miércoles, diciembre 10

Ganadores del Oscar 2004

MEJOR PELICULA: Million dollar baby (Million dollar baby) - foto
DIRECTOR: Clint Eastwood (Million dollar baby) - foto 2
ACTOR: Jamie Fox (Ray) - foto 3
ACTRIZ: Hillary Swank (Million dollar baby) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: Morgan Freeman (Million dollar baby)
ACTRIZ DE REPARTO: Cate Blanchett (El aviador)
PELICULA EXTRANJERA: Mar adentro (España) - Alejandro Amenábar














Million dolar baby: Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que cuida del gimnasio. Entonces, Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. Lo que Maggie desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas.

Curiosidades:
  • Sólo tres mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por Siete bellezas, Jane Campion en 1993 por El piano y Sofia Coppola en 2003 por Lost in Translation.
  • La actriz más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película Te amaré en silencio. Además es la única persona sorda en ganar un Oscar.
  • Varias mujeres han sido nominadas en el mismo año a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria: Fay Bainter en 1993, Teresa Wright en 1942, Jessica Lange en 1982, Sigourney Weaver en 1988, Holly Hunter y Emma Thompson en 1993, y Julianne Moore en 2002. Tres de ellas se llevaron el premio como secundarias (Bainter, Wright y Lange), y sólo Hunter consiguió la estatuilla a la mejor actriz.

2 comentarios:

Marcos dijo...

¿Viste "Mar Adentro"?

Erica dijo...

No, esa todavía no la vi.¿Está buena?