lunes, septiembre 29

Cantáme bajo la lluvia

TITULO ORIGINAL: Singin' in the rain
TITULO EN ESPAÑOL: Cantando bajo la lluvia
DIRECTOR: Stanley Donen & Gene Kelly
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1952
REPARTO: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O'Connor,
SINOPSIS: El ídolo del cine mudo Don Lockwood posee fama, fortuna y éxito. Pensaba que lo tenía todo, pero desde el momento en que conoce a la aspirante a actriz Kathy Seldon, se da cuenta de aquello que verdaderamente faltaba en su vida. Ahora se encuentra preparado para el amor y lo demuestra. Con el nacimiento del cine sonoro, Don se dispone a filmar los musicales con Kathy...pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.
***
Cantando bajo la lluvia está calificada como "la obra maestra de los musicales". No soy crítica, así que no sé si es para tanto, pero que me gustó, me gustó.
La primera vez que la vi tendría unos diez años (en ésa época TNT daba clásicos de la época de oro de Hollywood), y quedé fascinada. Hace unos meses volví a verla y esta vez tomé en cuenta otras cosas, como el trasfondo de la historia.
Porque más allá de la historia de amor, el film nos relata lo que sucedió cuando irrumpió el sonido en Hollywood. La cantidad de actores que quedaron sin trabajo por no tener voces a la altura de las circunstancias, lo que eran capaces de hacer los estudios, para actualizarse, y los artistas para no perder la fama que con tanto esfuerzo habían conseguido.
La película hay que verla sabiendo que tiene más de 50 años, hoy parecerá aburrida, exagerada, tonta. Tengamos en cuenta que nos muestra un pedacito de historia, el paso del cine mudo al sonoro y, a partir de ese momento, el boom de los musicales.
La historia es algo que me atrae irresistiblemente, será porque adoro captar momentos hoy, que sé que mañana serán historia. Aunque siempre lo hice a nivel político, hasta que leí a alguien que me abrió un nuevo mundo. En Cantando... se ve lo que le sucede a los que están en el negocio del cine, ¿pero qué pasaba del otro lado? ¿Qué sentían los espectadores? ¿Alguna vez lo pensaste? Yo no.

3 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

Hola Erica, nos cruzamos por el vecindario de Cecil.

A mí me gusta mucho "Cantando..." es una peli muy divertida, clásica de los años 50 (yo también veía TNT en esa época) y tiene un personaje que me divierte a montones: la diva del cine mudo que aúlla cuando pasa al cine sonoro. Y sí, tiene algo más que el clásico "Singing in the rain".
Sigo visitanto tu barrio, Gaby

Erica dijo...

¡Hola Gaby!
Siiii, la rubia es la mejor, ¡sobre todo cuando "canta"! Tiene unos ataques fenomenales.
Además es muy interesante ver los malabares que hacían con cables y micrófonos.
¡Las puertas están abiertas!

Extrella dijo...

La he visto muchisimas veces!!! Mis amigos saben que es una de mis pelis preferidas y me avisan siempre que sale algun comentario sobre ella.

No pude parar de reir con el número de Donald O Conor bailando con la muñeca!!!