viernes, agosto 8

Yo hago ravioles, ella hace ravioles...



TITULO ORIGINAL: Esperando la carroza
DIRECTOR: Alejandro Doria
PAÍS: Argentina
AÑO: 1985
REPARTO: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Julio de Grazia, Betiana Blum, Luis Brandoni, Juan Manuel Tenunta, Andrea Tenuta
SINOPSIS: Es la historia compuesta por una madre anciana y esclerótica, Mamá Cora y sus cuatro hijos, Sergio, Jorge, Antonio y Emilia. Mamá Cora vive en casa de Jorge y Susana, un hogar pequeño lleno de privaciones, donde la convivencia se hace difícil, debido a la torpeza y falta de memoria de la anciana. La situación explota un día y Susana, en plena crisis nerviosa, les pide a sus parientes vecinos que se hagan cargo de su suegra. Pero la cosa se complica cuando Mamá Cora desaparece. Las averiguaciones los llevan a la morgue, donde confunden el cadáver de una anciana suicida con el cuerpo de su madre.
***
Sin dudas una de las mejores películas argentina de todos los tiempos. Cada vez que la dan en la tele no hay quien se resista a verla por milésima vez y continúe riéndose con los diálogos, que ya se sabe de memoria y va recitando junto con los actores.
Pero dejando de lado el hecho de la comedia, la historia hace
reflexionar sobre el trato que se le da a los ancianos en la sociedad argentina. La peli desnuda la triste realidad, los abuelos se convirtieron en una molestia, un mueble que todos quieren sacar del medio. Pero se contó de forma tal que a pesar de lo triste de la historia uno se muere de risa con los planteos y los inteligentes diálogos.
China
Zorrilla se luce como Elvira, una falsa e interesada mujer de clase media que no deja de quejarse de la copiona de su vecina a todo aquel que la oye: "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles". Ella es la mujer de Sergio, el hermano del medio, quien se lleva "muy bien" con Nora, la mujer del hermano menor, Antonio.
Luis
Brandoni es el frío y adinerado benjamín de la familia, quien no visita a su hermana Emilia, una mujer muy pobre, porque no soporta que pase hambre.
Y Julio de
Grazia y Mónica Villa son Jorge y Susana, los pobres, quienes viven con mamá Cora y sus continuos intentos de "ayudar".
Y la pobre mamá
Cora, quien quiere colaborar con sus desinteresados hijos y sus mujeres.
Imperdible película que no debe faltar en ninguna
videoteca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto esa pelicula mas de una docena de veces y cada vez me resulta mas hilarante. Una gran obra.
Se la recomiendo a todo mundo.
Saludos!

Erica dijo...

Es una de las mejores pelíulas argentinas!

Saludos