viernes, agosto 1

Más allá del tiempo

TITULO ORIGINAL: Somewhere in time
TITULO EN ESPAÑOL: Pídele al tiempo que vuelva / En algún lugar del tiempo
DIRECTOR: Jeannot Szwarc
AÑO: 1980
PAÍS: Estados Unidos
REPARTO: Christopher Reeve, Jane Seymoure, Christopher Plummer, Teresa Wright
SINOPSIS: La película comienza mostrando al estudiante Richard Collier mientras busca las críticas de su nueva obra. En la fiesta, se presenta una anciana quien le pone algo en la mano y le ruega en un susurro: "Vuelve a mi". Cuando Richard abre la mano encuentra un reloj de bolsillo. Años más tarde el dramaturgo Collier se encuentra en medio de una ruptura amorosa y bloqueado. Se va de la ciudad para descansar y termina quedándose en el Grand Hotel. Mientras pasea por la estancia, encuentra la foto de una hermosa joven. Richard queda extasiado, y trata de averiguar todo lo que puede sobre ella. Es así como descubre que ella era Elise McKenna, una famosa actriz de teatro del 1900. También descubre que ella era la misteriosa anciana que le dio el reloj. Cada vez se obsesiona más y más con ella y se las arregla para, a través de la auto-hipnosis, viajar en el tiempo y conocerla. Ellos se enamoran, lo cual no le hace ninguna gracia al manager de ella, William Fawcett Robinson. ¿Podrá su amor sobrevivir a los inmensos problemas causados por su diferente "tiempo"? ¿Y podrá Richard permanecer en un tiempo que no es el suyo?
Más allá de la fantasía.
Más allá de la obsesión.
Más allá del tiempo mismo...
él la encontrará.
***
¡Herrrrmooosa! ¡Triste! ¡Dulce! Es una película sencilla, romántica, dramática y fantasiosa.
Pero vamos por partes, la innovación es cómo encaran el tema del viaje del tiempo. Acá no hay máquinas asombrosas, ni seres de otros planetas u objeto o persona alguna que sea resp
onsable del viaje. En la historia se da importancia al poder de la mente, si alguien desea algo con fuerza, se concentra, y se rodea de cosas que se relacionen con el objetivo...¡Voilà! En este caso Richard consigue viajar en el tiempo para conocer a su amada.
Y por otro lado, está una historia de amor dulce y romántica, de almas
gemelas que se encuentran y se reconocen a pesar del miedo, del tiempo y de los demás. Cuando Elise se encuentra por primera vez con Richard le dice sin pensar: "Eres tú, ¿no es cierto?" a lo que él responde con un enérgico: "Sí". Ella se asusta, duda, pero finalmente acepta la verdad y en medio de una representación, se para desde el escenario frente a Richard y como si no hubiera un centenar de personas presenciando todo le dice: "El hombre de mis sueños se está esfumando. Aquel que creé en mi mente... La clase de hombre...con el que toda mujer sueña en lo más profundo...y en el más recóndito lugar del corazón. Ahora casi lo veo frente a mi. ¿Qué debería decirle...si estuviera realmente aquí? "Perdóname". Nunca conocí este sentimiento. Viví sin el toda mi vida. ¿Es para asombrarse entonces que haya fallado en reconocerte? Tú...me hiciste sentir eso por primera vez. ¿Existe alguna forma en que...pueda expresarte cómo cambió mi vida? ¿Cualquier modo de hacerte saber...la dulzura que me has dado? Hay tanto para decir, que no...no encuentro palabras. Excepto por estas: "Te amo". Eso le diría... si él estuviera realmente aquí". Película altamente recomendable para todos los románticos que vagan por el mundo...y para para el resto también.

No hay comentarios: