viernes, septiembre 19

Y vos, ¿de qué lado estás?

TITULO ORIGINAL: Tropa de Elite
TITULO EN ESPAÑOL:
Tropa de Elite
DIRECTOR: José Padilha
PAÍS: Brasil
AÑO: 2007
REPARTO: Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Bruno Delia
SINOPSIS: Río de Janeiro 1997. Nascimento, el Capitán de la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es designado para dirigir uno de los equipos que tienen como misión "apaciguar" el monte de Turano por un motivo que él considera insensato. Pero tiene que cumplir las ordenes hasta conseguir un substituto. Su mujer, Rosane, está al término de su embarazo y todos los días le pide que deje de ser el líder del batallón.
Presionado, el capitán siente los efectos del estress. En éste clima, es llamado para una emergencia más en el monte. En medio de un tiroteo en un baile funk, Nascimento y su equipo tienen que rescatar a dos aspirantes a la PM: Neto y Matías. Ansiosos de entrar en acción e impresionados por la eficacia de sus salvadores, los dos se postulan para el curso de formación de la Tropa de Elite.
La fama de honestos de estos jóvenes ya llegó al batallón, son admitidos en el curso, comandado por Nascimento. El primero se destaca por el coraje. El segundo, por la inteligencia. Si ellos reunieran ambas cualidades en un sólo hombre, él ya habría encontrado a su substituto.
***
Muy buena película que muestra sin atenuantes la realidad criminal de Brasil. Todos los comentarios que me llegaron hablaban de una película "fuerte", así que esperaba sangre y vísceras por todos lados, pero no. Lo que la gente calificó de "fuerte" es sólo una fiel representación de la realidad.
La historia no se puede juzgar, va en gustos y a mi me gustó. Después cada uno va a discutir el contenido humano del film, pero eso es para otro blog.
Me resultó bastante molesto el movimiento de la cámara en las escenas de enfrentamientos entre narcos y la policía. Al ser subtitulada, el vaivén hacía dificultoso fijar la vista en las letras, así que si son de estómago débil, recomiendo no comer demasido, marea.
Historia dura, real, muy recomendable.

No hay comentarios: