martes, marzo 24

¿Qué es mejor que el chocolate?

TÍTULO ORIGINAL: Better than chocolate
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mejor que el chocolate
DIRECTOR: Anne Wheeler
PAÍS: Canadá
AÑO: 1999
REPARTO: Wendy Crewson, Karyn Dwyer, Christina Cox, Ann-Marie MacDonald, Marya Delver, Kevin Mundy, Tony Nappo
SINOPSIS: Dos atractivas jóvenes, Maggie y Kim, se conocen en Vancouver, comienzan un apasionado romance y se van a vivir juntas. Mientras, la bienintencionada pero naif madre de Maggie, Lila, se divorcia y decide mudarse con su hija. Las complicaciones llegan cuando la conservadora Lila descubre la verdad sobre su hija, y su diverso grupo de amigas.
***
Better than chocolate consiguió muchos premios en festivales de cine alrededor del mundo, y obtuvo el puesto 31 del ranking de las 200 mejores películas independientes de la lista de 1999 del Hollywood Reporter. Además, es un de las películas canadienses que más éxito ha conseguido en taquilla*.

Yo digo:
Better la vi a principios del año pasado (o fines del otro, no estoy segura) y, tras refrescar la memoria para hacer el comentario sigo pensando lo mismo que antes, es una comedia romántica tonta, inverosímil y forzada en muchos aspectos.
Pero también es cierto que tiene algunos puntos a favor. Muestra la discriminación que viene de afuera, de la incomprensión, miedo o ignorancia, pero también la que existe en la misma comunidad. Ya vi muchas películas de temática lésbica y esta es la primera que se hace cargo de esto, así que fue un gran acierto.
Otro punto a favor es que no fue una de esas películas que se veían antes en que si las protagonistas no sufrían lo indecible o terminaban muertas, separadas, casadas con hombres o bajo tratamiento psiquiátrico y bajo los efectos del electroshock, no valía. Así que no se verán privadas/os de tener un final feliz.
Por otro lado, me resultó absolutamente inverosímil la reacción de la madre. Primero la pintan como una mujer que no ve lo que no quiere y después la muestran como alguien que sabe todo y lo acepta de una forma absolutamente natural. Puedo decir que se "traumó" más cuando se enteró que su nueva mejor amiga no era quien ella creía.
Otra vez encuentro a Wendy Crewson en una película lésbica, aunque esta vez interpreta el papel de la madre recién divorciada que ve sólo lo que quiere ver, aunque en el fondo no es tan ciega o tonta como parece. A pesar de que muchas veces se pasa de naif, el suyo fue uno de los personajes que más me gustó y el que aporta casi todo el humor de la peli. El otro fue el del transexual (no recuerdo el nombre de su personaje), me pareció el papel más real y dramático de la historia, el más jugado.
Como cierre diré que no es una de las pelis que grabaré para ver 10 millones de veces, pero así como hay muchas mejores, también existen muchísimas que son peores. A esta la calificaría de mirable.

Ella dice:
A mi me parece muy importante resaltar el lugar en donde una ve una peli. No es lo mismo verla en una avant premiere que en tu casa, como tampoco es lo mismo verla sola que en pareja o con amigos.
Better la vi como parte del ciclo de cine de Las araucarias. Es interesante puesto que la colocaron dentro del ciclo de familia y diversidad. Cuando terminó la peli, la discutimos, pero Better no tiene mucho para discutir. Esa es la verdad. Es una comedia romántica que relata la vida de una chica lesbiana en su trayecto a encontrarse consigo misma, lo que incluye decirle a su madre neurótica y recién divorciada, que es torta.
Ese es el argumento. No hay más, aunque durante la peli se cuelen ciertos puntos que son interesantes para discutir en otro lado, pero que está bueno mencionar: la discriminación desde afuera es lo más palpable, pero la discriminación hacia adentro es la más brutal. Porque ojo, que nosotras/os hayamos sufrido en algún momento la discriminación no nos quita de por si la posibilidad de volvernos discriminadores. Los enfrentamientos entre locas, musculocas, chongos, tortas, femmes, travestis, transexuales, mixoescopófilos y toda la variedad de identidades sexuales, se dan dentro de la comunidad. Y a mi me gustó que better lo muestre, no somos tan superados como parecemos. Hacemos -lamentablemente- lo mismo que nos hacen.
Pero bueno, hay otra razón por la que celebro esta peli, me gustan que aparezcan historias de tortas con finales felices: chica se enamora de chica y happily ever after. Creo haberlo dicho antes, estoy un poquito cansada de las pelis de destinos tortuosos y amores apasionados que terminan en muerte. Buenísimo, pero la verdad es que no siempre nuestras historias terminan de esa forma. Así que, sin negar que existan los brandon, o que te dejen con las ganas como a la novia de Jessica Stein, me GUSTAN las pelis de tortas con finales felices.
Ahora, un detalle. Muchachas y muchachos del cine: siempre la misma cantinela femme más femme o femme más "chongo". Che en serio, hay más espectro en la vida torteril. Por más que a mi me gusten las muchachas lindas (en este caso, una de las chicas era muy bonita y la otra tenía unas tetas bárbaras), salgamos del cliché.



Perlita: no se pierdan la escena de Crewson y los vibradores...



* Datos aportados por Wikipedia

23 comentarios:

talita dijo...

asi me llegan al meil.

Artus dijo...

Talita, Hollywood & Cánada, nunca se van a salir de los "cliché". Para ello hay q' ver algunas películas inglesas o australianas - en cualq' temática -. Donde gente estándar, se enamora y vive, cómo cualquiera de Nos.
Ahora recuedro un par de peli, alemanas y una noruega, con gente del montón...

Hola Eri..., q' tal el libro?

Fiamma dijo...

No me gustó mucho. Sigo prefiriendo el sexo a ese tipo de pelis Juaj, juaj!!
Pero es de las películas necesaria salidas del armario, parejas y desparejas. Familias particulares (la escena en la que esconden los "juguetitos" porque llega mamá).
Yo la vi por primera vez hace un par de años en una reunión con amigas. Eramos como diez y nos tiramos panaza arriba a verla después de cenar en casa de una de ellas. La pasamos bien, nos reímos y la olvidamos muy rápidamente.Podría haber sido mejor, pero estuvo bueno poder verla.

Erica dijo...

Artus: hola, todavía no lo empecé. If me prestó uno antes que me llegara el tuyo (mío) y quiero terminar ése antes de empezar otro.
Vos cómo andás?

Erica dijo...

Miss Fiamma: jajajajaja me imagino que sí!
Coincido, es oblidable (a mi no me quedó otra más que recordarla para esta sección)

talita dijo...

Artus: de lejos que no es mi favorita. también es cierto que jamás se van a alejar. pero sigo sosteniendo algo: no quiero que el cine me muestre gente standar, para eso es cine!! quiero que me cuente una historia. al menos asi lo veo yo. chan!
Miss fiamma: recuerdo el post en donde ud decí exactamente eso de esta peli. y lo aplico a todo. el sexo siempre es mejor que cualquier peli! ;)
salutes a los dos

If... dijo...

talita, disculpe mi ignorancia, qué categoría es esa de "mixoescopófilos"? gracias

talita dijo...

ahhh busquelo en el diccionario! lo menciona mi querido michel en HdlS 1. preciosos. yo quiero ser uno de ellos (y probablemente lo sea)
salutes

Erica dijo...

Qué clase de respuesta es esa, me querés decir? A los lectores hay que cuidarlos! ;)

Yo tampoco sé que significa, ni ése término ni HdlS 1!!!!

If... dijo...

en mi diccionario no está... :(
egoísta!!
Me va a prestar a su querido Michel F, porque yo no lo tengo, y debo confesar que no lo leí.
Suerte que erica sabe cuidar a los lectores...

talita dijo...

se lo presto.
Erica: historia de la sexualidad tomo 1, sin duda el más divertido de todos.

Fiamma dijo...

(me ganaron de mano. Iba a hacer una solidaria aportación. UFA)

Erica dijo...

Oh, pero aporte, si Talita no ayudó demasiado. Podría ser tan amable de explicar qué significa "mixoescopófilos"? Si no es mooooy complicado, si no lo busco en internet.


Besos

Artus dijo...

Erica aquí, pág 31.

Bicos.

Erica dijo...

Muchas gracias Artus!

Beso

Carlos Gustavo dijo...

Deberían haberle pedido que lo explique "con sus propias palabras, srta. Talita".
Como le hacían en la facu a un montón que estudiaban de memoria, y se comían tremendo bochazo por los "eeeeeeeeeeeeeeemmmm... eeeeehh... emmm... es... emmm...".
Yo lo decía TODO con mis palabras, y casi me matan cuando dije que la aceptación del contrato tácito se daba "cuando el tipo se pone a laburar en el tema".
¿Mixoqué?

talita dijo...

paso al frente
mixoescopófilo es una de las categorías de perversión desarrolladas por los dispositivos de control de la sexualidad durante el transcurso del siglo XVIII al XIX. ¿que es ser un mixoescopófilo? una persona que se siente atraída por los mixoscopos.
con mis propias palabras.

Carlos Gustavo dijo...

Escopofilia (escoptofilia, escoptolagnia, mixoscopía): el orgasmo depende de mirar abiertamente a otras personas en el acto sexual (no subrepticiamente como en el voyeurismo).
¿Era eso? O sea, traés a un tercero para que se tome el mate mientras el que calentó la pava se sienta comiendo pororó/pochoclo/maíz pizingallo/palomitas de maíz.

talita dijo...

definitivamente. una adorable mixoescopófila. (cómo me gusta ese nombre!)
salutes

Chanthy dijo...

jajajajajajaja muy buena la crítica y tu forma tan sincera de decir las cosas jajaja no me queda de otra más q ver donde chingao consigo la peli para verla jajaja Saludos!

Erica dijo...

Muchas gracias!
Si te das una vuelta por acá podés conseguirla en torrent y los subs los tenés acá para bajarlos tenés que estar registrada.
Y si no, buscála en Ares con el nombre en inglés y te aparece con los subs incluídos y baja rapidísimo.

Espero que te sirva, besos!!!

Vè. dijo...

hola... buen blog.. había pasado un par de veces y esta vez precisamente andaba googleando buscando el significado de "mixoescopòfilo" palabra que encontré en hdls 1. Gracias por la definición y adelante con el blog.

Erica dijo...

Y mirá donde viniste a caer...internet da para todo! Muy cultural esto ;)


Saludos