domingo, noviembre 30

Historia y fantasía

TITULO ORIGINAL: El laberinto del fauno
TITULO EN ESPAÑOL: El laberinto del fauno
DIRECTOR: Guillermo del Toro
PAÍS: España
AÑO: 2006
REPARTO: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Doug Jones, Álex Angulo, Federico Luppi
SINOPSIS: España, año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.
***
Muy buena película.
Tiene reminiscencia de varios cuentos infantiles, porque aunque no recordé con claridad, cuando Ofelia tiene que pasar las tres pruebas, alguna de ellas hicieron sonar algunos timbres en mi cerebro. Pero lo bueno de la historia es que mezcla los cuentos de hadas con un trasfondo histórico real, como lo fue el de la posguerra española en el 44. Muy original.
Ofelia es en realidad la princesa de un mundo olvidado que debe superar tres pruebas si quiere volver a él. La madre está embarazada y muy débil, así que la chica se ve tironeada entre la realidad y la fantasía. Para colmo su padrastro, el Capitán Vidal, es un cruel militar franquista que no tiene piedad con nada ni con nadie.
Lo que hay que reconocerle al tipo es que, no es un cobarde. Generalmente a este tipo de personajes los representan como cagones que se escudan tras sus soldados. Acá la cosa es diferente, el tipo es un asesino desalmado, pero es el primero en poner el pecho a la hora de las balas, es más, casi diría que desea morir.
Lo que me dejó ciertas dudas es el final, algo abierto, pero con un toque interesante.


Nota a Ofelia: ¿qué parte del "no comas ni tomes nada" no entendiste, eh? ¡No, es nooooo! Casi siempre.

Nota a Talita: estuvo muy buena, pero estás en deuda (notaste que soy sutil, ¿no?).

15 comentarios:

máx dijo...

Es una de mis películas preferidas! Estos españoles la hicieron excelente, incluso pasás muy bien de la crudeza del relato a la ternura de Ofelia... ahora, por qué final abierto? a mi me parece que concluye bastante bien

Saludos!

Julia dijo...

Muy buena película. Excelente.
Coincido con Max. El final no es abierto. Pero podes fantasear.

Erica dijo...

Es haaarmosa.

AQUEL QUE NO LA VIO NO LEA EL COMENTARIOOOOOO

Termina bien. Digo que es abierto porque:

1. si la ve una persona que "cree" va a decir que terminó bien. Ella era la princesa, se sacrificó por un inocente y como ella misma era una inocente accedió al portal que la llevó a su mundo. Colorín colorado, todos felices.

2. si la ve alguien más terrenal, digamos, puede concluir que: como el cuerpo de la nena no desapareció al morir, todo el mundo fantástico fue eso, una fantasía creada por ella. El cuerpo debería haber desaparecido y todo quedaría como un misterio. La criatura, mientras moría imaginó que llegaba a su reino. También podría ser cómo una criatura "dibuja" la muerte, no? Porque en el reino estaban sus padres fallecidos, podría ser su propia forma de paraíso...

Ehhhh, bueno, no se si he sido clara.

Igual, me quedo con el 1, aunque el 2 sea el probable.

Besos!

Erica dijo...

Basta! Le voy a decir a mi mamá que ustedes dos se ponen de acuerdo para pelearme!!!! ;)

talita dijo...

muy sutil.
me quedo con la primera interpretacion
ja
salutes
ese sombrero lo conozco!!!!

máx dijo...

jajaja! acúsalos con tu mamá kiko!

En realidad la interpretación que le había dado es la dos, pero nunca descarté que la uno era una realidad.
¡Simplemente era imaginación! (pero muy tierna al fin!)

Erica dijo...

Talita: viste?
seee yo también me quedo con la primera!!!

Besos
jejeje me imagino que sí!


Max: lo voy a hacer Popis!!!

nononono era realidad por eso me quedo con la 1, la 2 es demasiado terrenal y nada fantasiosa!

luli dijo...

ay erica erica erica!!!

qué bella película!

bella historia.
bellas tomas.
bello reparto.


esta película me pareció magnifica!

de del toro no sé si viste "el espinazo del diablo"; sino lo hiciste, te la recomiendo. también es muy hermosa.

me parece que el tipo tiene un ojo brillante para narrar historias "infantiles": lo que está más allá de la guerra.

besos!

Erica dijo...

Sí, es hermosa!





No, no la vi, ya la anoté en la lista.

Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

La película está buena, pero la violencia de algunas escenas se me hizo muy cruda. La ví sola en el cine y salí temblando. Fui pensando que iba a ver una película de fantasía y de repente, a los 5 minutos de empezar veo una de las escenas más violentas que vi en mi vida. Me gustó, pero no es para mí. Saludos!
Gaby

Erica dijo...

Uhhh otra que dice que es violenta...Talita me dijo lo mismo. Me están traumando, porque para mi no fue violenta.

Besos!

Julia dijo...

Las escenas de tortura fueron fuertes. Una se me hizo intolerable. Pero igual la película sigue siendo muy buena

Erica dijo...

¿Pero no es más lo que insinúan que lo que se ve?

Julia dijo...

Puede ser, pero no deja de ser tortura. A mi la sangre no me molesta. Las escenas de violencia, o de sangre desmedida (kill bill, sweeney todd, etc) no me molestan. Pero la tortura no me la banco, el morbo de causar dolor, el exceso, me pone mal. Se vea, se insinue, o se escuche.

Erica dijo...

Te entiendo, a mi me pasa con las agujas o operaciones o cosas por el estilo.