martes, diciembre 2

Dos buenas razones para hacerte un tatuje

TITULO ORIGINAL: Ci qing
TITULO PROMOCIONAL: Spider lilies
DIRECTOR: Zero Chou
PAÍS: Taiwán
AÑO: 2007
REPARTO: Rainie Yang, Isabella Leong, John Shen, Jay Shih, Yi-han Chen, Ping-han Hsieh
SINOPSIS: Cuando Jade, una web stripper visita el estudio de tatuajes de Takeko, queda embelesada con imagen de unos lirios blancos y con la propia Takeko. Para conseguir acercarse a su objeto de deseo, Jade le pide a la mujer que le tatúe los lirios, desafiando la monástica existencia de Takeko y recuerdos enterrados que amenazan con separar a las mujeres.
***
Yo digo:
Aburrida a más no poder.
Los primeros diez minutos me tuvieron intrigadísima. "A Takeko la conozco de algún lado", pensé, "sí, sí...me tengo que acordar, me tengo que acordar...mierda, no aguanto más mejor lo busco en Imdb". Isabella Leong trabajó en La momia 3. "Sabía que la conocía de algún lado. Ahora me voy a poder concentrar en la peli".
Talita me dijo que había que pasar la primera parte, que después mejoraba, así que esperé...y esperé...y esperé... A la media hora empecé a restregarme y mesarme el pelo, síntoma claro de: a) aburrimiento b) impaciencia o c) concentración. Digamos que la c no era. Y todavía faltaba una hora.
Takeko me cayó simpática, tranquila, seria, responsable...menos cuando dejó al hermano llorando para irse a "estudiar" con su compañerita de clases. 'Cucháme Takeko, es tu hermanito, una se hace la dura, pero cuando vienen llorando y te dicen "tengo miedo, ¿puedo dormir con vos?", protestá todo lo que quieras, jurá que es la última vez, pero abrí las sábanas y dejá que se meta en la cama. Metafóricamente hablando, ¿no? La piba se mandó a mudar y lo dejó solo. Supongo que sólo los que son hermanos/as mayores entenderán.
Y Jade...intentaré no ser muy dura. La describiría como el típico gato* que se hace la nenita, juro que me dieron ganas de golpearla. Para colmo cantaba. La tercera o cuarta vez que escuché la canción del jazmín, gemí en forma quejosamente audible por la tortura. ¿No hay un alma caritativa que se apiade de mí y me pegue un tiro? Porque no soy partidaria del suicidio.
Ahora bien, señores guionistas, en su vida se han hecho un tatuaje, ¿no? Primero, los tatoo sangran, después de todo te están perforando la piel; segundo, cuando terminan, el trabajo debe quedar vendado por unas horas; tercero, el mínimo roce con la ropa te hace pensar quién mierda te mandó a hacerte un tatuaje. Hay que investigar muchachos/as.
Me gustó mucho el efecto del lirio tatuado saliendo de la piel. Debo reconocer que la última 1/2 hora la aceleré.
No la pongo dentro de los "bodrios" porque sé que te gustó y soy sólo una mitad, Talita, que si no...
Ella dice:
Ok. Después de la devastadora crítica de Erica solo me queda hacer una aclaración.
La peli la vi en el marco del festival de cine Diversa, lo que quiere decir que estaba acompaña de tortas. Sí señorxs, el cine Cosmos a pleno de tortas. Y a las tortas le gustó.
La película es lenta, muy lenta, se lo advertí a Erica. Creo que los orientales poseen un uso particular del tiempo. Tienen una concepción temporal que no se ajusta a las reglas de velocidad del cine occidental o mejor dicho, Hollywood. Sus planos son lentos, casi sofocantes. Se detienen, se regodean, en los detalles, los más ínfimos, porque es a partir de ellos que inventan la trama de la peli.
Incluso es difícil contar de que se trata la película, porque la forma de contarla no es lineal. Comienza con jade, una chica (muy chica, peligrosamente chica -17 años) que tiene un sitio de web porno. Aun no sabemos porque es tan aniñada, pero despierta la perversión de manera inmediata. El sitio web es visitado mayormente por hombres, a los que les suele preguntar si tienen un tatuaje.
Del otro lado, esta Takeko. Takeko es una tatuadora que ha aprendido el arte de un maestro tatuador. De una, te das cuenta que es la "torta" de la peli. La actriz es hermosa, preciosa. Tiene un hermano que parece tener dificultades para relacionarse con el mundo. Ella es su única familia.
Takeko y Jade se encuentran cuando la última va a el negocio de la primera a hacerse un tatuaje. Inmediatamente Jade reconoce a Takeko como el amor de su infancia, pero Takeko no la reconoce a ella y comienza un juego de seducción que pone de loca de los pies a cabeza a Takeko.
Aquí me quedo con el relato porque no se puede contar más, el argumento es tan chino, que cualquier cosa que cuente es spoiler.
Visualmente, Spider lilies es preciosa.
Nuevamente, juega con la idea que hay dentro del universo torteril (o que al menos había hasta hace un tiempo) de que ser torta trae mala suerte. Pero la historia en si es conmovedora.
Coincido con Erica, la tercera vez que jade se puso a cantar la canción del jazmín lo único que quería era atropellarla con un camión. A mis amigas, con quién fui a verla, les encantó. A mi me gustó y como fue en el marco de un festival, pude calificarla, así que le puse un nueve. Logró enervarme sólo en los últimos y eternos diez minutos.
Como habrán visto moderé mis comentarios acerca de la belleza de las protagonistas. Ambas son preciosas. Jade tiene el germen de pendejaperturbadora y el hecho que juegue con su web cam lo hace aun peor. Takeko rinde a cualquiera con sus lentes cuadraditos (es un fetiche mio).
Yo la recomiendo, siempre y cuando se tenga una apertura al cine que no es occidental.
Salutes


Nota de la editora, es decir, yo: a ver, el cine no occidental me gusta, ojo no todo, pero he visto varias pelis que me gustaron, ésta no es el caso. Creo que el gran problema es que el personaje de Jade me cayó mal, eso sumado a la lentitud, me voló los pelos. Bien, ahora que me descargué, me quedo más tranquila...





Próximos comentarios:
  • Puccini para principiantes
  • Bar girls
  • I can't think straight
  • Imaginanos juntas
  • ¿Entendés?
...y más.




* Buscona, fulana, etc.

9 comentarios:

talita dijo...

ahhh el poder de la nota de la editora!!!
mira como te dejo un comentario
chau

Erica dijo...

jajajaja

es que si no tenía que dejarlo como comentario y decidí ponerlo así, después de todo vos corrés con ventaja porque me podés contestar.

(no te quejes, acordate que te ofrecí carta blanca)

besos!

Veronica dijo...

Si aceptan sugerencias, recientemente he visto una película que muestra una perspectiva interesante de la temática que nos reune.

"Ma vie en rose" de Alan Berliner, una peli belga. Pero ojo, no es la La vida en rosa, autobiográfica de Edith Piaf.

http://www.imdb.com/title/tt0119590/

Saludos.

Erica dijo...

Por supuesto que aceptamos sugerencias.

Parece muy interante, no ponemos en campaña para poder comentarla.

Besos y gracias!

Carlos Gustavo dijo...

Pero "ma vie en rose" no es de lesbiennes, guarda. Es de un chico (chico, eh) que se viste de nena.
Esta película es la típica película para despertarle el morbo a los varones, y tendinitis a los adolescentes. Un ejemplo de una BUENA película de ese estilo: "Henry & June". Ejemplo de MALA película de ese estilo... muchas.

Erica dijo...

Sí, leí la trama.
Ok, anotamos Henry & June también.

Anónimo dijo...

Se ve que no tienes ni idea del cine oriental...

Erica dijo...

Hola! no la verdad es que no tengo idea, sólo comento lo que me parece la peli, si me gusta o no.
Debajo del título de mi blog aclaro lo sigueinte:
"La idea es compartir mi opinión sobre películas. No soy crítica de cine y no me fijo en la iluminación ni en el vestuario ya que no tengo ni idea del tema"

Gracias por pasar y dejarme saber tu opinión.

Besos!

Erica dijo...

Ah, Epica, me olvidé.
La verdad es que me gustaría saber tu opinión de la peli, así quien lea tiene otra visión.

Besos