martes, mayo 12

Mi vida en rosa

TÍTULO ORIGINAL: Ma vie en rose
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mi vida en rosa/Mi vida en color de rosa
DIRECTOR: Alain Berliner
PAÍS: Bélgica
AÑO: 1997
REPARTO: George du Fresne, Michèle Larogue, Jean-Philippe Ecoffey, Hélène Vincent, Daniel Hanssens, Laurence Bidot
SINOPSIS: Ludovic es un niño que sueña con ser una niña, ya que está convencido de que es mujer y que la naturaleza cometió un terrible error poniéndolo dentro del cuerpo de un niño. Lo que para él parece normal, no lo es para el resto de la gente. Simplemente algunas cosas se hacen y otras no, sin importar que para nosotros sean totalmente naturales. Es la historia de un niño incomprendido que muestra la cruda realidad de un mundo en el que las personas odian a quienes son diferentes o les dan miedo.
***
Yo digo:
Esta peli me recuerda que no todas las de temática LGTB son una basura terrible y que todavía hay gente en el mundo del cine que trabaja en serio. La historia es muy buena y los actores están a la altura de la misma. Por suerte en esta oportunidad los escritores supieron profundizar de manera sencilla y didáctica en varios temas que otros no han sabido tratar.
La familia de Ludo se muda a un barrio en el cual la hipocresía y la intolerancia se ponen de manifiesto cuando los vecinos descubren que el niño dice ser una niña. Lo diferente no está permitido. Aunque en un principio los padres de Ludo se mostraron flexibles con sus gustos por la ropa y los juguetes femeninos, cuando la "sociedad" comienza a presionarlos y a mirarlos con malos ojos, la actitud cambia.
A partir de ahí, vemos la lucha del chico por saber si es niño o niña, su búsqueda por encontrar una respuesta lógica, y su intento por complacer a sus padres en contra de lo que él siente y sabe. De la otra vereda observamos cómo los padres intentan hacer frente a la situación y lo difícil que es para ellos aceptar que su hijo es diferente.
Aunque en un minuto, es excelente la explicación que intenta dar la maestra a los compañeritos de Ludo para que entiendan que lo diferente no es malo y que deben respetar y aceptar a todos tal como son. Un mensaje corto y claro.
La única crítica que tengo para hacer es que el final fue algo abrupto, siendo que la peli es corta (1.30 hs más o menos), podrían haberlo desarrollado un poco más.
Intenten ver la película porque es verdaderamente muy buena.

Ella dice:
Una película hermosa. Es la historia de Ludo, un niño francés de clase media de 7 años con tres hermanos mayores que vive en el seno de una casi perfecta familia burguesa, lo suficientemente progre como para aceptar como normal que Ludo se vista de mujer para la fiesta de recepción que ofrecen al llegar a su nuevo vecindario. La costumbre del niño por vestirse de mujer dejará de ser considerado un capricho para pasar a ser una molestia. Ludo se enamora de su vecinito, compañero de escuela e hijo único del conservador y homofóbico jefe de su padre. De ahí en más Ludo deberá luchar contra sus padres tratando de entender él mismo si es un niño o una niña. La película trata de manera genial el universo de comprensión que puede llegar a tener un niño sobre la propia sexualidad y la diferenciación de los géneros. A la vez, muestra cómo es de difícil para los padres entender a un hijo que no es como los demás niños, más aun dentro de una sociedad que se construye en base a la normalización y a la expulsión de lo diferente. Apela a recursos de la imaginación de Ludo para mostrarnos cómo es que un niño puede elaborar la comprensión de que él no es muy diferente y si lo es, puede haber una explicación absolutamente coherente. Me gustó mucho, está bien filmada y Ludo es mi nuevo ídolo.
Pd: atenti a la escena de los cajones de juguetes en el consultorio de la Psicóloga. Yo de cabeza iba a los juguetes de los "niños".




Agradecimientos: excelente recomendación Verónica. ¡Muchas gracias!


22 comentarios:

Artus dijo...

Parece interesante. Puedo buscarla para verla on-line? Algún sitio para recomendar? Gracias.
Bicos, Eri
Salutes Talita.

Erica dijo...

Es muy interesante. Sí, desde acáBesos

Veronica dijo...

Me alegro que les haya gustado. A mi me llegò por casualidad y tambièn me pareciò que estaba muy bien lograda.

Besos y se vienen los cortossss.
(problemas con el teclado del laptop y los acentos)

Erica dijo...

Síiii los cortos comienzan este viernes! [pero no lo digamos muy fuerte que Talita se me pone celosa ;)]

Estamos esperando su listita...


Besos

talita dijo...

no no no
no me pongo celosa. ya sabés que mi modo NP se activa de vez en cuando.
adelante con los cortos!!!!
(ya me vas a venir con el caballo cansado!! NP MODE ON)

Erica dijo...

jajajaja

No se me ponga celosa, que mi corazón es grande y puedo tener muchos amigos.


Besos!

If... dijo...

Qué terrible decepción!!
Hace infinidad de días que vengo esperando este post, como anticipo de una buena peli que iba a tener que mirar... y ahora descubro que ya la ví!!

Verónica, antes de pasarle la listita de los cortos recomendale alguna otra que valga la pena... porque en el horizonte sólo aparecen D.E.B.S. y otros engendros parecidos. Piedad.

Talita, ojo con hacerte la NP con Erica, no digo más.


Muy buena película, y dos críticas muy serias. ;)

Saludos.

Erica dijo...

Nooooo, no pueeede serrr!!! Qué hacemos ahora con la espectativa?


Ufaaaaa, aparecen cosas buenas y cosas malas. Pensá que estos post les va a servir a l@s chic@s que busquen pelis para saber de ante mano qué es mirable y qué no.

:D

Sí, sí, somos totalmente serias :P



Besos

Anónimo dijo...

Amé esta película... Me emocionó mucho... Las actuaciones buenas, y la trama me encantó...

Saludos...

Erica dijo...

Sí es un peli muy buena y se complementa con las actuaciones.


Saludos

Dialoguista dijo...

La anoto!!!!!!!!! Me encanta cuando tratan temas dificiles de una manera clara y profunda.
SALUDOS!!

Veronica dijo...

If: A sus órdenes. Nuevas recomendaciones are coming up.

Besos y ojo con el NP, el No-P (lógica proposicional) y el HDP eh eh eh! ;)

talita dijo...

ni tienen idea de lo que se viene...jejejejejej

Erica dijo...

Dialoguista: jajaja anote, anote, que no se va a arrepentir.


Besos

Erica dijo...

Vero: jejejejeje

Erica dijo...

Talita: no seas bocona que me está costando un h...o conseguirla!!!
Hay algo en Ares que dura 30' y dice que es un bonus, así que no sé si será o no. Y ahora estoy intentando con 2 cds de 1 hs en total, pero no sé si será esa.

Mierda, al final no sé nada!

Veronica dijo...

Talita: "Hay algo en el Ares que dura 30 minutos" es una hipótesis requeterecontra antropologica eh!

Erica dijo...

jajajajaja

talita dijo...

Verónica: pienso contrastárla, pues eso del Ares que dura 30 minutos no es lo que estamos buscando. cuando lo encontremos, agarrate catalina, porque le subimos unos grados la temperatura a este blog, lo que viene bien por el frio, no?
(Erica, compañera, ud de que se rie???)

Erica dijo...

Oh de la gran cantidad de cosas que pasaron por mi mente y no dije.

If... dijo...

Mi estimada (Talita), espero que lo suyo no quede en puras promesas...
Yo ya conseguí chocolate para la espera, también para el frío, claro.

Y ojito con descarriar a Erica, está bien que la saquemos de las pelis pochocleras pero...

Saludos

talita dijo...

If: te la contesto así: si no la consigo en argentina, me la traen de chueca, en madrid. calentito se va poner, asi que tómese el chocolate caliente, porque la peli esta me la mira sin pantuflas y sin frazada.
salutes