miércoles, noviembre 26

Ganadores del Oscar 1990

MEJOR PELICULA: Danza con lobos (Dances with wolves) - foto
DIRECTOR: Kevin Costner (Danza con lobos) - foto 2
ACTOR: Jeremy Irons (El misterio Von Bulow) - foto 3
ACTRIZ: Kathy Bates (Missery) - foto 4
ACTOR DE REPARTO: Joe Pesci (Uno de los nuestros)
ACTRIZ DE REPARTO: Whoopi Goldberg (Ghost)
PELICULA EXTRANJERA: Viaje a la esperanza (Suiza) - Zavier Koller














Danza con lobos: 1860, una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos, cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, el teniente John J. Dunbar, soldado en las filas de la Unión, se dirige a un lejano puesto fronterizo donde, encontrándose solo, entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra "En pie con el puño en alto", una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan a sentir respeto y admiración mutua.

1 comentario:

Carlos Gustavo dijo...

Retomamos.
- Kevin Costner había tenido nominada el año anterior a "El campo de los sueños". Esta vez se le dio con el Western más taquillero de la historia (184 millones de dólares de la época) pese a que nunca estuvo en el primer lugar de la taquilla.
* Fueron derrotadas "Despertares", "Buenos Muchachos" (Goodfellas), "El Padrino 3" y "Ghost". Sí, Ghost. Sí, la de Demi Moore.
- No nominaron a "Se presume inocente", "Cyrano de Bergerac", "Mujer Bonita", "Avalon", "Dick Tracy", "La caza del Octubre Rojo", "Matrimonio por conveniencia", "Hamlet" (la de Mel Gibson), "Chinatown 2" (su título original es "the two Jakes"), "Las tortugas Ninja", "Línea Mortal", "El vengador del futuro", "Havana", "El joven manos de tijera", "Joe contra el Volcán", "Volver al futuro 3", "Mi pobre angelito" ni "JuDou". Reitero: nominaron a "Ghost".
* Jeremy Irons ganó por "Reversal of Fortune", que en Argentina se conoció como "Se presume inocente". Le ganó a las performances consagratorias de Robert De Niro en "Despertares", Gerard Depardieu en "Cyrano de Bergerac" y a la del propio Costner en "Danza con Lobos". Completa la grilla Richard Harris por "The Field". Johnny Depp por "el joven manos de tijera" quedó afuera, al igual que Mel Gibson por "Hamlet", Richard Gere por "Mujer bonita", Al Pacino por "El Padrino 3", Ray Liotta por "Buenos Muchachos", Paul Newman (Hacía de "Mr. Bridge") y Warren Beatty por "Dick Tracy".
* La nominación de Depardieu significó la primera vez en la historia en que se nominó a un actor por un rol al cual ya se había nominado a otro por el mismo papel en otra versión del film. Si bien Marlon Brando y Robert De Niro fueron nominados por hacer de Vito Corleone, lo hicieron en diferentes épocas del personaje. Acá es el mismo personaje, en el mismo momento, y fueron nominados tanto José Ferrer como Depardieu.
* Kathy Bates ganó por "Misery" sin discusión alguna. Julia Roberts dejó definitivamente de ser "la hermana de..." con "Mujer Bonita", y Meryl Streep se quedó con las ganas (una vez más) por "Postcards from the Edge". Anjelica Huston (se escribe con "J" y sin "O", me dijo) por "the grifters" y Joanne Woodward por "Mr. and Mrs. Bridge" completan.
* Joanne Woodward completó un ciclo de 4 nominaciones en 33 años (todas por roles protagónicos), de la cual sólo ganó la primera, de 1958, por "the three faces of Eve".
* El que le negaron a Kevin como actor se lo dieron como director. Sin embargo, dejaron en el andén a Francis Ford Coppola por "El Padrino 3", a Martin Scorsese por "Buenos Muchachos" y a Stephen Frears por "The Grifters". Nominaron al iraní Barbet Schroeder por "Se presume inocente". Es el de "la virgen de los sicarios", antes de que digan "¿quén é?".
* No nominaron a Jerry Zucker por "Ghost" ni a Penny Marshall por "Despertares". Se decía en aquel entonces que la omisión de Marshall era sexista; razones no faltan: hasta ahora, sólo fue nominada Lina Wertmüller por "Seven Beauties". Tim Burton quedó afuera por "El joven..." y Franco Zefirelli por "Hamlet".
* Joe Pesci ganó por "Buenos Muchachos". La nominación que no le dieron a Al Pacino por EP3 se la dieron acá por el malo de "Dick Tracy"; Andy García SÍ recibió nominación por El Padrino 3, mientras que Graham Greene (el indio) por "Danza..." y un tal Bruce Davison por "longtime companion" completan.
* Whoopi Goldberg fue la segunda actriz afroamericana (luego de Hattie McDaniel en 1939) en ganar un oscar por actuación. Le ganó a Annette Benning (Grifters), Diane Ladd (Corazón Salvaje), Lorraine Bracco (Buenos Muchachos) y Mary McDonnell (Danza...)
* "JuDou" y "Cyrano de Bergerac" perdieron contra "Reise der Hoffnung", de Suiza. Andá a saber cómo se llama...
* Le dieron un oscar honorario a Sofía Loren y otro a una tal Myrna Loy.
* La canción que ganó el oscar fue "Sooner or Later (I Always Get My Man)", cantada por Madonna. Entre las vencidas está "Blaze of Glory", de y por Jon Bon Jovi en lo que fue su debut como solista.