jueves, octubre 23

Soy estúpida y me gusta. Así soy feliz.

TITULO ORIGINAL: Born yesterday
TITULO EN ESPAÑOL: Nacida ayer
DIRECTOR: George Cukor
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1950
REPARTO: Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford, Howard St. John, Frank Otto, Larry Oliver
SINOPSIS: El grosero y gritón magnate de chatarras Harry Brock viaja a Washington D.C. para comprarse uno o dos congresistas y lleva con él a su amante y ex-corista Billie Dawn. Brock contrata al periodista Paul Verrall para ver si él puede enseñarle los modales necesarios para manejarse en la sociedad capitalina. Pero Harry consigue más de lo que buscaba cuando Billie absorbe las lecciones de Verall sobre la historia de Usa y se da cuenta que Harry no vale ni dos centavos, que es un sinvergüenza corrupto, y que además, se enamoró de su tutor.
***
Excelente. Es una comedia muy inteligente. Imperdible.
Billie declara que es estúpida y que le gusta, porque así es feliz. Esto ocurre apenas conoce a su tutor, y es el motivo que le da cuando él no entiende porque ella no se interesa en aprender. Avanzada la película, Billie le reclama a Paul que la noche anterior tardó 10 minutos en dormirse cuando antes se dormía instantáneamente, la causa del la demora fue que estuvo pensando.
En un primer momento, Billie se enoja, porque considera que sus nuevos conocimientos no hacen más que traerle dolores de cabeza. Después se confunde, todo lo que creía hasta ése momento (es decir, en nada, porque lo único que le interesaba era satisfacer necesidades secundarias), colisiona con sus nuevos conocimientos y descubre una nueva forma de ver las cosas. También se preocupa por saber de dónde sale el dinero que gasta, porqué la gente pierde la ética y, finalmente, ¿qué es lo que verdaderamente quiere ella? ¿Es feliz con su vida tal como está a pesar de tener dinero a su disposición?

2 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

¡Qué bueno que te haya gustado! Es una película muy linda y ella está fantástica, siempre me causan risa los anteojos que usa y cómo busca las palabras en el diccionario. Y, por supuesto, William Holden, ¡un profe 10!

Erica dijo...

Sí, me encantó. Fue excelente tu recomendación. Ella me hizo morir de risa, increíble actriz, no la conocía. Lo del diccionario me hizo acordar a mi: cuando era chica y preguntaba el significado de alguna palabra, mis viejos respondían "buscála en el diccionario", la cuestión es que me hice fan del mismo.
Con profes así, chau abandono escolar.