miércoles, septiembre 29

La ola...

TÍTULO ORIGINAL: Die welle
TÍTULO EN ESPAÑOL: La ola
DIRECTOR: Dennis Gansel
PAÍS: Alemania
AÑO: 2008 
REPARTO: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz, Frederick Lau, Amelie Kiefer, Cristina do Rego, Elyas M'Barek
SINOPSIS: Film alemán isnpirado en los sucesos ocurridos en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto con el que pretendía demostrarle a sus alumnos de una escuela de  California la dimensión real y los peligros de la autocracia.
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que tendrá resultados inesperados.
***

Excelente película alemana que da para pensar y debatir a fondo. Afirmo que es, sin lugar a dudas una de las mejores películas que vi en lo que va del año.
El profesor Rainer quiere dar la materia “Anarquismo” pero un resentido compañero le gana de mano y le toca “Autocracia”, a pesar de su queja no consigue cambiar de rubro, así que se dirige a su clase sin tener muy en claro como dar el tema. Al docente le toca un grupo dividido y heterogéneo que sólo está de acuerdo en que es imposible que el nazismo o un sistema totalitario se instalen nuevamente en Alemania: "¿Así que no creen que otra dictadura sea posible en Alemania?", pregunta el maestro. Tal posición le da la idea de realizar un experimento que ejemplifique el tema.
Ola debería ser película obligatoria para las escuelas y los canales tendrían que difundirla. A medida que la historia transcurre uno sabe que las cosas se van a ir a la mierda e incluso imagina qué rol ocupará cada alumno, pero esto no le quita ni una pizca de interés al film, todo lo contrario. Sobre todo si tenemos en cuenta que está basada en hechos reales, eso sólo resulta escalofriante.
Una frase muy interesante que pusieron en la boca de unos de los alumnos y pasa como si nada es:  "¿por qué tenemos que sentirnos culpables los Alemanes de sentir patriotismo?" Esa simple pregunta me hizo pensar que es cierto, esta gente aún está pagando lo que ocurrió hace tantos años.
La forma en que Rainer le presenta el tema a sus alumnos me hizo pensar que muy pocas personas serían capaces de no pisar el palito, por que me pregunté: ¿cómo hubiera reaccionado yo en tal situación? 
Gente, véanla, no se van a arrepentir. 

6 comentarios:

CATTO dijo...

que gran gran película!!!

Coincido con vos en que tendrían que pasarla en las escuelas. Es justo lo que pensé cuando terminé de verla.

Ultimamente me estoy dando cuenta que por aquí hay muchos mas fascistas de los que creía, y lo más triste de todo: son sub-20 :S


Besos.


(a ver cuando nos cruzamos en el subte linea A)

Erica dijo...

Excelente!!!
Para mi es porque los sub 20 no vivieron nada...nosotros tampoco, pero está mucho más cerca en el tiempo, para ellos es puro bla bla. Dejando de lado que a los sub 20 no les importa una mierda de nada, no?


Beso
(el lunes llevamos una remera amarilla patito y nos encontramos ;P)

CATTO dijo...

emmmm... yo trabajo en una obra en construcción. los colores socialmente admitidos en ese rubro son de la gama del negro, gris o azul oscuro. Un color estridente puede generar que ya no me respeten (?)

Erica dijo...

jejejeje esa es la idea! ;)

Bionda dijo...

buenisimo este blog.. llegue por casualidad como simepre. Justo enganche el comentario de esta peli que vi hace algunos meses y q me parecio genial, no solo a nivel de contenido, sino tambien esteticamente. Muy buenos los actores. Alemania cada 2 o 3 anios nos regala siempre una buena peli (Corre Lola Corre - Goodbye Lenin -La vida de los otros)

Erica dijo...

Muchas gracias. Es cierto, es una peli genial. Voy a tener en cuenta alguna de las que mencionás y no vi.