jueves, septiembre 25

Por siempre Jodie

TITULO ORIGINAL: The brave one
TITULO EN ESPAÑOL: Valiente / La extraña que hay en ti
DIRECTOR: Neil Jordan
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2007
REPARTO: Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews, Nicky Katt, Mary Steenburgen
SINOPSIS: "¿Por qué no me detienen?" se pregunta Erica Bain. Ella es una famosa locutora de radio de Nueva York, que fue testigo de la muerte de su novio y casi pierde su propia vida en un brutal e inesperado ataque. Ahora Erica descubre una extraña dentro de ella, una mujer que, armada, recorre las calles durante la noche en busca de venganza y que a la vez está en guerra con su propia alma. Los caminos de la locutora y el detective que es el responsable de encontrar al asesino se cruzan. Mercer y Erica se hacen amigos, mientras el policía está decidido a no parar hasta atrapar al asesino. El futuro de Erica es incierto.
***
¡¡¡EX-CE-LEN-TE!!!
No es la típica película de velocidad vertiginosa a la que nos tiene acostumbrados Hollywood, pero no por ello es aburrida, todo lo contrario. La tensión pasa por otro lado. Acá lo importante no es el tiroteo, ni el tratar de ocultar crímenes. La columna vertebral de la historia se basa en la lucha que los dos protagonistas mantienen contra si mismos.
Por un lado está Erica, quien tiene que superar los ataques de pánico que le dejó como consecuencia el brutal ataque que sufrió, la mujer se encierra en su departamento acosada por pesadillas. Pero como la luchadora que es, se fuerza a salir de casa, aunque sufra cada paso que tenga que dar fuera de ella. Cuando un tipo en la calle, le ofrece venderle un arma, cree que ésa es la solución para dejar de sentir miedo, para volver a ser la mujer que fue y no el fantasma en el que se convirtió. Pero cuando estás meada por el destino no hay nada que hacer. Una noche entra a un negocio a comprar golosinas y es testigo de un crimen, pero eso no es todo, el ladrón la ve y va tras ella. A partir de ese momento, Erica deja de ser víctima para ser victimaria.
Del otro lado de la historia está el detective Mercer, quien es el encargado de investigar el asesinato de dos hombres en un negocio (sí, sí, en ése negocio). El tipo debe ser el único policía honesto de toda yankylandia. Mientras investiga los asesinatos que está cometiendo un justiciero anónimo (ya sé que es obvio, nadie sería tan idiota de dejar teléfono de contacto, ¿o sí?), se hace amigo de Erica. Mercer la recuerda del hospital, cuando ella era una masa amoratada sobre la cama, y se siente responsable por la falta de respuesta de la policía hacia ella, hacia su caso. Esta amistad pone en jaque todos los valores del detective. ¿Qué haría si fuera amigo de un asesino? Un crimen es eso y su trabajo es encerrar al culpable, ¿o no?
No hace falta mencionar que la actuación de Jodie es impresionante como siempre, y que Howard no se queda atrás.
La única queja, es que la escena de sexo entre Erica y Sayid no me resultó creíble (sí, acá no se llama Sayid, pero yo quiero decirle Sayid, so...)

No hay comentarios: