miércoles, diciembre 24

A punto de caramelo

TITULO ORIGINAL: Sukkar banat
TITULO EN ESPAÑOL: Caramel
DIRECTOR: Nadine Labaki
PAÍS: Líbano
AÑO: 2007
REPARTO: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa
SINOPSIS: En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal ama a Rabih, pero Rabih está casado. Nisrin es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: no es virgen. Rima está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos. Yamal se niega a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para ocuparse de su madre. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.
***
Interesante, sobre todo porque podemos atisbar las costumbres de otra cultura. Es una peli lenta e insinuante, sugerente, nada es explícito.
Layale sale con un hombre casado al que nunca se le ve la cara y en sus encuentros sólo se ve el auto desde una toma lejana. Mientras tanto, es vigilada de cerca por un inspector de tránsito que la adora y lo demuestra multándola cada vez que puede.
Nisrin debe decidir si le cuenta a su novio que no es virgen y es a quien más molesta la relación que lleva Layale. Por su parte, Rima se siente perturbada por las mujeres, pero nunca se dice una palabra al respecto.
Rose dedicó su vida a cuidar a su madre, pero ahora se le presenta un nueva oportunidad de amar, ¿la aprovechará?. Y Yamal es una actriz que se pone en ridículo una y otra vez para intentar parecer más joven.
Es una muy buena película, pero hay que tener en cuenta que no es el tipo de film al que estamos acostumbrados.

La escena: el zorro* ve a Layal, desde el otro lado de la calle, hablar por teléfono y responde como si ella lo hubiera llamando a él. La magia del cine crea una hermosa conversación entre ellos.


* Policía de tránsito en el decir popular de los rosarinos.

2 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

No la vi. Pero

FELIZ NAVIDAD A VOS QUE TE GUSTA!

QUE LA PASES BIEN, BESOS

GABY

Y que lleguen esas cartas pliss!

Erica dijo...

jajajaja

MUCHAS GRACIAS!!! IGUALMENTE!!!

AUNQUE NO TE GUSTE!!!

Besos

el correo no tiene espíritu navideño! ;)