domingo, mayo 31

¿El Woody Allen italiano?

TÍTULO ORIGINAL: Aprile
TÍTULO EN ESPAÑOL: Abril
DIRECTOR: Nanni Moretti
PAÍS: Italia
AÑO: 1998
REPARTO: Nanni Moretti, Silvio Orlando, Silvia Nono, Pietro Moretti, Daniele Luchetti, Agata Apicella Moretti
SINOPSIS: Nanni Moretti cuenta, en primera persona, sus experiencias personales como si fueran la crónica de un diario. En formato seudodocumental repasa sus filias y fobias más íntimas, basándose en el cine, la política, el trabajo y la familia como ejes argumentales.
***

Es un seudo documental de un momento de la vida de Nanni Moretti. No sé si le gustará a todo el mundo, es amena, a veces divertida y a veces monótona. A mi me gustó.
El doc. comienza con la candidatura a Primer Ministro de Berlusconi allá por los 90 y va pasando por varios años en un rápido flashback. Pero no todo es política, también vemos pequeñas partes de la intimidad del director. Su neurosis y su sueño de dirigir un musical, que siempre posterga.
Moretti decide hacer un documental sobre la campaña electoral y al mismo tiempo, el espectador es testigo de la vida del director.
Es increíble cómo un argentino se puede sentir tan identificado con la situación política de los italianos, este tipo de cosas nos hacen imposible olvidar de dónde vienen nuestros ancestros. Y esto no sólo sucede en política, ojo.
Mi recomendación es que la vean.


Agradecimiento: a Verónica que me la recomendó. ¡Muchas gracias!

Nota: la peli me hizo acordar a este videíto que alguien me mandó por mail. Mírenlo y díganme si no somos igualitos a ellos!

viernes, mayo 29

¡Quiero volar!

TÍTULO ORIGINAL: Kiwi!
DIRECTOR: Dony Permedi
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2006
***
Yo digo:
Lo confieso, no lo entendí :s
Lo que sí capté es que el cosito se hizo mierda, pero nada más. Soy tontita, ya sé. Igual, la explicación de mi compañero está muy buena, eh. Pero si todavía no vieron el video, veanlo antes de leerlo a él, a ver si soy la única... [ya saben, mal de muchos...]

Máx dice:
Antes de leer mi comentario, le pido estimado lector, vea el video si no lo ha hecho aún porque lo comento todo.

Era imposible no postear sobre este video que alguna vez fue lo más visto en youtube. A ver la blogoaudiencia: ¿quién esperaba ese final? ¡Pobrecito kiwi! Aún así, son impagables dos cosas: la alegría al fijar todos los árboles y la experiencia de volar ¡Qué buena sensación de misión cumplida! Es entregar la vida a los sueños, creo que si estoy verdaderamente convencido de ellos, nada me detiene. Excelente animación.



Nota: para verlo, clic acá

miércoles, mayo 27

"The only thing more terrifying than blindness is being the only one who can see"

TÍTULO ORIGINAL: Blindness
TÍTULO EN ESPAÑOL: Ceguera/A ciegas
DIRECTOR: Fernando Meirelles
PAÍS: Canáda - Brasil - Japón
AÑO: 2008
REPARTO: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Gael García Bernal, Yoshino Kimura, Danny Glover
SINOPSIS: narra la historia de una epidemia sin precedentes de la ceguera, inexplicable, que es masacre en una ciudad no identificada. Esa "ceguera blanca" - llamada así porque las personas infectadas están viendo sólo una superficie lechosa - se manifiesta principalmente a un hombre en tránsito y, lentamente se extiende en el país.
***
Antes que nada aclaro que no leí el libro, así que no puedo opinar sobre la fidelidad de la película al mismo. Dejando eso en claro, me dedico a lo mío [?].
A ver, con esta historia somos nuevamente testigos de lo que es capaz de hacer el ser humano cuando un desastre "cae del cielo". Y ojo que no sólo hablo de lo que hacen los enfermos, si no también el gobierno de esta ciudad sin nombre, que mete a los ciegos en una especie de "campo de concentración" y los dejan a la buena de dios. Aunque tan malos no son, comida les dan. Y como siempre, entre las personas encerradas nos encontramos con todo tipo de personalidades: los abusadores, los serviciales, los que ni fu ni fa, etc.
Decir si me gustó o no se me hace complicado, al principio me resultó muy interesante, pero después determinadas cosas no me cerraron ni me gustaron, me parecieron absurdas. Todo esto hizo que en cierto punto de la peli comentara "se está haciendo un poco larga, ¿no?"
Así que les diré que si les gustan los films al estilo de "Los niños del hombre o "Soy leyenda", pueda que esta también les guste. Mi decisión final es que no la volvería a ver.



Agradecimiento: a Magf1984 que me la recomendó. Gracias!

lunes, mayo 25

Guardando las apariencias

TÍTULO ORIGINAL: Saving face
TÍTULO EN ESPAÑOL: Guardando las apariencias
DIRECTOR: Alic Wu
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2004
REPARTO: Michelle Krusiec, Joan Chen, Lynn Chen, Jin Wang, Guang Lan Koh, Jessica Hecht, Ato Essandoc, David Shih, Brian Yang
SINOPSIS: Para Wilhelmina "Wil" Pang, neoyorquina de 28 años, la vida es una representación de juegos malabares entre una prometedora carrera como cirujana y sus responsabilidades como hija obediente. Al igual que la línea 7 del metro que la lleva a visitar a su familia china una vez por semana, Wil está permanentemente en tránsito entre dos mundos. Las expectativas de la sociedad de Flushing, Queens, de la que procede, y su propio deseo de alejarse de ella han logrado que Wil esté satisfecha con la vida paralela que ha optado llevar, a pesar de que ello conlleve un involuntario juego de charadas con su madre viuda y el viejo mundo que ésta representa. El baile de máscaras es cómico incluso en su dolor, ya que Wil tolera las citas semanales que su madre le organiza para que se relacione con buenos partidos americanos de procedencia china en las reuniones sociales chinas de los viernes; sin embargo, cuando la máscara de Ma se resquebraja por primera vez, enseguida todo se convierte en una farsa.
***
Guardando las apariencias participó del Golden Horse Film Festival y ganó el premio Viewer's Choice Award

Yo digo:
Muy buena. Quien sabe no sea una obra de arte, pero nos encontramos con tan malas historias, actuaciones deprimentes y temas totalmente desaprovechados o ridiculizados, que "Guardando las apariencias" resulta una bocanada de aire fresco. Los puntos buenos de la peli son que vemos las costumbres de la cultura china y también como trata (o ignora) la homosexualidad. Siempre teniendo en cuenta que es una película, ¿no?
Wil es lesbiana, pero su madre es ciega a eso y sigue buscándole novios, aunque ella acepta mansamente esta situación. Es más, parece haber creado su propio mundo: ella sabe que es gay, pero lleva una vida monástica y mientras, asiste a los eventos en los que su madre le busca pareja. De esta manera, evita conflictos y todos viven contentos. El problema surge cuando conoce a una mujer de la que se enamora. Mientras todo está encubierto no hay drama, pero cuando la mujer pide más de su parte, Wil se resiste a dejar la comodidad y seguridad de su mundo particular.
Otro cosa buena es que no sólo se centra en "la cuestión gay", si no también en las costumbres chinas. La madre de Wil carga su propia "cruz", ya que su padre la presiona para que vuelva a casarse y cumpla su "deber de mujer". Pero ella tiene sus propios secretos que pueden revolucionarlo todo, casi tanto como la identidad sexual de su hija.
Entonces, si como nosotras estás cansada de ver películas de temática lésbica con personajes estereotipados o guiones horribles, actores que invitan al homicidio y directores que piden a gritos ser ejecutados; mirá Guardando las apariencias, que no será una obra de arte, pero sí la podemos ubicar en el nivel positivo del ránking.

Ella dice:
Noche de insomnio. tomo la película de al lado de la mesa de luz.
Ya la había visto, pero necesitaba refrescarme un poco de las malísimas películas que venía viendo.
Es, a todas luces, una de las más lindas. En ese punto coincido con Erica.
Creo esta película da en el punto al analizar cómo es percibida dentro de otras culturas la homosexualidad. Un punto que podrá haber aprovechado I can't think straigth.
Las actuaciones son muy buenas y mis aplausos se los llevan las amigas cotilleras del salón y la madre de Will.
La química entre las dos chicas esta lograda y Wil es un personaje adorable por donde se lo mire.
Definitivamente entra en mi top five de pelis del gremio que, por ahí no son de las más profundas, pero que llegan a desarrollar el tema de la búsqueda de la identidad sexual sin mucho preámbulo y de una manera llana: lo difícil que es comunicar la diferencia dentro de una comunidad que ya es diferente de la comunidad mayor en donde reside.
¿Un punto flojo? por ahí el final es to good. Pero a todas nos gusta de vez en cuando ver finales felices...


domingo, mayo 24

La leyenda de Nessie

TÍTULO ORIGINAL: The water horse legend of the deep
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mi mascota es un monstruo/Mi monstruo y yo
DIRECTOR: Jay Russell
PAÍS: Estados Unidos - Inglaterra
AÑO: 2007
REPARTO: Emily Watson, Eddie Campbell, Alex Etel, Ben Chaplin, David Morrissey, Brian Cox
SINOPSIS: El joven y solitario Angus MacMorrow anhela que su padre regrese de la guerra. La historia comienza cuando Angus lleva a casa un misterioso objeto encantado que encuentra en la playa. Pronto se da cuenta de que se trata de un huevo mágico, y se ve a sí mismo criando a una criatura sorprendente: el mítico "monstruo del lago Ness" de las leyendas escocesas. En su intento por intentar ocultar a su amigo, a quien llama Cruose, y crear un vínculo y amistad con él, Angus emprende un viaje de descubrimientos, debiendo proteger un secreto que dará vida a una leyenda.
***
Para grandes y chicos. Me gustó, es bonita.
Una particular forma de contar la leyenda del monstruo del lago Ness, a quien en esta historia lo pintan como a un pobre huerfanito que es encontrado por un chico huérfano de padre, y a quien este encuentro le sirve para "soltar amarras" del encierro emocional en el que se encontraba.
Cuando Angus encuentra a Cruose decide llevárselo a su casa, pero todo se complica cuando un batallón de soldados se instala allí y no dejan de inmiscuirse en cada rincón y para completar, un hombre misterioso se suma a la servidumbre de la casa y comienza a sospechar que algo oculta el chico.
Así que si andan con ganas de ver una historia fantástica con algo de leyenda, acá tienen.



Agradecimiento: a Julia, quien me la recomendó, ¡gracias!


viernes, mayo 22

Más allá de la vida

TÍTULO ORIGINAL: Hasta los huesos
DIRECTOR: René Castillo
PAÍS: México
AÑO: 2001
***
Yo digo:
Muy buena representación de lo que el ser humano imagina que será dejar la vida, porque la verdad sea dicha, nadie volvió para contar lo que sucede "más allá". Entonces ,Hasta los huesos muestra al muerto y lo mucho que se aferra a los recuerdos de su vida, el mejor ejemplo es la flor de la que se niega a desprenderse y el gusano que mantiene "enjaulado" (imperdible la aparición exitada del gusanito).
La canción del inicio es acorde a lo que vamos viendo, pero "La llorona" es simplemente maravillosa.
Por momentos, el corto me hizo acordar a El cadáver de la novia, supongo que por el submundo, más que nada.

Máx dice:
Debo decir que me parece una obra maestra. La canción de “La Llorona” (imaginarán cuál es) creo que es excepcional y realmente le da el marco a lo que veo e interpreto. La vida inevitablemente nos lleva a vivir que las personas que queremos mueran e inevitablemente caigamos en la tristeza y nos aferremos a los recuerdos [“Dos besos llevo en el alma, llorona, que no se apartan de mi / el último de mi madre, llorona, y el primero que te di”, la flor que la viuda deja y no pueden quitársela, el gusano atado al triciclo], como si de esa manera los tuviéramos vivos a nuestro lado.
El corto muestra lo que nos pasa y vivimos como seres humanos: el cambio, la ausencia, la idea de dejar partir no es fácil, pero ahí están y aunque parezca duro uno tiene que intentar pensar que “aunque la vida me cueste, llorona, no dejaré de quererte”



Nota: para verlo, clic acá

miércoles, mayo 20

"Porqué te quiero en 65 palabras"

TÍTULO ORIGINAL: Tu vida en 65'
TÍTULO EN ESPAÑOL: Tu vida en 65 minutos
DIRECTOR: María Ripoll
PAÍS: España
AÑO: 2006
REPARTO: Javier Pereira, Tamara Arias, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Nuria Gago
SINOPSIS: Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte. A veces una vida se puede resumir en 65 minutos, en 65 minutos de amor, de pasión, de amistad, de alegría o de sollozos. A veces esos 65 minutos hacen que el resto de nuestra vida sea incapaz de mejorar lo que conseguimos.
***
Es una película rara, pero en el buen sentido. Interesante.
El disparador de la historia es la supuesta muerte de un compañero de colegio de tres amigos, quienes deciden ir al velorio en un impulso. La muerte de este joven de 23 años desata los recuerdo del protagonista sobre la muerte de su propio padre cuando él tenía 12 años. Y el tema tan temido (la muerte) se instala entre los jóvenes.
La muerte incomoda, da miedo, deja heridas ocultas, pero al mismo tiempo es "gracias" a ella que el protagonista encuentra el amor y el grupo se sincera entre sí.
Como habrán notado, la parca es el tema central del film. Veanlo es diferente, y esto sólo ya es buenísimo en una industria cinematográfica que hace culto a la falta de originalidad.



Nota: excelente soundtrack

Agradecimientos: a Verónica quien la recomendó. Muy interesante la recomendación, gracias.

lunes, mayo 18

¿Y el buen cine dónde está?

TÍTULO ORIGINAL: Pourquoi pas moi?
TÍTULO EN ESPAÑOL: ¿Entiendes?
DIRECTOR: Stéphane Giusti
PAÍS: España - Francia
AÑO: 1999
REPARTO: Amira Casar, Julie Gayet, Alexandra London, Cármen Chaplin, Assumpta Serna, Johnny Hallyday José, Bruno Putzulu
SINOPSIS: la historia trata sobre un grupo de cuatro homosexuales (tres lesbianas y un gay); Camille lesbiana declarada, que vive con Ariane, cuya familia no tiene ni idea de que son algo más que amigas; Eva y Nico, quienes fingen que están saliendo juntos cuando en realidad ella es lesbiana y él es gay; y por último, Lili, que sí es hetero y trabaja como secretaria en la editorial de ciencia-ficción que han montado entre todos. Gracias a la madre de Camille reunen durante un fin de semana a cada uno de sus padres en una casita de campo e intentarán salir del armario.
***
Yo digo:
La idea no es mala, la película no es de las peores que vi, pero tampoco es buena. Digamos que es mirable dentro de los horrores que existen, les aseguro que hay muchas peores que esta.
Entiendes? es una película que tiene como tema central el salir del closet con los padres. Los protagonistas son tres personas autónomas que tienen asumidos para sí su sexualidad, pero temen decírselo a sus progenitores. En el caso de Nico y Eva, el "gran" problema es que sus padres son populares, la madre de él es cantante y el padre de ella un famoso torero. Ariane no tiene todo tan claro, pero aún así acepta llamar a los suyos de quien destaca su padre, un físico austero y estricto. Mientras que Lili cita a sus padres para ver cómo reaccionarían, y la que termina llevándose una sorpresa es ella.
Obviamente, cuando todo sale a la luz vemos todo tipo de reacciones, aquel que quiere realizar una pequeña operación cerebral para "curar" lo que falla; el matrimonio que busca en sus respectivas familias los genes "culpables", y quienes toman la noticia sin ningún problema. Lo bueno es que muestra una buena gama de reacciones que suelen tener los padres cuando un/a hijo/a les cuenta sobre sus "preferencias sexuales". Desde ese punto de vista, es recomendable. Pero la peli en general es mala, nunca supieron explotar un buen tema, sólo pusieron situaciones estúpidas con chistes estúpidos.
En definitiva, diré que toca un tema que podría haber sido muy interesante de forma estúpida.

Ella dice:
creo que debería tomar una actitud mucho más ceciliana y empezar a quemarme los ojos con plástico derretido cada vez que veo una película queer tan mala. al menos así elegiría mejor.
esta no es mala, es malísima. y lo peor de todo es que parte de una buena idea: ¿cómo son las reacciones de los padres cuando los hijos les dicen que son gays?. podría haber sido buena. pero no.
co-producción frencesa y española, rodada en España, con personajes españoles y .... doblada!!!!!!
hay un personaje que habla con acento argentino!!!
malisima, los actores malisimos, las situaciones malísimas, los desenlaces malisimos,
hay alguna que otra situación cómica, pero no se alienten, es un remanso en medio de una tempestad de idioteces (?),
una verdadera lastima, porque estoy empezando a pensar que no se hacen buenas películas que sean queer.
seguro que mi colega ya la destruyó en su sinopsis, por lo que no me extenderé en esta crítica.

domingo, mayo 17

"When you can stop, you don't want to. When you want to stop, you can't"

TÍTULO ORIGINAL: Candy
TÍTULO EN ESPAÑOL: Candy
DIRECTOR: Neil Armfield
PAÍS: Australia
AÑO: 2006
REPARTO: Heath Ledger, Abbie Cornish, Geoffrey Rush, Garry McDonald, Noni Hazlehurst
SINOPSIS: Candy es una joven y bella artista cuya ansia de vida la lleva al extremo de la cordura. Dan, es un poeta perdido enamorado de Candy. Ellos encuentran en la heroína un camino de placer ilimitado. Pero cuando la adicción domina ellos pierden lo que habían encontrado. Candy abre la puerta a una visión de ensueño que tendrá significado para aquellos que se han sentido deslumbrados por la belleza del mundo.
***
Buena. Romance y cruel realidad todo en una misma película.
Candy y Bill estan locos el uno por el otro. Comparten amor, adicción y están dispuestos a hacer cualquier cosa para que no les falte la droga. Roban, mienten, se prostituyen y estafan. Todo está permitido. Hay momentos en los que saben que están más allá del límite e intentan salir, pero todo se hace muy cuesta arriba.
En esta ocasión Heath Ledger interpreta al despreocupado Bill, un drogadicto perdido, que ama terriblemente a Candy; interpretada muy bien por Abbie Cornish (Un buen año, Elizabeth: los años dorados), una muy poco conocida actriz australiana. Acompañando a la pareja protagónica está Geoffrey Rush, el profesor Casper, amigo de Candy y Bill y quien es tan adicto como ellos.
Buena historia. Buena peli.



Agradecimiento: a Verónica, ¡buena recomendación! Gracias.


viernes, mayo 15

El que ríe último...

TÍTULO ORIGINAL: For the birds
TÍTULO EN ESPAÑOL: Vuelo de pájaros
DIRECTOR: Ralph Eggleston
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2000
***
Yo digo:
Es el primer corto de Pixar que vi y ¡me encantó!.
Los pajaritos son lo más, las expresiones son tan, pero tan buenas que uno sabe inmediatamente los sentimientos que los dominan. Que en su mayor parte es la maldad. En cuanto al pajarón, ¡pooobrecitooo! Creo que el corto es un reflejo clarísimo de la intolerancia a lo diferente. Los pajaritos comienzan discutiendo entre sí, pero cuando aparece el otro (distinto), se unen primero para burlarse y después para deshacerse de él.
Pobre pajarón, ¡viva la diferencia!


Máx dice:
¡Es muy divertido! La caracterización es increíble el grande opa y los pequeños maléficos. La verdad que por momentos me hizo sentir ¡incómodo! ¡Pobre pájaro! ¡No lo quieren! :) Pero gracias a dios, tuvo su revancha. Esos pajaritos hijosderemilpu… no se la podían llevar así de arriba, nomás. ¡Eran malos en serio! Lo mejor son las situaciones de la complicidad, de elaboración de planes para deshacerse del pájaro molesto y la cantidad de miradas maléficas al mejor estilo “ ¬¬ ” (y acá me acordé de todos los bloggers, un homenaje a ustedes, jajaja)

Una confesión, off the record: si bien termina bien, no me gustaría alguna vez ser el pajarón, porque ¡convengamos que tuvo suerte!



Nota: en youtube se puede ver el corto, si aún no lo hicieron.

miércoles, mayo 13

Do you believe in fairies?

TÍTULO ORIGINAL: Finding neverland
TÍTULO EN ESPAÑOL: Descubriendo el país de nunca jamás/Descubriendo nunca jamás
DIRECTOR: Marc Forster
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2004
REPARTO: Johnny Deep, Kate Winslet, Dustin Hoffman, Julie Christie, Radha Mitchell, Nick Roud, Joe Prospero, Freddie Highmore
SINOPSIS: Basada en la vida de James Barrie, el autor del clásico infantil "Peter Pan". La historia comienza en Londres en 1904, y muestra el proceso narrativo que trajo al autor a traer a Peter Pan a la vida, desde su primera inspiración hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, una noche que no sólo cambió la vida de Barrie sino de todos aquellos que estaban a su lado.
***
Hermosa y triste, así que tengan a mano algunos pañuelos descartables.
Como todos saben y los que no se enteraron por la sinopsis, la historia está basada en hechos reales y cuenta en qué y en quienes se inspiró el autor James Barrie para escribir el cuento de Peter Pan y la tierra del Nunca Jamás.
Es una peli emotiva que cautiva desde la primera imagen. Y hablando de imágenes, desde lo visual el fulm es mágico, verdaderamente te transporta a un mundo de fantasía. Los espectadores pasamos de la "realidad" a lo "fantástico" a la par que los actores.
Johnny Deep y Kate Winslet están perfectos como siempre, pero quien se lleva todas las miradas (por lo menos las mías) es Freddie Highmore, quien interpreta a Peter, ¡esa carita tristona me mata!
Excelente película para grandes y chicos...bueno, puede que algunas partes sean algo shockeantes para los niños...



Agradecimiento: a If, quien me la recomendó hace muuucho tiempo. ¡Gracias!


martes, mayo 12

Mi vida en rosa

TÍTULO ORIGINAL: Ma vie en rose
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mi vida en rosa/Mi vida en color de rosa
DIRECTOR: Alain Berliner
PAÍS: Bélgica
AÑO: 1997
REPARTO: George du Fresne, Michèle Larogue, Jean-Philippe Ecoffey, Hélène Vincent, Daniel Hanssens, Laurence Bidot
SINOPSIS: Ludovic es un niño que sueña con ser una niña, ya que está convencido de que es mujer y que la naturaleza cometió un terrible error poniéndolo dentro del cuerpo de un niño. Lo que para él parece normal, no lo es para el resto de la gente. Simplemente algunas cosas se hacen y otras no, sin importar que para nosotros sean totalmente naturales. Es la historia de un niño incomprendido que muestra la cruda realidad de un mundo en el que las personas odian a quienes son diferentes o les dan miedo.
***
Yo digo:
Esta peli me recuerda que no todas las de temática LGTB son una basura terrible y que todavía hay gente en el mundo del cine que trabaja en serio. La historia es muy buena y los actores están a la altura de la misma. Por suerte en esta oportunidad los escritores supieron profundizar de manera sencilla y didáctica en varios temas que otros no han sabido tratar.
La familia de Ludo se muda a un barrio en el cual la hipocresía y la intolerancia se ponen de manifiesto cuando los vecinos descubren que el niño dice ser una niña. Lo diferente no está permitido. Aunque en un principio los padres de Ludo se mostraron flexibles con sus gustos por la ropa y los juguetes femeninos, cuando la "sociedad" comienza a presionarlos y a mirarlos con malos ojos, la actitud cambia.
A partir de ahí, vemos la lucha del chico por saber si es niño o niña, su búsqueda por encontrar una respuesta lógica, y su intento por complacer a sus padres en contra de lo que él siente y sabe. De la otra vereda observamos cómo los padres intentan hacer frente a la situación y lo difícil que es para ellos aceptar que su hijo es diferente.
Aunque en un minuto, es excelente la explicación que intenta dar la maestra a los compañeritos de Ludo para que entiendan que lo diferente no es malo y que deben respetar y aceptar a todos tal como son. Un mensaje corto y claro.
La única crítica que tengo para hacer es que el final fue algo abrupto, siendo que la peli es corta (1.30 hs más o menos), podrían haberlo desarrollado un poco más.
Intenten ver la película porque es verdaderamente muy buena.

Ella dice:
Una película hermosa. Es la historia de Ludo, un niño francés de clase media de 7 años con tres hermanos mayores que vive en el seno de una casi perfecta familia burguesa, lo suficientemente progre como para aceptar como normal que Ludo se vista de mujer para la fiesta de recepción que ofrecen al llegar a su nuevo vecindario. La costumbre del niño por vestirse de mujer dejará de ser considerado un capricho para pasar a ser una molestia. Ludo se enamora de su vecinito, compañero de escuela e hijo único del conservador y homofóbico jefe de su padre. De ahí en más Ludo deberá luchar contra sus padres tratando de entender él mismo si es un niño o una niña. La película trata de manera genial el universo de comprensión que puede llegar a tener un niño sobre la propia sexualidad y la diferenciación de los géneros. A la vez, muestra cómo es de difícil para los padres entender a un hijo que no es como los demás niños, más aun dentro de una sociedad que se construye en base a la normalización y a la expulsión de lo diferente. Apela a recursos de la imaginación de Ludo para mostrarnos cómo es que un niño puede elaborar la comprensión de que él no es muy diferente y si lo es, puede haber una explicación absolutamente coherente. Me gustó mucho, está bien filmada y Ludo es mi nuevo ídolo.
Pd: atenti a la escena de los cajones de juguetes en el consultorio de la Psicóloga. Yo de cabeza iba a los juguetes de los "niños".




Agradecimientos: excelente recomendación Verónica. ¡Muchas gracias!


domingo, mayo 10

Así nació Wolverine

TÍTULO ORIGINAL: X Men origins: Wolverine
TÍTULO EN ESPAÑOL: X Men orígenes: Wolverine/X Men orígenes: Lobezno
DIRECTOR: Gavin Hood
PAÍS: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia
AÑO: 2009
REPARTO: Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber, Dominic Monaghan, Danny Huston, Scott Adkins, Taylor Kitsch, Kevin Durand
SINOPSIS: precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X, la forma en la que Wolverine se convirtió en mutante y reune al protagonista con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos. Logan, convertido en un mutante, ultima su venganza contra Victor Creed, culpable de la muerte de su novia.
***
Siempre, siempre, el muchachito se mete en la pelea cuando le matan a la chica, nunca antes ¿por qué será? ¿Acaso intentan recordarnos que venimos de Eva? Esto si nos ponemos bíblicos, pero al final, ¡la culpa de todo siempre la tenemos las mujeres!
Si sos fanátic@ de las películas de la saga X Men, es seguro que XMOW no te va a decepcionar. El film te va a mostrar porqué y cómo Wolverine se convirtió en Wolverine, vas a conocer nuevos mutantes y vas a contar con información que en las otras pelis no tenías.
Si la miras porque te encanta Hugh Jackman, tampoco te vas a decepcionar, hay muy buenos primeros planos de su cara y ni hablar de su torso desnudo. Si querés ver una entretenida peli de acción con buenos efectos especiales, XMOW es la tuya. Así que chic@s, creo que tienen cubierta una amplia gama de motivos para no perdersela.
Aquell@s que no están seguros de verla porque quisieran algo nuevo, olvidense, es más de lo mismo. Todo depende del gusto de cada uno.

sábado, mayo 9

Nos vamos para arriba...

...para Córdoba, más precisamente.

Miramax pictures
a Time Warner Company
Orgullosamente anuncia
una nueva asociación
en la co-producción
de
Máx y Erica

Cortos

Comentarios de cortos, animados o no.
¡Dos osados que piensan comentar sobre algo de lo que no tienen idea!
Tendrán dos visiones, pobablemente distiantas, ¿qué más se puede pedir?
Esperamos que les guste y que aporten material para este nuevo emprendimiento.
Saludos
Máx y Erica



Las primeras co-producciones serán:
  • Wallace & Gromit A matter of loaf and death
  • Vincent
  • Hasta los huesos
  • For the birds
  • Boundin

jueves, mayo 7

"Once upon a time..."

TÍTULO ORIGINAL: The tale of Despereaux
TÍTULO EN ESPAÑOL: Despereaux: un pequeño gran héroe/El valiente Despereaux
DIRECTOR: Sam Fell, Robert Stevenhagen y Gary Ross
PAÍS: Estados Unidos - Inglaterra
AÑO: 2008
REPARTO: (voces) Sigourney Weaver, Matthew Broderick, Dustin Hoffman, Tracey Ullman, Kevin Kline, Emma Watson
SINOPSIS:Es la historia de tres héroes que no se parecen: un ratón que no encaja, que prefiere leer libros que comérselos y que está terriblemente enamorado de una princesa, una infeliz rata quien planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo.
***
¡Por fin una hermosa peli de aventuras como en los viejos tiempos!
Desde el inicio, te atrapa la voz en off que te cuenta la historia, ¡y es nada más y nada menos que la de Sigourney Weaver! Tiene una forma de profundizar y un tono de voz que hacen que quieras seguir escuchándola.
El primer protagonista que conocemos es Roscuro (Hoffman), una rata fuera de lo común que sin querer se mete en un gran lío y, como consecuencia, ella y todo un pueblo salen perdiendo. Ése mismo día nace Despereaux (Broderick), un ratoncito que te compra con su carita adorable. ¡Ni hablar cuando desarrolla una personalidad tan extraña para los de su especie! Después vemos a una princesa muy triste y anhelante y, para finalizar, una sirvienta que desea fervientemente ser una princesa.
Excelente cuento de honor y valentía, ¡no se la pierdan!



Agradecimiento: a If por insistirme para que la vea. ¡Muchas gracias!


UPDATE: me dice If que le tengo "que decir a la gente que piensa que estas pelis son para chicos, que no es así". ¡Gente, les digo!

martes, mayo 5

Mucho ruido y pocas nueces

TÍTULO ORIGINAL: I can't think straight
DIRECTOR: Shamim Sarif
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2008
REPARTO: Lisa Ray, Sheetal Sheth, Antonia Frering, Dalip Tahil, Nina Wadia, Ernest Ignatius, Siddiqua Akhtar, Anya Lahiri, Kimberly Jaraj, Rez Kempton,
SINOPSIS: En los altos estratos de una tradicional familia palestina, Reema y Omar preparan el matrimonio de su hija Tala. Pero de regreso a su trabajo en Londres Tala concoe a Leyla, una mujer indobritánica que está saliendo con el mejor amigo de Tala, Ali. Tala ve algo único, en la ingenua, un poco torpe y sensible Leyla, cuyo deseo secreto es por otra parte convertirse en escritora. La actitud desafiante de Tala para con las creencias de Leyla, hacen que esta última comience un viaje de auto descubrimiento.
***
Yo digo:
Resulta que hace unos seis meses o más que me enteré de esta película. Me cansé de buscarla por todos lados, pero todavía no estaba disponible. Tanto la sinopsis como los adelantos que vi me hicieron creer que iba a ser una buena peli, como mínimo. Fui vilmente engañada, que conste.
Vi la peli acompañada de dos señoritas, cuando terminó se hizo un silencio roto por mi: "Fue malísima". Pero lo peor de todo es que el escritor tenía en sus manos todos los elementos esenciales para hacer una buena comedia romántica y los desperdició totalmente. ¡Si hasta los chistes de los que me reí al ver el trailer, pasaron desapercibidos por lo chato, liviano y aburrido que fue el film! En vez de usar el ácido humor inglés lo dejaron de lado y evitaron profundizar en todo.
Cuando leí la sinopsis pensé que iba a ver otra "Guardando las apariencias", es decir, que nos íbamos a meter en la cultura palestina e israelí, que íbamos a ver cómo estas culturas trataban el tema de la homosexualidad y también el conflicto que mantienen desde hace siglos, pero no, nada de eso ocurre. Después me dije, bueno, puede que se inclinen a enseñar cómo es la actitud de los padres cuando la hija cuenta que es gay, pero no, tampoco profundizaron en eso. En resumen, sentí que había terminado de ver un video clip de lo más light.
Creo que quisieron imitar en algunos puntos a Imaginanos juntas, pero se quedaron muuuuy atrás, lo que sí les salió parecido fue el final con las dos chicas sentadas en un banco tomando café...

Ella dice:
lo voy a decir de una. la peli es aburrida. esta mal filmada y las actuaciones son malas. pero... hay que ver el vaso medio lleno. y el vaso esta medio lleno porque es la historia de dos chicas que se enamoran (hasta ahora lo de siempre) pero con la diferencia que aquí una de ellas proviene de una familia india (y musulmana) y la otra es una que viene de una muy buena familia de jordanos cristianos. bien. una vuelta de tuerca. a los pruritos iniciales se le suma una herencia cultural que castiga severamente la homosexualidad y en donde la mujer es sólo un elemento de procreación y pase de la herencia. la pregunta es ¿la veo?. mi respuesta es si. un día que no haya nada mas que ver. ya lo dije, esta mal filmada y abusa mucho de eso de "estamos en Londres!". puesto que ambas familias residen en Londres. ¿las actrices? son las dos particularmente bellas. cada una dentro de sus rasgos. interesantes, se podría decir. nuevamente, un punto que me llamó la atención es que a la hora del coming out, son los padres más que las madres los que las "entienden" mejor. La pregunta es ¿cómo les ha resultado a uds? ¿les fue mejor con papá o con mamá? una peli más de tortas glamorosas, bellas y que se desarrolla en Londres ¿adivinen a que me hace acordar?

domingo, mayo 3

How wonderful to be that free

TÍTULO ORIGINAL: The duchess
TÍTULO EN ESPAÑOL: La duquesa
DIRECTOR: Saul Dibb
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2008
REPARTO: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Aidan McArdle, Dominic Cooper, Hayley Atewell, Simon McBurney
SINOPSIS: Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo. Georgiana fue la mujer más fascinante del siglo XVIII. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor.
***
Hace un tiempo que no veia una peli que me gustara tanto, pero que además me hiciera pensar. ¡Noooo, no fue un milagro, che, no sean mala gente! De vez en cuando me ocurren estas cosas, las de pensar, digo.
Si hay algo que una nota en esta película es que todos hacen lo que pueden para ser felices o por lo menos, no ser completamente miserables. Generalmente, miro este tipo de pelis en las que una ve lo poco que valía una mujer y lo insignificante que era y me indigno a más no poder. También usualmente, odio a la 3ª en discordia, si la hay; y quiero golpear al marido omnipotente que vive su vida como quiere. Pero esta historia me hizo ver los matices.
Las mujeres llevaban una vida limitada, debían hacer la voluntad del hombre y no tenían ningún derecho, la ley las excluía completamente. Ellas hacían lo que podían e incluso a veces, cosas que iban contra sus principios o su corazón (siempre basándome en la peli). Su obligación era casarse bien y dar un heredero varón, siempre conservando el decoro. Pero los hombres tampoco eran libres, sí tenían todo el poder sobre mujeres y niños, pero su libertad era limitada. No podían elegir con libertad a la mujer para casarse, debían pensar lo conveniente de la unión, tenían la obligación de dar herederos varones y mantener su hombría frente al resto. ¿Existe algún ganador en todo esto? No, se hace lo que se puede.
Muy buenas actuaciones, perfecta ambientación, muy buena historia.

viernes, mayo 1

Por siempre Barbra

TÍTULO ORIGINAL: Funny Girl
TÍTULO EN ESPAÑOL: Funny Girl
DIRECTOR: William Wyler
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1968
REPARTO: Barbra Streisand, Omar Shariff, Kay Medford, Anne Francis, Walter Pidgeon, Gerald, Mohr, Lee Allen
SINOPSIS: Musical sobre la vida de la actriz y cantante cómica judía Fanny Brice. Fanny obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como una de las patinadoras del coro. Un año después empieza a trabajar en el famoso Follies, donde se convertirá en una estrella, enamorándose de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte.
***
Muy buena comedia dramática musical, sí es todo eso...ya decía mi abuela: "películas eran las de antes". La recomiendo fervientemente, pero no sé si la conseguirán en algún video club, lo más probable es que tengan que bajarla. Les aconsejo que descarguen subtítulos con las canciones traducidas en caso de que no entiendan inglés, porque éstas (las canciones), forman parte integral de la historia.
Qué bueno es ver un buen relato interpretado por excelentes actores, decorados como ya no se ven (las imágenes creadas por computadoras no cuentan), coreografías que son un placer para los sentidos y todo ello bajo la dirección de un grande.
Barbra Streisand merece un comentario aparte. Es completa, canta como los dioses, baila, actúa...¡no le falta nada! En un momento te hace reír y al siguiente llorar, o hacer ella ambas cosas al mismo tiempo. Qué actriz. Qué cantante. En este caso esta acompañada magníficamente por Omar Shariff, al que no tenía cantando, y un elenco de primeras figuras. Imperdible de principio a fin.
¿Ya la están consiguiendo, no?