miércoles, septiembre 17

TITULO ORIGINAL: Nuovo Cinema Paradiso
TITULO EN ESPAÑOL: Cinema Paradiso
DIRECTOR: Giuseppe Tornatore
PAÍS: Italia
AÑO: 1988
REPARTO: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu
SINOPSIS: Un hombre que nació en un pueblito de Sicilia recibe un llamado de su madre diciéndole que falleció un conocido. Salvatore comienza a recordar su niñez y su amistad con Alfredo, el proyeccionista del Cine Paradiso. Bajo la paternal influencia del hombre, Salvatore se enamora del cine. El dúo pasa muchas horas discutiendo sobre películas y Alfredo laboriosamente le enseña a Salvatore la destreza que se convierte en la piedra fundamental de la vida del niño. Su vínculo tuvo luces y sombras, pero abrió un abanico de posibilidades para que el niño creciera y siguiera sus sueños.
***
¿Cómo puede ser que a pesar de haberla visto diez millones de veces siga haciéndome llorar, reír y emocionarme como si fuera la primera vez? ¿Qué magia contiene Cinema Paradiso?
Las actuaciones son magistrales. La historia es sencilla y evocadora. Imperdible para todos, pero principalmente para los amantes del cine. Nos hace un relato ínfimo de la evolución cinematográfica, nos muestra los viejos proyectores, el trabajo anónimo e importantísimo del proyeccionista y a nosotros, los espectadores.
Cinema también es un gran homenaje a la época dorada de Hollywood, a Rita Hayworth, Glenn Ford, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Spencer Tracy, Marcello Mastroianni y tantos otros actores, actrices y películas que nos hicieron y nos hacen soñar.
Pero este es el background, la historia más importante es la relación padre-hijo que tienen Totó y Alberto. El padre de Salvatore está ausente y Alberto es la figura paterna que el niño añora. Pero basta de "hablar", lo mejor es verla y disfrutarla.

1 comentario:

Sara dijo...

Es buenísima! Muy bonita. Y muy recomendable para amantes del cine.