sábado, diciembre 20

Cuando encuentras tu flor, no puedes dejar que nada te aparte de ella

TITULO ORIGINAL: Adaptation
TITULO EN ESPAÑOL: El ladrón de orquídeas
DIRECTOR: Spike Jonze
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2002
REPARTO: Nicholas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox
SINOPSIS: Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, pasa por unos momentos malos de frustración profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe de la manera que vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive del modo que escribe; con simple dejadez. Por su parte Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla, y la vida de John es un libro esperando a ser adaptado. Una historia... cuatro vidas... y un millón de maneras diferentes de finalizarla.
***
Qué rara. Es lenta, no tiene un argumento espectacular y, sin embargo, te intriga y casi te obliga a que la veas de principio a fin. Creo que la clave la da el personaje de Brian Cox cuando aconseja a Charlie: "encuentra un buen final, no importa el resto, si a la gente le gusta el final lo demás no tiene importancia". El final es excelente, los últimos 20 minutos son de lo mejor. No le va a gustar a todo el mundo, y no todos la van a terminar de ver, pero aquel que con perseverancia continúe, va a quedar muy satisfecho.
En algún momento de la peli un pensamiento cruzó mi mente "mmm, esto no será todo una fantasía, ¿no?" Pero a medida que avanzó olvidé la idea. Muy buen trabajo el de Cage en la interpretación de dos personas tan iguales y al mismo tiempo tan diferentes en actitud y postura. Charlie es un tipo acomplejado y tímido que se encuentra aislado de la gente por su insatisfacción personal y Donald, todo lo contrario, es simpático, arriesgado y extrovertido. Streep siempre, siempre actúa bien; Chris Cooper se ganó un Oscar como Mejor actor secundario por este papel, pero además, lo mereció.
Lo que no dice la sinopsis es que la historia cuenta de forma simultánea dos historias. Por un lado Charlie es contratado para adaptar el libro El ladrón de orquídeas, escrito por Susan, pero entra en un gran bloqueo que ahonda la insatisfacción que siente por la forma en que lleva su vida. Para colmo ,su hermano gemelo decide ser guionista y en su primer intento logra vender el relato. La otra historia cuenta cómo tres años atrás, la periodista Susan comienza a escribir el libro sobre John, el ladrón de orquídeas. En un punto, los personajes se reunen y se logra un final muy interesante.
En conjunto me gustó, pero como dije antes no creo que sea del gusto popular.


Agradecimientos: a Julia por la recomendación!!

10 comentarios:

máx dijo...

Me gustó esta peli, concuerod con vos que al principio es media lenta pero no querés parar de varla...

por fin llego a una que vi!!!! jajaja

Nos vemos erica!

Erica dijo...

Seeeee y Máx lo hizo!!! :P

Besos!

PD: la mala noticia para vos es que se vienen una serie de pelis que todavía no aparecieron en cine, intercaladas con viejitas.

Julia dijo...

Oh, de nada! me alegro mucho que te gustó.

Para mi es excelente, y disiento en algo. El guión es espectacular. Pero no puedo decir por qué (si no la cago)

Besos

Erica dijo...

Pero si no dije que el guión fuera malo! Lo que digo es que el final te "abre los ojos" a lo anterior. Y eso que no querés decir lo pensé, aunque después lo hice a un lado.

Besos

Gaby Cuenteando dijo...

mmm,parece de las que me gustan, guión bien intrincado y buenas actuaciones, no me gusta Cage, pero adoro a Meryl Streep que parece Gardel, cada día actúa mejor ^_^. Anotada!

Saludos!
PD: ¿no te llegó nada, no? :-(

Erica dijo...

Sí, creo que te puede gustar. Estoy totalmente de acuerdo, Streep cada día actúa mejor (Gardel no me gusta).

Besos!
PD: nada de nada, y a vos?

Gaby Cuenteando dijo...

Jaja, a mí tampoco me gusta Gardel ^_^

Saludos!
PD: nada de nada :-(. A la gente de capital que le mandé ya le llegó grrrr

Erica dijo...

Bien ahí!!!

Besos

PD: el correo me discrimina porque soy del interior!!! :P

Lucila Cueva dijo...

Muy buena película. Lo mejor del final es el recurso literario que se menciona en una clase: deus ex machine

Erica dijo...

Viste! Coincido completamente.