domingo, octubre 16

Juan y Eva, el amor, el odio, la revolución

TÍTULO ORIGINAL: Juan y Eva
DIRECTOR: Paula de Luque
PAÍS: Argentina
AÑO: 2011
REPARTO: Julieta Díaz, Osmar Núñez, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, Alfredo Casero, María Ucedo, Sergio Boris, Karina K,
SINOPSIS: El terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944 da origen a la historia de amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él, un coronel del Ejército; ella una actriz de radio en ascenso. La película narra la construcción de esa relación íntima en el marco de acontecimientos vertiginosos, desde enero de 1944 hasta octubre de 1945, período durante el cual se consolidan como pareja. Eva colabora junto con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ni él ni ella saben entonces todo lo que les deparará el destino.
***
Muy buena. Muy bien hecha, muy bien actuada.
De todas formas tengo que decir que esta peli me resultó totalmente traumática. Nunca, nunca imaginé que iba a ver a Perón y Evita en bolas y teniendo relaciones sexuales.... Fue un shock. Fue como ver a mis viejos. Que no se vuelva a repetir, eh.
La historia está muy bien contada y nos hace conocer a una Eva desconocida, porque la peli termina antes de que ella se transforme en Evita. Así que espiamos un poquito de la actriz y mucho de cómo se construyó la relación entre ambos, por ello el título me parece muy acertado, los personajes no son Perón y Evita, son sólo: Juan y Eva.
Me pareció muy realista al desmitificar el rol de Eva en el 17 de octubre, Eva no fue a levantar a los obreros, Eva estaba encerrada en el Departamento que compartía con Perón, llorando. Una cosa que me sorprendió de la historia es la forma en que la directora ve a Evita (lo siento, pero para mi es Evita). Cada vez que me la imaginé fue como una mujer confrontativa, soberbia, avasallante. Sin embargo, en la peli la pintan como una mujer que confronta, pero con suavidad.
Cuando lo comenté en voz alta If me apuró diciéndome algo así como: "¿Cuándo no fue al frente? Cada vez que quiso algo fue y confrontó a la persona ysaliéndose con la suya".
A lo que respondí: "Me la imaginaba más prepotente, no digo que en la peli no haya ido al frente, pero mi imagen era otra". Sólo cuando puteaba, me coincidían las cosas.
En fin, si aún no la vieron, háganlo.

8 comentarios:

talita dijo...

querida! estas muy K! desde cuando ser firme es ser prepotente? (pregúntele sino a su señora que tiene los pantalones de la casa)
saludos!!!!!!!

Erica dijo...

Estoy muy K por lo que miro? No sé, mi familia es de extracción peronista así que el tema Perón-Evita lo mamé desde siempre, digamos.
En cuanto a la firmeza y la prepotencia siempre creí que Evita era firme Y prepotente, y nunca me pareció malo, después de todo, soy Evitista. Te noto un poco sensible con el tema K.

En cuanto al cometario de los pantalones de mi sra, me parece que no viene a tema. Pero le informo que me encanta que los lleve ella, eso me evita tener que llevarlos yo.


Beso

Gabriela Aguirre dijo...

¿Perón y Evita en bolas?
No. No puedo.
Talcualmente rosarina, es como ver a los viejos...
No la vi, quiero ir, pero si alguien me tapa los ojos justo en esa parte mientras canto "lalalalalalala" pa'no escuchar tampoco.
Besos, qué lindo que volvió.

If... dijo...

Feliz día de la lealtad peroncha!!

Muy buena película. Fue una grata sorpresa, pensé que iba a estar bastante idealizada la figura de evita, pero no. Y cómo me gusta julieta díaz seca seca, así, le sale tan bien!

Talita, no me queda claro. Ver la peli y que me guste es muy K? la película es muy K? Puedo seguir siendo K sin hacerme peronista?


Eri, ponete las pilas, que no te ví usar pollera en mi vida!! dejemos de mentir. (jaja)

talita dijo...

Erica e IF: el comentario debía ser leído en tono de mirta legrand "estas muy politizada vos!". yo soy K sin ser peronista (soy peroncha!)
jajaja. el tema es que siempre desde las elites pusieron a Evita como prepotente. yo sí creo que la prepotencia no es una cualidad muy buena. pero que en las mujeres suele confundirse firmeza con prepotencia, más cuando ésta es ejercida por alguien que no tiene el derecho "natural" a hacerlo (léase un pobre)
beso
(feliz día)
iba a eso!

Erica dijo...

Gabriela: Sip, en bolas. Casi tengo un soponcio, te lo juro.
Andá a verla, sólo tomá los recaudos necesarios para no ver ciertas escenas. Por ahí podés mandar a una amiga a la función anterior para que cronometre cuando tenés que cerrar los ojos y tararear.


Nunca me fui, pero ando vaga para escribir.



Beso

Erica dijo...

If: Eso, viva la lealtad! Y viva Evita carajo!
Sí, sí, todos (¿?) sabemos tu amora julieta...

Gorda, el K ísmo es una rama del peronismo, así que, hay sangre peronista corriendo por tus venas. Dejemos la negación de lado.

Bueno che, no quise destruir la ilusión de Talita. Además, sí he usado pollera, pero tal suceso ocurre sólo una vez cada 500 años. Es decir, cuando me olvido lo incómodo que es tener que ciudarse de cerrar las piernas al sentarse, agacharse como una lady, etc.

Erica dijo...

Talita: es imposible leerle la mente, mujer. Para la próxima aclare entre paréntesis que está haciendo referencia a la Sra.!)

Ahora necesito saber la diferencia entre peronista y peroncha.

Bueno, le comento que mi vieja me ha llamado soberbia pretendiendo que lo tome como insulto, pero para su horror, le dejé muy en claro que para mi era un elogio porque en gral la gente llama soberbia a quien no acepta mansamente lo que otro le dice...
Imagine que prepotente para mi, apunta a algo parecido a lo anterior.


Beso