaby Cuenteando dijo...

Si, no? (Carita sonrojada =)

Erica dijo...

jajajaja No pasa nada, desquítese!