lunes, mayo 25

Guardando las apariencias

TÍTULO ORIGINAL: Saving face
TÍTULO EN ESPAÑOL: Guardando las apariencias
DIRECTOR: Alic Wu
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2004
REPARTO: Michelle Krusiec, Joan Chen, Lynn Chen, Jin Wang, Guang Lan Koh, Jessica Hecht, Ato Essandoc, David Shih, Brian Yang
SINOPSIS: Para Wilhelmina "Wil" Pang, neoyorquina de 28 años, la vida es una representación de juegos malabares entre una prometedora carrera como cirujana y sus responsabilidades como hija obediente. Al igual que la línea 7 del metro que la lleva a visitar a su familia china una vez por semana, Wil está permanentemente en tránsito entre dos mundos. Las expectativas de la sociedad de Flushing, Queens, de la que procede, y su propio deseo de alejarse de ella han logrado que Wil esté satisfecha con la vida paralela que ha optado llevar, a pesar de que ello conlleve un involuntario juego de charadas con su madre viuda y el viejo mundo que ésta representa. El baile de máscaras es cómico incluso en su dolor, ya que Wil tolera las citas semanales que su madre le organiza para que se relacione con buenos partidos americanos de procedencia china en las reuniones sociales chinas de los viernes; sin embargo, cuando la máscara de Ma se resquebraja por primera vez, enseguida todo se convierte en una farsa.
***
Guardando las apariencias participó del Golden Horse Film Festival y ganó el premio Viewer's Choice Award

Yo digo:
Muy buena. Quien sabe no sea una obra de arte, pero nos encontramos con tan malas historias, actuaciones deprimentes y temas totalmente desaprovechados o ridiculizados, que "Guardando las apariencias" resulta una bocanada de aire fresco. Los puntos buenos de la peli son que vemos las costumbres de la cultura china y también como trata (o ignora) la homosexualidad. Siempre teniendo en cuenta que es una película, ¿no?
Wil es lesbiana, pero su madre es ciega a eso y sigue buscándole novios, aunque ella acepta mansamente esta situación. Es más, parece haber creado su propio mundo: ella sabe que es gay, pero lleva una vida monástica y mientras, asiste a los eventos en los que su madre le busca pareja. De esta manera, evita conflictos y todos viven contentos. El problema surge cuando conoce a una mujer de la que se enamora. Mientras todo está encubierto no hay drama, pero cuando la mujer pide más de su parte, Wil se resiste a dejar la comodidad y seguridad de su mundo particular.
Otro cosa buena es que no sólo se centra en "la cuestión gay", si no también en las costumbres chinas. La madre de Wil carga su propia "cruz", ya que su padre la presiona para que vuelva a casarse y cumpla su "deber de mujer". Pero ella tiene sus propios secretos que pueden revolucionarlo todo, casi tanto como la identidad sexual de su hija.
Entonces, si como nosotras estás cansada de ver películas de temática lésbica con personajes estereotipados o guiones horribles, actores que invitan al homicidio y directores que piden a gritos ser ejecutados; mirá Guardando las apariencias, que no será una obra de arte, pero sí la podemos ubicar en el nivel positivo del ránking.

Ella dice:
Noche de insomnio. tomo la película de al lado de la mesa de luz.
Ya la había visto, pero necesitaba refrescarme un poco de las malísimas películas que venía viendo.
Es, a todas luces, una de las más lindas. En ese punto coincido con Erica.
Creo esta película da en el punto al analizar cómo es percibida dentro de otras culturas la homosexualidad. Un punto que podrá haber aprovechado I can't think straigth.
Las actuaciones son muy buenas y mis aplausos se los llevan las amigas cotilleras del salón y la madre de Will.
La química entre las dos chicas esta lograda y Wil es un personaje adorable por donde se lo mire.
Definitivamente entra en mi top five de pelis del gremio que, por ahí no son de las más profundas, pero que llegan a desarrollar el tema de la búsqueda de la identidad sexual sin mucho preámbulo y de una manera llana: lo difícil que es comunicar la diferencia dentro de una comunidad que ya es diferente de la comunidad mayor en donde reside.
¿Un punto flojo? por ahí el final es to good. Pero a todas nos gusta de vez en cuando ver finales felices...


12 comentarios:

talita dijo...

estuve re escueta en mi comentario. es una muy linda peli, en serio.

Erica dijo...

jajajaja seeee, así no va loco!!! :P

If... dijo...

Bueno, acá estoy yo para agradecer por la peli...
Cuando ponen algo bueno, se ve, no despiertan interés, jaja.
Besos.

talita dijo...

ya mismo me pongo a ver debs!
juas
mentira, me voy a la cama a ver la otra, no a la otra, sino la otra pelicula.

Veronica dijo...

Bueno, yo ya cumpli... y por casa???

Veronica dijo...

Peleadora cinéfila 1 a peleadora cinéfila 2, me copia?

- Sweet dreams
- La revolución de los cangrejos
- Avez vous déjà vu : Un crime pas parfait du tout

talita dijo...

Verónica: ud ya tiene el material, no va a comentar la película???

Erica dijo...

If: me parece bien que agradezca, después de todo su opinión influye en mi compañera!

Eso pasa siempre y en muchos órdenes de la vida.


Besotes

Erica dijo...

Talita: en realidad tu aclaración no aclara demasiado, recordá que en el cd de Debs también está April's shower, pero supongo que te referís a Si estas paredes hablaran 2.

Dale, dale, mirala que está muy buena.



Besos

Erica dijo...

Vero: usted está hablando conmigo? :P

Erica dijo...

Vero x2: me gustó lo de peleadora cinéfila. Copio.

Tomo nota.



Beso

Marcos dijo...

Sin haber visto la película:
No creo que los finales felices tengan intrínsecamente algo reprochable.
En particular me molesta un poco la rigurosidad en la ficción.
Odié, especiamente el final de esta:
http://www.imdb.com/title/tt0387514/

No me acuerdo, como le pusieron por aquí.