lunes, febrero 2

El chisme son plumas, cuando el viento las esparce es imposible juntarlas

TÍTULO ORIGINAL: Doubt
TÍTULO EN ESPAÑOL: La duda
DIRECTOR: John Patrick Shanley
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond
SINOPSIS: Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier, la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James, una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela, sin ninguna prueba más que su certeza moral.
***
Muy buena. La película está basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral. Además fue nominada a 5 premios Oscar, entre los que figura Mejor actriz (Meryl Streep), Mejor actor de reparto (Philip Seymour Hoffman) y Mejor actriz de reparto (Amy Adams y Viola Davis).
El film se centra en el tira y afloje de dos personajes totalmente opuestos: la directora de la escuela y el cura que es su jefe; es precisamente esa visión opuesta sobre todo lo que desencadena el drama. La hermana Aloysius es una monja recta, intransigente, de firmes creencias que odia la debilidad tanto en ella como en los demás. Aunque en ciertos momentos la máscara se resquebraja y se alcanza a ver ciertos momentos de humanidad. La mujer no cree que el padre Flynn sea la persona adecuada para la posición que ocupa y avisa al resto de las maestras para que estén alertas ante cualquier suceso extraño que rodee al sacerdote.
El padre Flynn, por su parte, es una persona sociable y empática que no cree en la persecución del pecado e intenta ayudar a los demás. Entre ellos se encuentra la hermana James, una joven crédula, ingenua y bondadosa que es la que enciende la mecha de la bomba, para arrepentirse casi inmediatamente.
Excelente película que resalta por la historia y la calidad de los actores que interpretan los personajes principales.
Meryl Streep es la actriz que más nominaciones al Oscar ha recibido (15), aunque lo ha ganado sólo en dos oportunidades: en 1982 como Mejor actriz por La decisión de Sophie y en 1979 como Mejor actriz de reparto por Kramer vs. Kramer. Su interpretación en La duda fue excelente, y es mi candidata a llevarse el premio. Hoffman hace un papel excelente, pero la tendrá muy difícil ante Ledger y su guasón. Mientra que Amy Adams deberá competir con su compañera Viola Davis, quien actuó muy bien, pero no creo que gane.
Si todavía no vieron la peli, ¡veanla!

10 comentarios:

Veronica dijo...

No la he visto todavia. Y ahora que la leo a usted, confirmo mi teoría de que las críticas que suelen publicarse en los medios poco tienen que ver las películas en cuestión, es más, a veces parece que no la hubieran visto.
Esta noche iré al cine. Saludos.

Erica dijo...

Coincido en su teoría sobre las críticas, es por eso que evito llevarme por ellas. Pero tampoco me ubique a mi como un "oráculo", que a veces mi gusto deja bastante que desear!
Bueno, si tiene ganas comparta su opinión sobre la peli una vez que la vea.


Besos

If... dijo...

Bueno, finalmente nuestros gustos se encontraron en el placer de esta película.
Justo cuando ya parecía que no iba a suceder...

Erica dijo...

Alcoyana-Alcoyana! diría Berugo.

Viste, mujer de poca fe! Te lo dije =P

Besos!

(y no nos olvidemos de Casablanca!)

Gaby Cuenteando dijo...

¡Aguante Meryl!

:)

Erica dijo...

Absolutamente! Es la mejor! :D

If... dijo...

Cómo olvidarme de Casablanca?!

Erica dijo...

Muy bien.

"De todos los cafés del mundo, ella tuvo que entrar en el mío"

Anónimo dijo...

Segunda orden que cumplo. Segunda película que pongo en la lista. "The reader" (novela que me robó el corazón hace unos años) va muy cerca en el orden de prioridades.
Besos

Erica dijo...

Está muy obediente, pero con esta estoy segura de no errar! Excelente película y excelente actores!
(The reader me está tardando una eternindad y no veo la hora de verla!!!!)

Besos