lunes, mayo 18

¿Y el buen cine dónde está?

TÍTULO ORIGINAL: Pourquoi pas moi?
TÍTULO EN ESPAÑOL: ¿Entiendes?
DIRECTOR: Stéphane Giusti
PAÍS: España - Francia
AÑO: 1999
REPARTO: Amira Casar, Julie Gayet, Alexandra London, Cármen Chaplin, Assumpta Serna, Johnny Hallyday José, Bruno Putzulu
SINOPSIS: la historia trata sobre un grupo de cuatro homosexuales (tres lesbianas y un gay); Camille lesbiana declarada, que vive con Ariane, cuya familia no tiene ni idea de que son algo más que amigas; Eva y Nico, quienes fingen que están saliendo juntos cuando en realidad ella es lesbiana y él es gay; y por último, Lili, que sí es hetero y trabaja como secretaria en la editorial de ciencia-ficción que han montado entre todos. Gracias a la madre de Camille reunen durante un fin de semana a cada uno de sus padres en una casita de campo e intentarán salir del armario.
***
Yo digo:
La idea no es mala, la película no es de las peores que vi, pero tampoco es buena. Digamos que es mirable dentro de los horrores que existen, les aseguro que hay muchas peores que esta.
Entiendes? es una película que tiene como tema central el salir del closet con los padres. Los protagonistas son tres personas autónomas que tienen asumidos para sí su sexualidad, pero temen decírselo a sus progenitores. En el caso de Nico y Eva, el "gran" problema es que sus padres son populares, la madre de él es cantante y el padre de ella un famoso torero. Ariane no tiene todo tan claro, pero aún así acepta llamar a los suyos de quien destaca su padre, un físico austero y estricto. Mientras que Lili cita a sus padres para ver cómo reaccionarían, y la que termina llevándose una sorpresa es ella.
Obviamente, cuando todo sale a la luz vemos todo tipo de reacciones, aquel que quiere realizar una pequeña operación cerebral para "curar" lo que falla; el matrimonio que busca en sus respectivas familias los genes "culpables", y quienes toman la noticia sin ningún problema. Lo bueno es que muestra una buena gama de reacciones que suelen tener los padres cuando un/a hijo/a les cuenta sobre sus "preferencias sexuales". Desde ese punto de vista, es recomendable. Pero la peli en general es mala, nunca supieron explotar un buen tema, sólo pusieron situaciones estúpidas con chistes estúpidos.
En definitiva, diré que toca un tema que podría haber sido muy interesante de forma estúpida.

Ella dice:
creo que debería tomar una actitud mucho más ceciliana y empezar a quemarme los ojos con plástico derretido cada vez que veo una película queer tan mala. al menos así elegiría mejor.
esta no es mala, es malísima. y lo peor de todo es que parte de una buena idea: ¿cómo son las reacciones de los padres cuando los hijos les dicen que son gays?. podría haber sido buena. pero no.
co-producción frencesa y española, rodada en España, con personajes españoles y .... doblada!!!!!!
hay un personaje que habla con acento argentino!!!
malisima, los actores malisimos, las situaciones malísimas, los desenlaces malisimos,
hay alguna que otra situación cómica, pero no se alienten, es un remanso en medio de una tempestad de idioteces (?),
una verdadera lastima, porque estoy empezando a pensar que no se hacen buenas películas que sean queer.
seguro que mi colega ya la destruyó en su sinopsis, por lo que no me extenderé en esta crítica.

13 comentarios:

Artus dijo...

Erica, por aquello de "todo el mundo tiene trasero y también opiniones", mirá este blog.

Por lo visto hay diferencias de percepción, será q' son europeas?

otraA dónde voy?. Coincido con vos, seguro q' para mí también sería una peli mala, pero para otras idiosincracias tal vez, no.

Bicos Eri.

Erica dijo...

Te comento que tras leer los comentarios de Cultura lesbiana fue que bajé esta peli y tantas otras hace un año o dos.
No creo que la diferencia de opinión sea porque las chicas son europeas, ya que las comentaristas son de A.L too. Todo es cuestión de gustos.

Hace muy poquito vi Out at the wedding (gracias a Tres Jolie) y, parafraseando a Cecil, casi me amputo los ojos con un bisturí. Además de que me enojé muchísimo por la mala calidad dela historia y de los actores.

No sé, supongo que todo dependerá de las espectativas que tiene una sobre el género, yo siempre espero lo mejor y, lamentablemente, no abunda la calidad.



Besos

talita dijo...

Artus: digamos que no es un diferencia de percepción europea/latinoamericana. la peli daba para much más. a mi me gusta mucho el cine europeo, por eso me enoja que no haya hecho nada con todo lo que podría.
te juro que me cotó terminar de verla.
salutes

Dialoguista dijo...

Ahora me maree, tu eres tu y eres ella? no? Son dos que hablan en tu nombre. es que esta vez disienten bastante.
Bueno, sobre la peli, esa reunion hubiera podido ser una escena extraordinaria, habia tema para ello.
Saludos!!

Erica dijo...

A ver...en los comentarios de películas Queer cuando dice yo digo es mi coomentario, y cuando dice ella dice el comentario es de Talita, quien colabora conmigo en esta sección.
Lo mismo ocurre con la sección de Cortos, que la escribo en colaboración con Máx.

Sí, fue un desperdicio total.



Beso

If... dijo...

Claro, faltó aclarar, que en los orígenes se trataba de dar una mirada hetero y una gay sobre pelis de este tipo... pero esa sección se le fue a la... basura, claro.
Algo ocurrió en el camino.


Una terrible porquería la película.
Qué necesidad la de uds.?! eso es lo que me pregunto...

saludos

talita dijo...

If: la sección no se fue al carajo. si algo pasó es entera responsabilidad suya. la puta, ya no hay hetrosexuales confiables, que lo tiró.

If... dijo...

Esa fue exactamente mi expresión: "la puta, ya no hay heterosexuales confiables, que lo tiró!"
Amén...

Nos están acorralando, jaja

talita dijo...

If: eso porque uste insiste en aproximarse a las heterosexuales...
¿tuvo alguna respuesta de alma?
salutes

If... dijo...

Tramites iniciados... la demora usual, pero todo en orden.

Yo no me aproximé, estaba a salvo en un refugio torteril, no se quién la dejó entrar a ella... y a sus intenciones! En fin.

talita dijo...

nuevamente, la culpable soy yo. pero de la felicidad ni las migajas!!!!
salutes

Dialoguista dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHH, ahora si. Son un grupo entonces. Estare atenta a cada uno eh!, ajjajajajajja
Saludos!!

Erica dijo...

Para resumir, los lunes (Talita) y los viernes (Máx) tengo colaboradores, sí.


Besos!