jueves, octubre 23

Wanna know how I got these scars?

TITULO ORIGINAL: Batman: The dark knight
TITULO EN ESPAÑOL: Batman: El caballero de la noche/El caballero oscuro
DIRECTOR: Christopher Nolan
PAÍS: Estados Unido
AÑO: 2008
REPARTO: Christian Bale, Michael Cain, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman
SINOPSIS: En esta película, Batman redobla la apuesta en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del Teniente Jim Gordon y el Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que contaminan las calles de la ciudad. Esta sociedad demuestra ser eficaz, pero pronto se verán atrapados en el reino del caos desatado por una mente criminal en auge, conocida por los temerosos habitantes de Ciudad Gótica como El Guasón.
***
Desde hace años sostengo que las dos mejores Batman fueron las de Tim Burton, que el mejor hombre-murciélago fue Michael Keaton, y que Jack Nicholson fue un guasón que sería muy difícil de superar. Hoy digo que The dark night se suma a las mejores Batman, que Bale (sorprendentemente) me gustó, y que el guasón merece un capítulo aparte.
Es probable que Ledger sea nominado al Oscar por su actuación en Batman, es probable que lo gane y, es seguro que lo merece. Su papel de guasón fue formidable, sin lugar a dudas, su mejor trabajo. Ver al Joker de Heath fue como ver al auténtico personaje, después de él, ninguno podrá satisfacernos. Toda esa demencia, la risa histérica, el sin sentido...señoras y señores, apaguen las luces y cierren el teatro, porque después de esto, el show terminó.
Otro que estuvo excelente fue Aaron Eckhart, muy bien en su papel de fiscal honrado y después mucho mejor como dos caras. Y Maggie Gyllenhaal me gustó muchísimo más en la piel de Rachel que Katie Holmes.
Muy recomendable la escena en la cual los pasajeros de los barcos deben tomar una decisión muy importante, me gustó particularmente ese acto, completo.
Muchos de los comentarios que escuché decían que valía la pena ver la peli sólo por la actuación de Heath Ledger, estoy de acuerdo, pero la película también vale la pena, realmente es excelente.

6 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Anécdota:
Con mi actual esposa, arrancamos el noviazgo viendo "Titanic" a dos semanas del estreno.
De allí en adelante, de todas las nominadas al oscar siempre lo ganó la que habíamos visto primero. Eso se cumplió a rajatabla salvo en las entregas que no vimos ninguna antes de la gala (Una Mente Brillante, Chéspir apasionado y Million dólar bebe).
Cuando terminamos de ver "Infiltrados" en el Chouqueis, dije "¡Oscar!!!".
Cuando terminamos de ver en el mismo lugar esta película, dije "no hay que darle el Oscar; hay que darle el Nobel".
Lo tiene todo; tensión, humor negrísimo, superhéroes, ascensos y caídas, bajadas de línea, música incidental que acompaña...
Por más que un cineasta amigo me dijo una vez "en el cine, todo es groso", esta es para ver en el cine, comprar el DVD original y, por qué no, algo de merchandising mientras se vé cómo arrasa en el Kodak en marzo 2009.

Erica dijo...

Los Oscars para mi son una cuestión de honor:
Hace unos años conocí en el trabajo a A, nos hicimos amigas de tanto charlar sobre cine (aclarando que ella estudió cine, y sabe, pero eso nunca me detuvo para discutirle todo) y libros. No sé cómo llegamos a organizar dos duelos en fechas claves: Oscars y Martín fierro. La perdedora debía pagar las entradas al cine y la vencedora elegir la película. Ella siempre ganaba los Martines y yo siempre los Oscares. Pero el año pasado sólo hicimos Oscars...¡y perdí (por 1 punto) por los putos hermanos Cohen!
El año que viene pienso masacrarla, y como es seguro que si vio Batman igual no la va a votar...

Carlos Gustavo dijo...

Va a arrasar en lo que le den.
"no country for old men" la tenía en versión ts. Me la ripée en DVD y me la llevé a MDP (vacaciones con mi sra., mis viejos y hermana, por presupuesto).
Arranca la peli, y a los diez minutos abandona Lorena.
Después de que el sátiro del compresor entra a la casa -vacía- del tipo, abandoné yo.
Al otro día, mis viejos me dicen "che, o le falta el final, o es un bodrio intragable".
Cuando salen las nominadas, dije "bueno, se cortó la racha". Y no. Siguió.

Erica dijo...

Estoy de acuerdo.
Hasta ahora vi 2 películas de los Cohen (Fargo y Brother what...)y ambas fueron espantosas, sin embargo los consideran genios. La boba debo ser yo.

Marcos dijo...

Brother what... es muy buena pero eso no te hace boba...
De esta me encantan los diálogos entre Bale y Caine con la historia del ladrón al que prenden fuego con selva y todo...

Erica dijo...

Michael Cain es un maestro.