jueves, diciembre 11

Ganadores del Oscar 2005

MEJOR PELÍCULA: Vidas cruzadas (Crash) - foto
DIRECTOR: Ang Lee (El secreto de la montaña) - foto 2
ACTOR: Philip Seymour Hoffman (Capote) - foto 3
ACTRIZ: Reece Whitherspoon (Johnny & June) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: George Clooney (Syriana)
ACTRIZ DE REPARTO: Rachel Weisz (El jardinero fiel)
PELICULA EXTRANJERA: Tsotsi (Sudáfrica) - Gavin Hood














Vidas cruzadas: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, una ama de casa blanca esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles.

Curiosidades:
  • Varias mujeres han participado en la gran noche de los Oscar presentando parte de la gala. Pero hasta 2002 Whoopi Goldberg era la única que ha actuado como maestra de ceremonias en exclusiva. Y lo ha hecho en cuatro ocasiones. Después continuó sus pasos Ellen Degenres.
  • El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron...) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar. And the winner was... Shrek.
  • Bob Hope puede ser considerado como el maestro de ceremonias por excelencia de los Oscar. Este actor y cómico posee el record de intervención en la conocida gala: la presentó nada más y nada menos que en 17 ocasiones, entre las décadas de los 40 y de los 70.
  • A Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine. Director, guionista, actor, productor... Tocaba todas las facetas, pero en ninguna de ellas recibió el reconocimiento que se merecía. Sólo le concedieron un Oscar, por el guión de Ciudadano Kane (1941). De hecho, fue el único premio que se llevó esta película, que partía con nueve nominaciones. Eso sí: Welles tuvo su correspondiente Oscar honorífico 30 años después.

4 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Dicho sea de paso, como lo hemos dicho en la entrega correspondiente, sólo tres personas fueron nominados en una misma entrega por mejor actor y mejor guionista:
* Charles Chaplin, por "El Gran Dictador"
* Orson Welles, por "El ciudadano"
Y...
* Sylvester Stallone, por "Rocky".
Denserio.
Eso para los culturosos... inyorféis.
¡Divúlgalo, hermana!

Erica dijo...

Aguante Rocky!

Gaby Cuenteando dijo...

Me encantó Capote y Phillip etc., no le ví la gracia a Johnny and June, a Rachel Weisz deberían darle un Oscar por cada película que hace (incluyendo La momia). El resto no las ví.

Saludos!

Erica dijo...

Phillip es un actor excelente y Weisz también, aunque con el Jardinero me aburrí muchísimo. Crash es una muy buena película, se podés mirála.

Besos