lunes, noviembre 24

Ganadores del Oscar 1988

MEJOR PELICULA: Rain man (Rain man) - foto
DIRECTOR: Barry Levinson (Rain man) - foto 2
ACTOR: Dustin Hoffman (Rain man) - foto 3
ACTRIZ: Jodie Foster (Acusados) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: Kevin Kline (Un pez llamado Wanda)
ACTRIZ DE REPARTO: Geena Davis (El turista accidental)
PELICULA EXTRANJERA: Pelle, el conquistador (Dinamarca) - Bille August














Rain man: Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar una fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario será su desconocido hermano Raymond, un hombre autista con una habilidad especial para ciertos temas relacionado con la memoria y los números. Al principio desconcertado por sus comportamientos, Charlie aprenderá a conocer a su hermano durante un viaje juntos atravesando los Estados Unidos.

5 comentarios:

Carlos Gustavo dijo...

Al que no la vio, que la mire. Peliculón. Conmovedora. Y a los que estamos en situaciones parecidas, nos llega.

Erica dijo...

Supongo que hablás de Rain man, si es muy conmovedora y muy hermosa. Acusados también es una excelente película, y muy dura.

Carlos Gustavo dijo...

Sí, tengo una hermanita con necesidades educativas especiales.

Carlos Gustavo dijo...

Datos de la entrega realizada el 29 de marzo de 1989, destinada a las películas de 1988:
* Fue la última velada sin presentador definido.
* Rob Lowe (galancito de moda) arrancó la velada cantando "Proud Mary" (Rollin', Rollin', Rollin' to the river...) con una actriz vestida de Blancanieves sexy. Obviamente, Disney demandó y la Academia se vio forzada a disculparse.
* "Rain Man" se llamó en Argentina "Rain Man, cuando los hermanos se encuentran". A raíz de ello, Fontanarrosa publicó en Clarín un chiste que decía que "Gringo Viejo" (producción de hollywood dirigida por Luis Puenzo) la iban a titular "Gringo viejo y peludo, nomás".
* Hasta "Forrest Gump", "Rain Man" fue la ganadora del Oscar de mayor taquilla. Claro que, diez años después, Titanic barrería con todo...
* Barry Levinson le pidió a Hans Zimmer - autor de la banda de sonido y su primer banda de sonido para película - que evite las cuerdas para no hacer la película demasiado sentimental. La banda de sonido fue nominada, aunque HZ recién ganaría con "El Rey León".
* Rain Man le ganó a "Mississipi en llamas", "Relaciones peligrosas", "Un tropiezo llamado amor" (Accidental tourist) y "Secretaria ejecutiva" (Working girl). No fueron nominadas "Gorilas en la Niebla", "Acusados", "La última tentación de Cristo", "Quisiera ser grande", "La insoportable levedad del ser", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Bird", "Willow", "Un príncipe en Nueva York" ni "Duro de Matar".
* Dustin Hoffman le ganó a Gene Hackman (Mississipi...) Max von Sydow (Pelle, el conquistador), Edward James Olmos (por División Miami,no; por "Stand and Deliver" ¿?) y un tal Tom Hanks por... Quisiera ser grande.
* Sorprendentemente - o no - Tom Cruise no fue nominado. Kevin Kline le ganó a un raro cóctel formado por Alec Guinness, River Phoenix y Martin Landau. Nadie juna a Dean Stockwell.
* Duelo de Titanes: Jodie Foster le ganó a Glenn Close, Meryl Streep, Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla) y Melanie Griffith.
* Sigo luego.

Carlos Gustavo dijo...

Continuamos con los hechos salientes:
Batacazo total en Actriz de reparto: Geena Davis salta a la fama, ganando con "Un tropiezo llamado amor" (así se llamó en Argentina). Las derrotadas fueron Sigourney Weaver, Joan Cusack (Ambas por "Secretaria Ejecutiva"), Frances McDormand y Michelle Pfeiffer.
* Como ya dijera Erica, Sigourney Weaver pertenece al selecto club de once personas que fueron nominadas en protagónico y reparto en la misma entrega. Se fue con las manos vacías, pero con un récord.
* Los directores derrotados por Barry Levinson en esta entrega tienen como representantes ilustres a Alan Parker (por Mississipi en Llamas, no por The Wall, ni Evita) y Martin Scorsese, por La última tentación de Cristo (¡!)
* Rain Man fue el mejor guión original, y "Quisiera ser grande" y "Los enredos de Wanda" (así se llamó en Argentina) dos de las pochocleras derrotadas.
* "Relaciones peligrosas", en guión adaptado, le ganó a "un tropiezo...", "Gorilas...", pero lo llamativo fue su duelo con otro recontraclásico de la literatura, como es "la insoportable levedad del ser".
* Hits: Carly Simon ganó por "Let the river run", de "Secretaria Ejecutiva". Le ganó a Phil Collins con "Two Hearts" (two hearts, living like just one mind...) y el desgarrador grito de Jevetta Steele por "Calling You", de "Bagdad Café", que en realidad se llamaba "Out of Rosenheim". Me enteré recién.
* "Pelle, el conquistador" le ganó a "Salaam Bombay" y a "mujeres al borde de un ataque de nervios", entre otras.