sábado, enero 31

El profesor y la cabaretera

TÍTULO ORIGINAL: Der blaue engel
TÍTULO EN ESPAÑOL: El ángel azul
DIRECTOR: Josef von Sternberg
PAÍS: Alemania
AÑO: 1930
REPARTO: Marlene Dietrich, Emil Jannings, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Eduard von Winterstein
SINOPSIS: Cantante en un cabaret de mala fama, "El Ángel Azul", Lola-Lola es aparentemente una chica alemana guapa y poco tímida, sin misterio. Sin embargo, su encuentro con el Profesor Rath, un soltero de 50 años (que vino una noche a buscar a sus alumnos en los bastidores donde se meten a escondidas para respirar el olor del fruto prohibido), tendrá inesperadas consecuencias.
***
El ángel azul está basada en una novela de Heinrich Mann, Professor Unrat. El film está considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Y además en esta película debutó Marlene Dietrich como protagonista, filme que la catapultó al estrellato.
La versión en inglés fue realizada en 1931. Pero la original alemana, dura 102 minutos y tiene varias escenas que fueron cortadas en la versión en inglés, como la parte donde Lola gira su cuerpo para mostrar su espalda desnuda a la audiencia del club. La versión en inglés tiene una particularidad: los diálogos de Marlene Dietrich son en inglés mientras que los demás actores y actrices hablan una mezcla de inglés y alemán; en inglés sólo aquellos parlamentos que son más importantes.
El profesor Rath es un hombre severo, exigente y meticuloso que decide "rescatar" de la perdición a un grupo de alumnos que son asiduos visitantes de un cabaret. Con esta misión, el maestro se dirige una noche al "Ángel azul", para quedar absolutamente obnubilado por Lola, la principal estrella. A partir de ese momento, Inmanuel no sólo pierde la concentración, la frialdad y la cabeza, si no que además queda sin empleo, y termina transformándose en un hombre sumiso y absolutamente dependiente de la cantante.
Es una película cortita, que puede verse por ser un clásico, pero siempre hay que tener en cuenta que son películas con otro ritmo, no sólo de filmación (esta es en blanco y negro), si no también de actuación.



Dedicatoria: a If, quien pidió un comentario sobre una peli de Marlene Dietrich.

miércoles, enero 28

Cuando algo puede salir mal, sale mal

TÍTULO ORIGINAL: Frozen river
TÍTULO EN ESPAÑOL: Frozen river (Río helado)
DIRECTOR: Courtney Hunt
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe, Mark Boone Jr.
SINOPSIS: Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias...
***
Frozen river pasó directamente a dvd sin pasar por el cine, la verdad es que no sé porqué se hace eso con determinadas películas, supongo que creerán que nadie las irá a ver al cine...lo que no se esperaban fue que nominaran a su protagonista (Melissa Leo) Oscar como Mejor Actriz. El film ganó el premio Sundance a mejor película y se sabe que este es un festival muy importante de cine independiente.
Muy buena película, es de ese tipo de historias que te hacen pensar hasta donde es capaz de llegar el ser humano cuando se siente atrapado por una situación y otras personas dependen de él para la subsistencia. ¿Qué harías si tus hijos tienen hambre, el dinero no te alcanza, tu situación en el trabajo no mejora y, por lo visto, no mejorará?
Ray encuentra la respuesta sin querer. Se mete en el contrabando de personas, no está de acuerdo con hacerlo, pero "una situación desesperada requiere medidas desesperadas". Al mismo tiempo, intenta que su hijo de 15 años no se meta en problemas para ayudar con la economía familiar. La situación de su socia tampoco es color de rosas. Ya fue atrapada una vez con inmigrantes y tiene a la policía en los talones.
La actuación de Melissa Leo fue muy buena, pero ¿le darán un Oscar a una actriz casi desconocida? Suena medio difícil, pero todo es posible.

lunes, enero 26

Your life is defined by its opportunities... even the ones you miss

TÍTULO ORIGINAL: The curious case of Benjamin Button
TÍTULO EN ESPAÑOL: El curioso caso de Benjamin Button
DIRECTOR: David Fincher
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning
SINOPSIS: la película cuenta la historia Benjamin Button, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años, tiene cataratas, artrosis y esta lleno de arrugas. Pero pese a la predicción del medico no muere, todo lo contrario, lentamente, a lo largo de los años, rejuvenece para llevar una vida llena de pasión y aventuras que abarca todo el Siglo XX.
***
El curioso caso de Benjamin Button es una de las películas que más nominaciones al Oscar obtuvo (13), entre las cuales se encuentra: Mejor película, director, actor, actriz de reparto y guión adaptado. Dicho guión, está basado en un cuento corto de F. Scott Fitzgerald, que puede leerse desde internet. La película cuenta entre sus filas con Brad Pitt, quien siempre lleva gran cantidad de gente al cine (mujeres) más allá de la calidad de la peli; y con Cate Balnchett, para mi, una de las mejores actrices del momento.
La historia se centra en Benjamin, quien es un bebé de 80 años, arrugado, con artritis y toda esos achaques típicos de la vejez. El médico no le da muchas esperanzas de vida, pero como siempre sucede (en las películas), Benjamin deja mal paradas las palabras del galeno. Me pareció muy irónico que Button sea criado en un hogar de ancianos, fue un toque magistral. De su historia nos enteramos gracias a una anciana que se encuentra agonizando en un hospital, la mujer le pide a su hija que le lea un diario íntimo que narra la vida de este particular hombre.
Excelente el maquillaje, realmente muy bueno, tanto Brad Pitt como Cate Banchett lucen como verdaderos ancianos. La música es heeeermooosaaa.
El film es un canto a la vida, es dulce, tierna, graciosa y triste. ¡¡Película de mierda, me hizo llorar los últimos 20 minutos!!
¡¡¡Mirala, mirala, que te la recomiendo yo [?]!!!

viernes, enero 23

El día que Nixon habló

TÍTULO ORIGINAL: Frost/Nixon
TÍTULO EN ESPAÑOL: El desafío: Frost contra Nixon
DIRECTOR: Ron Howard
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Kevin Bacon, Oliver Platt
SINOPSIS: Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva?
***
Muy buena.
A ver...puede que me equivoque, pero creo que este tipo de películas no son del interés de todo el mundo, quienes se sientan inclinados a verla serán aquellos que gustan de la política y la historia o de los casos escandalosos. Y vaya si Watergate fue un escándalo, si no, recuerden que Richard Nixon fue el primer presidente en la historia de Estados Unidos que renunció al cargo.
Una buena advertencia sería decirles que si saben poco y nada de lo ocurrido puede que el film les resulte pesado y bastante incomprensible, porque no te cuentan toda la historia de lo que ocurrió, si no que dan algunos detalles dando por sentado que todo aquel que lo vea está al tanto de lo acontecido. Entonces, si tienen interés en verla pero no recuerdan demasiado los hechos, antes busquen algo de información para refrescar datos.
La película está filmada como una mezcla de documental y film; te cuentan como película cómo se desarrollaron los hechos pero en el medio te agregan entrevistas a los colaboradores de los protagonistas que hablan sobre el pre y post programa.
La peli está claramente dividida en dos, primero se ve una pequeña introducción al tema Watergate, para pasar en seguida a cómo y de quién surgió la idea de las entrevistas, cómo se cocinó el proyecto y los problemas varios. Esta primera parte resulta interesante, pero el plato fuerte empieza cuando se inician las grabaciones de las entrevistas. Las mismas asemejaron por momentos, un partido de ajedrez donde cada jugador analizaba cuidadosamente los movimientos del contrincante y tras pensar cuidadosamente los pros y los contras realizaba el suyo. Pero también hubo lugar para el combate boxístico, tanto Frost como Nixon buscaban la debilidad del oponente, el hueco por el cual meter el puñetazo demoledor.
Excelente la caracterización de Frank Langella, pero también excelente su actuación, me resultó exquisito ver como transfiguraba las expresiones de la cara. Otro que se pasó fue Kevin Bacon, el papel de "perro guardián" lo hizo de maravillas.
Así que ya sabés, si te interesan las cuestiones políticas e históricas, esta es tu película.

jueves, enero 22

Nominaciones al Oscar 2009

Se conocieron las películas y actores nominados al Oscar en los diferentes rubros y son los siguientes:

MEJOR PELÍCULA
  • El curioso caso de Benjamin Button
  • El desafío: Frost contra Nixon
  • Mi nombre es Harvey Milk
  • El lector
  • Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario?
DIRECTOR
  • Danny Boyle "Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario?"
  • Stephen Daldry "El lector"
  • David Fincher "El curioso caso de Benjamin Button"
  • Ron Howard "El desafío: Frost contra Nixon"
  • Gus Van Sant "Mi nombre es Harvey Milk"
MEJOR ACTOR
  • Richard Jenkings "The visitor"
  • Frank Langella “El dasafío: Frost contra Nixon”
  • Sean Penn “Mi nombre es Harvey Milk”
  • Brad Pitt "El curioso caso de Benjamin Button"
  • Mickey Rourke "El luchador"
MEJOR ACTRIZ
  • Anne Hathaway “El casamiento de Raquel”
  • Angelina Jolie “Changeling”
  • Melissa Leo “Frozen River”
  • Meryl Streep “La duda”
  • Kate Winslet “The Reader”
ACTOR DE REPARTO
  • Josh Brolin “Mi nombre es Harvey Milk”
  • Robert Downey Jr. “Tropic Thunder”
  • Philip Seymour Hoffman “La duda”
  • Heath Ledger “Batman, el caballero de la noche”
  • Michael Shannon “Sólo un sueño”
ACTRIZ DE REPARTO
  • Amy Adams “La duda”
  • Penelope Cruz “Vicky Cristina Barcelona”
  • Viola Davis “La duda”
  • Taraji P. Henson “El curioso caso de Benjamin Button”
  • Marisa Tomei “El luchador”
PELÍCULA EXTRANJERA
  • “The Baader-Meinhof Complex” (Alemania)
  • “The Class” (Francia)
  • “Departures” (Japon)
  • “Revanche” (Austria)
  • “Waltz with Bashir” (Israel)

Para conocer el resto de las nominaciones pueden visitar esta página o este blog. Y recordemos que a pesar de que la entrega es en el 2009 (domingo 22 de febrero), los premios son para películas del 2008.

miércoles, enero 21

"Cuando vives duro y juegas duro, pagas el precio"

TÍTULO ORIGINAL: The Wrestler
TÍTULO EN ESPAÑOL: El luchador
DIRECTOR: Darren Aronofsky
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Muckey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu
SINOPSIS: Randy "The Ram" Robinson es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper.
***
Buena.
¿Qué pasa si sólo sabés hacer una sóla cosa bien y eso no es bueno para tu salud? Básicamente, esa sería la gran cuestión acá. Randy es un luchador que vive con el dinero justo, trabaja a medio tiempo en un supermercado y pasa muchas noches en un club nudista. Los momentos más importantes de su vida son los que pasa arriba del cuadrilátero, azotando tipos o dejándose golpear él para alegría del público.
Cuando descubre que tiene problemas de salud decide con gran pesar dejar la lucha. Intenta recuperar a su hija, a quien abandonó años atrás; quiere una relación más cercana con Cassidy y pide más horas de trabajo en el supermercado. Pero, ¿se pueden abandonar las viejas mañas?
En la peli se muestra el abuso de anfetaminas y demás drogas que "ayudan" a los luchadores a sobrellevar los dolores que les causan los flagelos sufridos arriba del ring. Las imágenes de las luchas son algo crudas a veces, y ni hablar cuando curan a los tipos.
No le daría un premio Oscar ni a la peli ni a Rourke, no actuó mal, pero tampoco hizo nada del otro mundo...además, en esa cara ni con lentes identificás una emoción.
Me gustó hasta ahí, me resultó interesante.

Nota: Mickey Rourke está hecho mieeeerrrrda...¡cómo te vas a desfigurar así, loco! Después nos quejamos de las mujeres (que son ridículas, sí), pero los tipos...¡¡¡dan lástima!!!

lunes, enero 19

"Many heads have been chopped off. It does stop them thinking"

TÍTULO ORIGINAL: The last emperor
TÍTULO EN ESPAÑOL: El último Emperador
DIRECTOR: Bernardo Bertolucci
PAÍS: Reino Unido, China, Italia
AÑO: 1987
REPARTO: John Lone, Peter O'Toole, Joan Chen, Ying Ruocheng, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Cary-Hiroyuki Tagawa
SINOPSIS: China, 1908. En Pekín un niño de tres años llamado Pu Yi, destinado a convertirse en el último emperador del país asiático, es llevado a la Ciudad Prohibida después de ser despojado de su familia.
***
El último emperador está basada en la autobiografía de Pu Yi y además fue la primera película que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser filmada en el interior de la Ciudad Prohibida, también se supo que el hermano de Pu Yi estuvo presente como asesor durante la filmación (para algunos datos más, click acá)

Muy buena película, muy interesante y un poco, demasiado, larga...sí, si te pasó lo mismo que a mi y todavía no la viste, te lo digo ya: "andá al baño, busca alimentos y bebidas y ponete cómod@", porque dura 3 horas y media.
Siempre resulta interesante ver las costumbres de otras culturas y esto usualmente nos hace juzgar o tomar una postura determinada, cosa que no deberíamos hacer...¿o sí? Podemos ponernos en sofistas y aferrarnos al relativismo ético o darle la mano a Sócrates y a su universalismo ético, pero seamos sinceros, generalmente mezclamos ambas. Y me fui completamente de tema...
La peli comienza siendo bastante divertida, sobre todo, por el comportamiento del pequeño emperador, quien al tener 3 añitos da vuelta a todo su estructurado séquito. Cuando el niño crece sigue resultando divertido, aunque algo triste también, ver cuáles son sus juegos: "correr por todo el patio para ver cómo su gran cortejo lo sigue". Pero todo esto te hace ver la soledad del niño, en un principio, y del adolescente y adulto después.
Pu Yi vivió casi toda su vida encerrado en la Ciudad Secreta, allí le crearon un mundo privado y le contaron un cuento como realidad. Uno de los hombres más importantes de China, no puede abandonar jamás su casa y depende de otros para todo. Sí, para todo, incluso de adulto no sabe abrocharse una camisa o atarse los cordones de los zapatos. Triste, ¿no? Sobre todo si de golpe te sueltan al mundo real, aunque por muy poco tiempo, el emperador pasó casi la mayor parte de su vida en cárceles...porque aunque tenga barrotes de oro, una cárcel sigue siendo una cárcel.
Así que si tenés ganas de ver algo muy bueno e interesante y nunca viste El último..., ¡andá y alquilála!


Nota: se recomienda no estar distraída cuando se va a grabar una película en DVD porque esto puede hacer que alguien se olvide de comprobar si los subtítulos están como corresponde (quitemos el "corresponde", esta alguien se olvidó de comprobar si estaban), y por lo tanto, se verá obligada a ver la peli en idioma original mientras se insulta por ser tan boluda.

Agradecimientos: a If por la recomendación, ¡muchas gracias!

sábado, enero 17

Todo el mundo quiere verte morir y ni siquiera te conocen

TÍTULO ORIGINAL: Untraceable
TÍTULO EN ESPAÑOL: Sin rastros/Rastro oculto
DIRECTOR: Gregory Hoblit
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Diane Lane, Billy Burke, Colin Hanks, Joseph Cross, Mary Beth Hurt, Peter Lewis, Daniel Lui
SINOPSIS: Existe dentro del FBI una división que se dedica a investigar y perseguir a los criminales en Internet. La agente especial Jennifer Marsh creía haberlo visto todo... hasta ahora. Un depredador muy astuto y con gran conocimiento tecnológico está exhibiendo asesinatos a través de su sitio en la red y el destino de cada uno de sus atormentados cautivos está en manos del público: mientras más personas visiten su página, más rápido mueren las víctimas. Cuando este juego del gato y el ratón se vuelve personal, Marsh y su equipo deben correr contra reloj para localizar esta mente maestra de la tecnología que es virtualmente imposible de rastrear.
***
¡Muy buena! Entretenimiento puro.
¿Te gustan los thrillers? Entonces no dudes de verla porque Sin rastros es de esas películas en las que, cuando te querés acordar, te encontrás conteniendo la respiración o haciendo fuerza o diciéndole a la (o el) protagonista: "¡Date vuelta, boluda!" o "¡Cuidado!" o alguna ridiculez por el estilo.
Sí, hay imágenes un poco fuertes, porque la persona que secuestra gente las tortura en vivo y en directo desde su página web, así que puede que te dé un poquito de impresión, ¡pero vale la pena!
En sí la peli intenta reflejar nuestra doble moral, porque por un lado criticamos las atrocidades que se ve en TV o internet, y por otro, somos espectadores atentos de cuanto suceso morboso nos pongan en frente. Sí, sí, la peli viene con moraleja, pero está muy bien disimulada, no se preocupen.
Si no me equivoco, esta es la primera vez que la veo a Diane Lane trabajando en una peli no romántica o dramática (miento, también lo hizo en Jumper, pero fue un papel chiquito) y la verdad es que lo hizo muy bien.
Sí, es la típica película pochoclera que tenés que alquilar si querés ver algo que te entretenga.

jueves, enero 15

Sólo le pido a Dios que la muerte no me sea indiferente

TÍTULO ORIGINAL: Carandirú
TÍTULO EN ESPAÑOL: Carandirú
DIRECTOR: Héctor Babenco
PAÍS: Brasil
AÑO: 2003
REPARTO: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan de Almeida, Ailton Graça, María Luisa Mendonça, Aída Leiner
SINOPSIS: Bajo la ley brasileña, Carandirú es una Casa de Detención en San Pablo, una especie de entrada al sistema penal en donde los narcotraficantes, asesinos y asaltantes que no fueron enjuiciados, esperan ser condenados. Considerado el complejo carcelario más grande de Latinoamérica, estuvo activo hasta el año 2002. Basada en las experiencias de Drauzio Varella, un médico que trabajó durante catorce años en una sección de Carandirú, se narran historias de crimen, venganza, amor, amistad y la masacre de 1992 en la cual los policías asesinaron a más de cien prisioneros luego de un motín.
***
Muy buena, dura y real.
Película brasileña basada en hechos reales. Cuando uno de mis primos me la recomendó me dijo que era "durísima y que estaba re buena" (R fue quien en su momento me dijo que viera Tropa de elite), y sí es muy dura, aunque no tanto como esperaba en un principio, la mayor crudeza aparece a 20 minutos del final.
El film comienza cuando un médico llega a la cárcel para concientizar a los reclusos sobre el uso del condón para evitar el contagio del SIDA. A partir de ahí comienza a interesarse en la vida de alguno de ellos y es a través de él que nos enteramos de cómo llegaron a la situación actual. Además vemos cómo era la situación en una cárcel brasilera, qué códigos manejan y quién es que verdaderamente gobierna un penal. La cosa se pone realmente "pesada" cuando los internos se amotinan y debe entrar la llamada "policía de choque" para restaurar "el orden".
La recomiendo, pero si sos medio/a sensible, mejor mirá otra cosa.

martes, enero 13

Podría ser yo y yo podría ser ellos, es una línea delgada la que separa

TITULO ORIGINAL: Il y a longtemps que je t'aime
TITULO EN ESPAÑOL: Hace mucho que te quiero
DIRECTOR: Philippe Claudel
PAÍS: Francia
AÑO: 2008
REPARTO: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavivius, Laurent Gravill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur
SINOPSIS: Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable.
***
Muy buena.
Me resultó hermosa, íntima, sencilla, sin estridencias, pero atrapante. Juliette sale de la cárcel y es recibida por su hermana, se nota a simple vista que ambas tienen mucho cuidado en lo que dicen o hacen y nunca, pero nunca se menciona dónde estuvo Juliette todos estos años. Es más, hasta mitad de película no se sabe el motivo por el cual fue condenada, y cuando se dice, se percibe que falta una pieza del rompecabezas. Para colmo, el marido de Léa no se siente demasiado cómodo teniendo a su cuñada como invitada y esto genera algunos roces con su mujer.
Se comenta que Kristin Scott Thomas podría se nominada al Oscar como mejor actriz por su papel en Hace mucho que te quiero, si es así, bien merecido que lo tiene, porque no sólo es brillante su interpretación de Juliette, si no que siempre destaca en sus actuaciones. Aunque debo decir que todos los actores de la película trabajan realmente muy bien.
La recomiendo, pero recuerden que no es una película yanky, así que olvidense del vértigo y los golpes de efecto.


Nota de color: se reúnen los amigos de Léa, uno de ellos (bastante bebido), hostiga a Juliette intentando averiguar dónde estuvo durante tanto tiempo, el tipo es implacable, nadie puede pararlo. Cansada, la mujer declara: "Estuve 15 años en la cárcel por .....", silencio stampa, y de golpe, todos estallan en carcajadas y la felicitan por ocurrirsele tan buena salida para acallar al desubicado. Moraleja: ¡di la verdad y nadie te creerá!

domingo, enero 11

Just remember: nothing ever goes according to plan

TÍTULO ORIGINAL: Valkyrie
TÍTULO EN ESPAÑOL: Valkiria
DIRECTOR: Bryan Singer
PAÍS: Estados Unidos - Alemania
AÑO: 2008
REPARTO: Tom Cruise, Carice van Houten, Bill Nighy, Eddie Izzard, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Tom Wilkinson, Terence Stamp
SINOPSIS: el "complot del 20 de julio" para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heróicos y menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus Von Stauffenberg vuelve a África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto.
***
Interesante película histórica que se centra en el plan de un grupo de oficiales alemanes que están en contra del régimen Nazi e intentan asesinar a Hitler para salvar a Alemania. A pesar de ser un film bélico sólo al principio se muestran imágenes a tono, el resto de la historia muestra en primer término como los intrigantes buscan entre las filas alemanas gente que se sume a la causa y después, cómo llevan a cabo el plan para ocupar el gobierno alemán.
La película es buena y la historia, aunque no es nada del otro mundo, cuenta un hecho muy poco conocido durante la Segunda Guerra Mundial.
La cantidad y calidad de los actores impresiona: Kenneth Branagh, Stephen Fry, Tom Wilkinson, Terence Stamp...ah, también trabaja Tom Cruise.

viernes, enero 9

¡Tus deseos son órdenes!

TÍTULO ORIGINAL: The secret
TÍTULO EN ESPAÑOL: El secreto... La ley de la atracción
DIRECTOR: Drew Heriot
PAÍS: Australia
AÑO: 2006
SINOPSIS: El Secreto ha sido descubierto, ha sido codiciado, ha sido suprimido, ha sido escondido, ha sido perdido, y ha sido recuperado. Varios hombres y las mujeres excepcionales, tal como Platón, Leonardo, Galileo, Beethoven, Einstein, y muchos más, descubrió El Secreto y pasó a llegar a ser considerado como los seres humanos más grandes que vivieron jamás. Ahora El Secreto es revelado al mundo en esta película que cautiva. Por primera vez, las filosofías, la literatura, y las religiones de El Secreto se reunen revelar el conocimiento práctico que dirige a lectores a una comprensión más grande de cómo ellos pueden ser los maestros de su propio viven.
***
Sí, de nuevo con un documental de esos que te dicen cómo ser el dueño de tu propia vida. Pero a diferencia del anterior (What the bleep), este maneja términos más sencillos de comprender y no se mete tanto con la física cuántica, es más, suena mucho más convincente que el otro. La presentación del video me encantó, es muy al estilo The History Channel con imágenes antiguas y cosas así.
En cuanto al documental en sí revela lo que es El secreto: La ley de la atracción. Según esta ley nosotros somos como imanes y a través del pensamiento y/o sentimiento atraemos todo, sea bueno o malo. Hay que pensar en positivo y sentir lo que queremos y la naturaleza responderá y nos dará lo que deseamos. Sea lo que sea. Además agrega que para poder sentir en positivo un buen recurso es escuchar música (la que te gusta, obvio) o hacer cosas que te dan placer o alegría. Y muuuchas otras cosas más.
Bueno, esto va en cada uno, me pareció interesante y hay cosas que suenan lógicas y hasta comprobables. Te digo lo que voy a hacer: intentaré pensar en algo que quiero/deseo y sentirme bien (con respecto a eso) durante todo un mes para ver si funciona o no. Si no lo hace, posteo un update quejándome y criticando [aunque lo haya hecho mal yo ;)]. Ahora, si lo hace...¡¡¡¡uy!!!! ¡Qué poder para alguien con demasiada imaginación!



Agradecimientos: a Talita por la recomendación y a mi madre por romperme soberanamente las pelotas para que se lo baje.

Nota: puede que durante este mes espacie los post, supongo que en febrero retomaré o no el ritmo habitual. Así que tienen tiempo para ponerse al día con los post y para ver todo lo que recomendé y así venir a quejarse!

miércoles, enero 7

"Nadie olvida la verdad, sólo que viven mejor mintiendo"

TÍTULO ORIGINAL: Revolutionary road
TÍTULO EN ESPAÑOL: Sólo un sueño/Vía revolucionaria
DIRECTOR: Sam Mendes
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour
SINOPSIS: En los años cincuenta, Frank y April son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.
***
¿Tenés ganas de pegarte un tiro y no encontrás un motivo? Mirá Revolutionary road y hacélo sin culpas. No, no, mejor no, a ver si todavía me acusan de hacer apología del suicidio o algo así.
El tema central es el conformismo, la desesperanza, el miedo al cambio, el saber que de la forma en que se está viviendo no se va a ningún lado y hacer como si nada. Todo esto hace eclosión en el perfecto -de la puerta para afuera- matrimonio de Frank y April, quienes ven como su unión se cae a pedazos y por más que lo intentan no pueden reconstruirla.
Acá, la historia toma más color y comienzan a aparecer las miserias humanas, los insultos, las palabras hirientes, en fin, todo un cúmulo de rencores acumulados que brotan como por arte de magia en cada mínima -o no tanto- discusión.
Excelentes actuaciones, se comenta que Winslet y DiCaprio pueden estar nominados al Oscar por esta peli y la verdad es que lo hicieron muy bien. De Kathy Bates no creo que haga falta decir que siempre está maravillosa, pero quién más me gustó fue el loco, Michael Sannon, quien obviamente es el que tiene las cosas más claras en la historia.
En fin, muy lindos actores, muy linda la ambientación, gracias por todo, pero...¡¿¡¿¡¿¡¿ERA NECESARIO MOSTRAR SANGRE DE ESA FORMA?!?!?!?! Me sieeentooo maaaaal......


Contraindicaciones:

* Personas que sufren depresión
* Si hay problemas en la pareja
* No te gustan los dramas bien depresivos
* No estás conforme con tu vida
* Y un amplio etc.

martes, enero 6

"I don't need to work out. My anxiety acts as aerobics"

TITULO ORIGINAL: Scoop
TITULO EN ESPAÑOL: Scoop
DIRECTOR: Woody Allen
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2006
REPARTO: Scarlett Johansson, Woody Allen, Hugh Jackman, Ian McShane, Charles Dance
SINOPSIS: Una estudiante de periodismo, Sondra Pransky, viaja de Estados Unidos a Inglaterra para entrevistar a un famoso actor. Después de realizar su tarea, ella y su amiga van a ver un show de magia. Cuando es elegida para realizar un truco Sondra es contactada por un famoso periodista recientemente fallecido que está determinado a darle su última primicia. Él le dice que el hijo de Lord Lyman, Peter Lyman, es el asesino de la carta de tarot. Indagando junto a Sid Waterman, el mago neurótico, Sondra intenta descubrir quién es Peter Lyman y si es cierto que es un asesino.
***
Esta vez, el suspenso viene disfrazado de comedia.
Podría definir Scoop como una Match Point venida a menos, una comedia que redime, supuestamente, a la otra, aunque no puedo decir en que me baso para afirmar esto por si alguien aún no la vio.
En esta oportunidad, Johansson interpreta el papel de una periodista novata algo torpe e ingenua, en vez de la lanzada liberal a la que nos tiene acostumbrados (ojo, acá sigue tumbando muñecos...). En fin, lo voy a admitir, trabaja bien.
Por su parte, Woody vuelve al personaje ansioso, neurótico y miedoso que tanto éxito le ha traído. Es más, es su Sidney el que pone la cuota de humor a toda la película con las idioteces que dice y hace. Y a Hugh, nada mejor que darle el papel de millonario simpático y seductor que puede o no ser un asesino en serie.
Leí criticas que le daban sin asco a la peli y sí, no es la mejor de la mejor, pero a mi me gustó y me entretuvo. Así que si no la viste por las malas críticas, no seas pavo/a, mirála y formáte tu propia opinión.

lunes, enero 5

Todo lo que hago, lo hago por tí

TÍTULO ORIGINAL: Robin Hood, prince of thieves
TÍTULO EN ESPAÑOL: Robin Hood, príncipe de los ladrones
DIRECTOR: Kevin Reynolds
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1991
REPARTO: Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman, Christian Slater, Sean Connery, Geraldine McEwan
SINOPSIS: Sir Robin de Locksley, a la vuelta a su hogar, se encuentra que el pueblo de Nottingham está esclavizado por los impuestos a los que le somete el Sheriff de la población. Además descubre que su padre ha muerto, por lo que decide vengar su muerte. Con ayuda de un compañero de aventuras sarraceno, ambos se introducen en los bosques de Sherwood, donde son asaltados por unos bandidos...
***
Por el bien de todos los hombres
y el emor de una mujer,
peleó en defensa de la justicia,
transgrediendo la ley.
No me importa nada, Kevin fue mi amor de adolescencia y esta es mi película preferida, de todas las que hizo. Y que conste que me las vi todas, eh (menos esa en que se disfraza de Elvis, too much).
La historia es archi conocida, así que es ridículo andar contándola, en la peli vas a encontrar de todo: aventuras, romance, traición, peleas con espadas...¿qué más podemos pedir? Además tiene actores de primera línea, algunos haciendo cameos (Sean Connery) y otros como protagonistas (Morgan Freeman, Christian Slater). Sí, sí, Kevin es medio de madera para actuar, pero no-me-im-por-ta!!! En Robin Hood está perfecto.
La peli es un poquito exagerada y con errores: supuestamente transcurre en Inglaterra y sin embargo todos hablan yaky, Robin es un Lord que habla de la igualdad, pero en ningún momento larga el título, seis tipos solos pueden derrotar a todo un ejército y varias cosas más. Nada es perfecto, ¿no?
En sí la historia me gusta más que la original (la del libro), para qué mentir, esta es más romántica e idealista en general y, obviamente, no muere el protagonista, aunque si hay algo que me gustó del libro es cuando tiran la flecha al aire para ver en qué lugar entierran a Robin.
En fin, si no la vieron, ¡véanla!

Nota: ¡¡¡quiero que una catapulta me tire como a Robin Hood!!!

domingo, enero 4

"Get off my lawn! "

TÍTULO ORIGINAL: Gran Torino
TÍTULO EN ESPAÑOL: Gran Torino
DIRECTOR: Clint Eastwood
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Clint Eastwood, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua
SINOPSIS: Gran Torino narra la historia de un viejo veterano de Corea, cascarrabias y malhumorado, que un día descubre que su a preciado auto quiere robarlo un adolescente asiático. En contra de lo que le recomienda la comunidad, el hombre tratará de encauzar al chico por el buen camino, buscándole trabajo y defendiéndolo de las bandas que lo tienen amenazado. De esta forma se establecerá una relación paterno filial entre ambos.
***
Interesante.
Walt acaba de enviudar, está solo y quiere seguir de esa forma, sus hijos sólo lo buscan cuando necesitan algo, sus nietos no lo soportan, el cura del barrio lo acosa y, para colmo, ¡su calle se está llenado de chinos! Es más Thao, un adolescente que vive al lado, intentó robarle su adorado auto. Una noche una pelea en su jardín hace que intervenga en defensa de Thao (aunque lo único que él quería era que salieran de su jardín), y de la noche a la mañana se convierte no sólo en el héroe de la comunidad china, si no que además debe soportar que Thao esté todo el día con él hasta que pague su deuda. Lo que no logró su familia, lo consigue la de sus vecinos: que Walt se involucre, se interese y comparta.
El papel que hace Eastwood en la peli es similar al que interpretó en Million dollar baby: un tipo taciturno, gruñón, racista, que está distanciado de su familia (aunque no tanto como en Million), que se "pelea" con un cura y que no quiere a nadie cerca, pero al final termina ayudando y queriendo al desahuciado de turno.
Es una película de transcurrir lento, pero interesante, simple, algo sentimental y previsible. Pero me gustó.

sábado, enero 3

"Si se es honrado, se es pobre toda la vida"

TITULO ORIGINAL: High noon
TITULO EN ESPAÑOL: A la hora señalada/Solo ante el peligro
DIRECTOR: Fred Zinneman
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1952
REPARTO: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan
SINOPSIS: El día de su boda Will Kane, sheriff de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, es informado de que se acerca un grupo de peligrosos bandidos, cuyo jefe fue encarcelado por él años atrás. Su bella novia Amy, insiste a su recién estrenado marido para que no se enfrente a los bandidos y que se vayan de luna de miel como tenían previsto. Lo mismo le dicen los amigos que les rodean. Sin embargo, el sheriff considera que su deber está por encima de todo, y tras la respuesta negativa de sus amigos para que le asistan a enfrentarlos, va solo al encuentro de los bandidos.
***
Es un western profundo, sí leíste bien, profundo. Los tiros aparecen a diez minutos del final, la historia no está centrada el en duelo final, el núcleo son los valores, la ética, sí todas esas palabras que últimamente se encuentran tan fuera de moda.
Will Kane debe entregar su estrella cuando termine la ceremonia de su casamiento porque al día siguiente llega el nuevo Sheriff, pero cuando está a punto de hacerlo le informan que un gurpo de delincuentes llegarán al pueblo en el tren de las 12 para ajustar cuentas con él. Kane se apresta a partir, pero algo lo detiene, sabe que si se va su pueblo quedará desprotegido. En ése mismo momento su flamante esposa le da un ultimátum: o nos vamos o me voy en el tren del medio día.
Kane se queda y comienza a buscar entre los vecinos voluntarios, pero todos parecen huirle, dejarlo solo cuando él más los necesita.
La película es lenta, pero cada minuto que pasa hace aumentar la tensión, uno se olvida que está viendo una de cowboys y que debería haber tiros a diestra y siniestra. Las preguntan no te dejan en paz, ¿se irá Will como le aconsejan todos? ¿podrá soportar la presión que aumenta junto con el minutero del reloj? Kane se encuentra cada vez más solo a medida que la hora de la verdad se acerca.
Excelente película.

viernes, enero 2

"No sé lo que quiero, sólo sé lo que no quiero"

TÍTULO ORIGINAL: Vicky Christina Barcelona
TÍTULO EN ESPAÑOL: Vicky Christina Barcelona
DIRECTOR: Woody Allen
PAÍS: España-Reino Unido-Estados Unidos
AÑO: 2008
REPARTO: Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Rebecca Hall, Christopher Evan Welch, Chris Messina, Patricia Clarkson
SINOPSIS: dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Christina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Christina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex mujer.
***
Entretenida.
En esta oportunidad, Woody dejó de lado los crímenes para volver a la comedia romántica, pero el escenario ya no es Manhattan, si no como bien dice el título, Barcelona.
Como se sabe la historia se centra en dos amigas completamente opuestas que viajan a Barcelona y conocen a Juan Antonio, un pintor desestructurado, que les propone un ménage à trois. Al trío se suma María Elena, la ex esposa desequilibrada, quien en su momento intentó matarlo.
La verdad es que he visto mejores películas de Allen, pero también peores, así que esta puede ocupar un puesto intermedio tranquilamente, por ahí más hacia arriba que hacia abajo.
Woody aprovecha la vida bohemia de Juan Antonio para hablar de la estructura o falta de ella en las relaciones de pareja o en la sociedad misma.
Bardem y Cruz representan la libertad, disfrutan de la pasión y toman las cosas como vienen sin hacerse demasiada historia. Johansson es la que permite que todo se plantee, su personaje está en una continua búsqueda de aquello que la complete: "No voy a conformarme hasta encontrar lo que quiero". Rebecca Hall es la que se muere de ganas, pero no se anima y, su prometido, es la antítesis de todos: un tipo estructurado para el que todo tiene que tener una etiqueta.
Con respecto a las actuaciones, todos estuvieron correctos, con excepción de Cruz quien, para mí, estuvo fabulosa. Si alguno/a vio el trailer y se está preguntando qué pasa entre Scarlett y Penélope digamos que no pasa mucho más que lo visto.
La decisión final es que me gustó, es más, la grabé*.




* Interesados en conseguirla lean el primer comentario.

jueves, enero 1

5......4.......3......2......1.......

¡¡¡MUY FELIZ 2009!!!


Empecemos el año con algo de música para alegrar [?] los corazones, ¡¡¡che!!!


Soy inservible para esto, pero lo voy a intentar.
Fue un gusto "conocer" a muchos de los comentaristas que pasan por acá, también a tooodos aquellos que pasan y no comentan, porque también forman parte de esto, aunque de forma anónima.
Para todos, espero que el 2009 les cumpla la mayor parte de sus deseos.
Ahora se terminó la parte seria.
Supongamos que esto no lo hice el 31 a la tarde y que son las 12 y estoy totalmente ebria, sólo y únicamente por ése motivo, les deseo lo siguiente:

"Para el 2009 te deseo la vida del cepillo de dientes: que tengas mucha pasta, un buen mango y...que te cepillen 3 veces al día. FELIZ 2009...hic hic


(cómo me voy a arrepentir de esto...)