sábado, marzo 7

Anna y el rey de Siam

TÍTULO ORIGINAL: The king and i
TÍTULO EN ESPAÑOL: El rey y yo
DIRECTOR: Walter Lang
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1956
REPARTO: Deborah Kerr, Yul Brynner, Rita Moreno, Martin Benson, Terry Saunders, Carlos Rivas, Alan Mowbray
SINOPSIS: Siglo XIX. El vanidoso y malhumorado rey de Siam contrata a Anna, una encantadora viuda inglesa, para que trabaje como maestra de los numerosos príncipes y princesas reales. Su labor como educadora de los muchos hijos choca con el despotismo del rey.
***
Hermosa, encantadora, ¡imperdible!
El rey de Siam es un tiránico, engreído y brusco hombre que contrata a una maestra para que eduque a sus descendientes. El monarca es considerado por los europeos (ingleses, bah) como un salvaje, no sólo por su comportamiento, si no también por las costumbres del país.
Anna es una viuda inglesa que desea un lugar tranquilo en el cual educar a su hijo. La maestra es una mujer educada, delicada, con gracia y un espíritu inquebrantable. La Sra. no comparte muchas de las costumbres del lugar y discute constantemente con el Rey, quien no está acostumbrado a que alguien le lleve la contraria, ¡más si es una mujer!
La institutriz rompe constantemente el protocolo y critica sin piedad las costumbres del país, pero entre discusión y discusión con el Rey, ambos terminan respetando profundamente al otro...y mucho más.
La película es visualmente hermosa, los colores atrapan la vista. La música es encantadora, ¡y ni hablar de los bailes! El vestuario y la decoración son simplemente perfectos.
No creo que haga falta decir que tanto Deborah Kerr como Yul Brynner están insuperables en sus papeles. Kerr es LA representación de una institutriz inglesa, produce envidia sana el porte con el que sabe llevar esos vestidos tan aparatosos pero que quedan hermosos cuando baila. Además es completa porque canta como los dioses. En cuanto a Brynner, siempre lo tuve catalogado como el típico actor que hace papeles de "duro", y puede que acá tenga cierta dureza, pero acompañada de un costado infantil que hace que una termine queriendo al tipo.
Un dato no menor es que la historia en sí es toda una crítica al totalitarismo, a lo incivilizado, a lo distinto. Porque lo que se ve es la visión europea de lo que debería ser un país culto y civilizado con costumbres "como la gente". Aunque del lado positivo podría decir que se toma una postura en contra de la discriminación de la mujer.
Vamos, ¿qué están esperando? ¡¡¡Consíganla y véanla!!!



Mejor escena: Anna y el Rey bailando y cantando "Shall we dance".

17 comentarios:

Julia dijo...

No sabía que la peli de Jodie Foster era un remake.

Erica dijo...

La de Foster es hermosa, pero diferente en muchos sentidos, el principal, que no es un musical.
Esta es más entrañable, tiene más inocencia.

Beso

Artus dijo...

Habría q' agregar q' a Yul Brynner el papel lo marcó para siempre. Originalmente fue una obra teatral (musical) y años después - cerca de su muerte - volvió a interpretar el mismo papel. La versión de Foster, lo siento, apesta - es políticamente correcta -. No va.

Bicos

Erica dijo...

Sí, Brynner fue EL rey por excelencia.

A mi me gustó, aunque de distinta forma que esta. Debe ser que intenté mirarla sin pensar que era una remake de El rey y yo, si no, no me habría gustado.


bicos?

Artus dijo...

Yo c/vez q' la dan en cable, me quedo mirándola.
Yul protagonizó una peli, q' está basada en Los 7 samurais de Kurosawa, llamada los 7 magníficos (western). Se convirtió en un clásico, la música - sin mal no recuerdo - se usaba para una publicidad....
cómo verás es una peli, q' me gustó - típica para hombres.

Bicos = Besos en gallego, estoy en mi temporada de Galego...

Artus dijo...

Sé q´te debo lo de Akira, es increíble las peli de él, q' re-interpretarón.....

Erica dijo...

Es que es una peli que uno no puede dejar de ver.
Los 7 magníficos es hermosa! Pero no tenía ni idea que estaba basada en una peli de Kurosawa. Bueno, a mi me gustan todo tipo de películas como verás. Me imagino que viste Los 12 del patíbulo, no?

Ahhhh, ahora sí!

Besos!

Artus dijo...

re-interpretaron...

Sí sigo escribiendo con excesos de acento me voy a quedar sin ellos...

la música:
http://www.youtube.com/watch?v=9iteRKvRKFA

o

http://www.youtube.com/watch?v=3PETEgnaXcg



el trailer
http://www.youtube.com/watch?v=HWIlGnJDRzw

Lo siento, pero c/vez q' trato de crear un enlace, me da error. Estaré escribiendo mal los códigos....

Artus dijo...

Sí, 800 veces !!!. El otro día en el cable, dieron una de las últimas con Lee Marvin..., siempre tan Guarro!!. Era Big Red One, la obra póstuma de Sam Fuller, buenísima....

Erica dijo...

Ahí te mandé un mail con las indicaciones que Julia dio en un blog sobre cómo hacerlo (el enlace)

Big red one creo que no la vi, la buscaré!

Artus dijo...

Gracias por el dato, luego practicaré.

Retomando a Deborah Kerr, era una MUJER !!. Viéndola en Algo para recordar, en De aquí a la eternidad. Uno tenía ganas de pedirle, casamiento...Incluyendo en pelis, pedorras cmo Las minas del Rey Salomon, Quo vadis, o El prisionero de Zenda, Ella respalandecía....
En "Bonjour tristesse", con David Niven, ya más madurita, estaba atractiva.....

Gaby Cuenteando dijo...

Oh, qué hermosa película. Es increíble como Debora Kerr llevaba esos vestidos, una dama perfecta, el de la escena de Shall we dance es enorme y creo que pesadísimo y ella lo usa como si fuera un camisón, ya no hay ladies así.

Cheee, andás desaparecida, alguna novedad que reportar ¬¬?

Besos!

Erica dijo...

Artus: en cada película de Kerr ella relucía. Bonjour no la vi.

Erica dijo...

Gaby: seeee divina!!!! Es que ella era la encarnación de una dama.

Algunas, por ahora dire una, y es que se me ocurrió la brillante [?] idea de estudiar derecho y ya empezaron las clases, así que...


Besos!

Artus dijo...

Bonjour Tristesse, está basada en una novela de Françoise Sagan. Yo primero había leído la novela, años después en Cinecanal Classic , la ví.
Se te parte el alma, tristísima. Pero tanto ella, cómo D.Niven - una de las pocas veces q' lo recuerdo en un drama -; están muy bien.

En una de esas, en una librería de "viejos" - libros - podés conseguirla. Moco y llanto, asegurado.

Gracias por la visita, también me cae mejor la primer versión. Pero a veces, lo oriental te lleva a tratar de "quitar" ideas (palabras).

Bicos :)

Artus dijo...

Acabo de leer tu contestación a Gaby; estudiar derecho!!??.
¿Cuándo. podremos comenzar con los chistes - crueles - en referencia a los abogados?.

^_^

Erica dijo...

Artus x2: uhhh con lo maricona que soy seguro que quedo desfigurada de tanto llorar. Bueno, intentaré conseguir el libro, pero que conste que en Rosario no es tan fácil como en Baires.
Odio a los de Cablevisión! Cinecanal Classic lo pusieron codificado! Y para colmo, en Rosario no habilitaron TCM!
Sí, entiendo tus ganas de retocar. De nada!

Sip, me anoté en derecho :s
Y...depende, tenés dos opciones:
1. esperás a que me reciba (si la continúo hasta el final)
2. ya, porque empecé a cursar la semana pasada


Bicos!