sábado, febrero 7

"I listen to my heart"

TÍTULO ORIGINAL: Dancer in the dark
TITULO EN ESPAÑOL: Bailarina en la oscuridad/Bailar en la oscuridad
DIRECTOR: Lars von Trier
PAÍS: Dinamarca
AÑO: 2000
REPARTO: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson
SINOPSIS: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.
***
Increíblemente, contra todo pronóstico, contra toda lógica...me gustó. Y lo digo invadida por el shock, que conste.
Me gustó especialmente la forma en que está filmada, con cámara en mano en muchísimas escenas. Generalmente esto me incomoda por el movimiento de la cámara, pero en este caso no ocurrió, está hecho de una manera impecable. En las escenas de los musicales los planos están hechos en picado (cámara ubicada en lo alto, por lo tanto la persona u objeto se ve desde arriba), recurso este muy utilizado en los musicales para que se puedan admirar los movimientos en su plenitud, sobre todo si el personaje termina recostado.
El personaje de Selma es el de una mujer sufrida que se mata trabajando para que su hijo tenga la vida que ella no pudo tener y, seguramente, no tendrá. Esta descripción te hace pensar que es una mujer amargada y cínica, pero nada está más alejado de la realidad. Selma es ingenua, bondadosa, amable y optimista; por lo general, este tipo de personajes me hacen exclamar: "¡Pero qué pelotuda/o, aviváte infeliz! Pero en este caso, me veo obligada a admitir que, por algún motivo, Selma me dio ternura.
Así como algunos buscan en las drogas algo que los abstraiga de una realidad penosa, para la protagonista su droga son los musicales, cualquier sonido, cualquier ruido la mete de lleno en un musical ideado por su imaginación.
Acá no hay personajes malos, sí hay personajes débiles. La ingenuidad de Selma sumada a la debilidad de un personaje, desencadenan una tragedia y un dramón de aquellos. Sí, mierda, carajo, ¡terminé llorando como una infeliz!
¡Cómo que todavía no la viste! ¡Andá a verla!



Advertencia: se te va a pegar My favorite things, tema de La novicia rebelde y lo vas a terminar tarareando toooodo el día.

Agradecimientos: a Máx por la recomendación. ¿Podés creer que me gustó? Y eso que me dijiste que la iba a odiar. Por dios, se viene el fin del mundo...¿¡me está cambiando el gusto!? Sí, sí, ya sé que estás sin PC, no importa, cuando vuelvas a la vida online te enterarás.

Nota: Raindrops on roses and whiskers on kittens/Bright copper kettles and warm woolem mittens/Brown paper packages tied up with strings/This are a few of my favorite things....
¡¡¡LES DIJE!!!

21 comentarios:

Julia dijo...

Como Máx, hubiese pensado que no te iba a gustar esa película. Que bueno que te gustó. Es excelente y muy triste. Yo también lloré mucho al final.

Erica dijo...

También estoy sorprendida de que me haya gustado. ¡¡¡Tristísima!!! :'(

CATTO dijo...

Todos me han hablado muy bien de esa peli... y encima está Björk que es una mina que me cae tremendamente bien.

Ahora me recordaste que la tenía que bajar.

Besos!

Erica dijo...

Mirá que también dependerá de si te gustan los musicales.


Besos!

luli dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! se entendió?!


i've seen it all!! selmasongs... uno de los mejores discos que tengo en casa!

besos erica!

Erica dijo...

Sí srta., ¡¡se entendió perfectamente!!


Besos!

Pandemia dijo...

oh, es demasiado cruel esta película, pero excelente.

Si te gustó podrías probar con Dogville (también de Lars Von Trier), a mi me gustó más, tiene el estilo parecido pero no es musical y mejor estética, aunque es muy larga. Y si te gusta Dogville seguí con Manderlay que es algo así como la continuación.

Saludos!

máx dijo...

Yo casi me morí cuando vi este película, la verdad que no me esperaba ni cerca lo que era.
La verdad es que odio los musicales, creo que muchas veces arruinan el "climax" del momento, pero esta fue muy especial. Aparte está Björk.
Es muy cruel esta película, pero la adoré.
En realidad dije que me parecía que no te iba a gustar por el final, no es como muy feliz que digamos. Pero te deja sorprendido, realmente. Y triste.

Me alegro que te haya gustado.

Saludos!

Erica dijo...

Pandemia: Coincido con la crueldad, pero en cierta forma me pareció atenuada por cómo la protagonista tomó todo...salvo al final, claro.

Oki, las anoto para bajar.


Besos!

Erica dijo...

Máx: bueno puede que como lo que esperaba de la peli no era nada bueno, sumado lo que me dijiste del final y sumado a que If también me dijo que no me iba a gustar... al tener tan pocas espectativas me terminó sorprendiendo, eso y puede que me guste llevar la contraria!!! :P

Espero más recomendaciones, Máx, sobre todo si son como las de Eterno resplandor...!!!!


Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

Uuuuuh, tremenda peli, pero terriblemente cruel, no es para ver dos veces. A mí me encantó la parte de los musicales, la voz de Björk, Catherine Deneuve, la forma en que está filmada... muy buena. Ahora, te la regalo verla en el cine, debe ser media espeluznante, como el Laberinto del fauno.

Besos!
Viste "Lejos de ella"? Es con Julie Christie, que está hermosísima. Es muuuuuuuuuuy romántica, no termina bien, pero es muuuuuuuuuy romántica, hermosísima.

Erica dijo...

No, con una alcanza y sobra, eso seguro. A mi me gustan otro tipos de musicales, pero estos estuvieron buenos. Catherine Deneuve es una genia!

Laberinto del fauno me encantó!

No, pero tengo intenciones de hacerlo, la anoto como recomendación tuya.


Besos

Erica dijo...

Pandemia: Dogville ya la tenía anotada, me la recomedó If hace un tiempito.

Julia dijo...

Para mí lo mejor de la peli es la crítica a la sociedad yankee, el país de la libertad y tantas otros temas que subyacen.
Y la vi más de una vez.

If... dijo...

Amé esta película, pero jamás me sometería a verla de nuevo! Sola en el cine, en un momento dejé de mirarla de tanto que estaba llorando... que manera de sufrir, por dios.
Erica, diga que recién posteó una de vampiros y esas cosas, que si no me estaría preocupando por los trastornos que está sufriendo su gusto, jaja.
(seguimos sumando)

Erica dijo...

Julia: sí, se me pasó por alto comentar sobre la crítica al país de la libertad, debe ser el "alemán".
¡Sos masoquista, Julia! ;)

Erica dijo...

If: así que me resultó maricona...¡mirá vos! Tiene que aprender de mi que jamás lloro con películas... 'silb

jajajaja podríamos decir que estoy ampliando mi gusto! :P


Besote!
(así es srta.)

Julia dijo...

Es que a veces necesito llorar y no puedo, entonces me veo un film lacrimógeno.

Erica dijo...

Sí, esa es una buena técnica.

Chanthy dijo...

La adoroooo, no esperaba malas recomendaciones de esa peli así que me volveré tu seguidora por tu post!!! es la peli que me ha hecho llorar tres veces y mucho antes del final jajaj pero el chiste no es la cursilería! es una obra...desde luego al estilo muy particular de Lars!Saludos

Erica dijo...

Es una peli muy dura, pero me gustó. Bueno, gracias por seguirme. Nos leemos entonces.


Saludos