sábado, octubre 4

El material con que están hecho los sueños

TITULO ORIGINAL: The Maltese falcon
TITULO EN EPAÑOL: El halcón maltés
DIRECTOR: John Houton
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1941
REPARTO: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Sydney Greenstreet
SINOPSIS: Sam Spade, socio de una agencia de investigación, es acosado por la policía cuando su socio es asesinado mientras vigilaba a un hombre. La chica que los contrató no es quien dice ser, y está realmente envuelta en algo que tiene que ver con el Halcón Maltés, una estatua de oro de inapreciable valor, única en su clase.
***
El Halcón Maltés fue la película que le permitió a Boggie triunfar en Hollywood, la que inició el mito Bogart y la que lo consagró como EL anti-héroe. Irónico, amargado, duro, inteligente...pero detrás de esa coraza siempre, siempre se alcanzaba a atisbar al hombre honrado, ético y con corazón. Como si fuera poco, el film también marcó el debut como director del multifacético John Huston y, además, marcó el nacimiento del llamado "cine negro". Las películas se poblaron de matones, chicas malas, ladrones y perdedores.
A partir de "El Halcón" los investigadores privados fueron:
  • Irónicos
  • Despreocupados
  • Inteligentes
  • Duros
Y era obligación que tuvieran:
  • Una secretaria atractiva
  • Sombrero
  • Sobretodo y...
  • Cigarrillos
Por todo esto y más, si tienen oportunidad, no dejen de verla.

2 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Aguante Boggart!! No ví el Halcón Maltés todavía, pero me encantó en Sabrina y para mí se convirtió en una especie de dios en Casablanca en el discurso final cuando le dice a Ilsa "no... dejá, andá con él que la resistencia lo necesita" (no dice eso, es mi interpretación, de hecho me sé las frases casi de memoria ^_^)

Gaby

Erica dijo...

Ahhh, siii, ¿quién no se enamoró de Bogart en Casablanca? Una de mis películas preferidas. jajaja yo también, igual que el diálogo final entre él y Louis (entre nos, el mejor dialogo final de la historia del cine).
El halcón está buena, te va a gustar. Yo la vi la primera vez en TNT y ahora la tengo gracias a la colección que sacó La nación.